28 feb 2016

Huidobro: “para mí la tenencia de armas es un atributo de la libertad”

URUGUAY
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se mostró a favor de que la población se arme para defenderse, incluso del gobierno. “Para mí la tenencia de armas es un atributo de la libertad”, sostuvo.

26/02/2016 |



En entrevista con Diamante FM, el secretario de Estado dijo que tiene “biblioteca más que ideología” y que si bien no hace “recomendaciones públicas” si una persona “en su casa no está armada y viene alguien a intentar matar a sus hijos quedó sin alternativa” por lo que “por lo menos trate de tener una alternativa”.

“Mire lo que pasó el otro día en el bar Bataclán, dos o tres cobardes estuvieron matando adolescentes y jóvenes lomudos al pío pío como si fueran palomitas”. “Lo mismo ocurrió en Noruega”, agregó indicando que si los jóvenes hubiesen estado armados la historia podría haber sido otra.

“Yo creo que la población uruguaya ya está mostrando que lo decidió. Creo que la gente se está armando más por problemas de seguridad y también en 2015 hubo un alud de personas que fueron a registrarlas”, dijo. “La izquierda hizo punta en eso de armar a la población para defenderse del fascismo”.

El ministro de Defensa, no obstante abogó porque quien tenga un arma sepa usarla y esté instruido y sepa tomar precauciones. Asimismo dijo que “estamos lejos de llegar a una situación límite” en materia de seguridad.

El ministro Eleuterio Fernández Huidobro dijo a Montevideo Portal que siempre estuvo a favor de la tenencia de armas por parte de la población. "Si esa es la rara realidad mundial y nadie está a salvo...", dijo al recordar los casos de Bataclan y la matanza de Utoya.
En una entrevista realizada anoche por el programa Quien es quien, conducido por Gustavo Vaneskahian en Canal 5, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, defendió el derecho de la población a armarse.

El periodista le consulta si la gente se arma más por el tema de la inseguridad, ante el aumento de registro de armas en el país, y el ministro replica: "Creo que la gente se arma más y creo que la gente está yendo a registrarlas por la ley", dijo. "En el 2015 fue un alud de gente la que fue a registrar hasta los cacharros viejos del abuelo", agregó.

"¿Cree en la autodefensa?", le pregunta Vaneskahian. "Totalmente. Siempre pensé eso. Para mí la tenencia de armas es un atributo de la libertad. Soy artiguista yo, aquel que pedía en el Consejo de Abril de las Instrucciones del Año XIII que la Provincia se reservara el derecho a levantar su propio regimiento. Porque si no, no sos libre. Uno de los primeros decretos que sacó Hitler fue el desarme de la población civil y después el desarme de todos los judíos, que no podían tener ni cuchillos. Después pasó lo que pasó", comentó.

"¿Al que puede le recomendaría que esté armado?", consultó Vaneskahian. "No, yo no hago ninguna recomendación pública", dijo.

"Si usted en su casa no está armado y viene alguien a intentar matar a sus hijos queda sin alternativas usted. Por lo menos trate de tener una alternativa. Mire sino lo que pasó el otro día en Bataclan, en París. Vino un atorrante, un cobarde, o dos o tres, y estuvieron matando adolescentes y jóvenes como si fueran palomitas (...) Si supieran que los muchachos a los bailes van armados, ni van a hacer ese atentado. Ni se lo proponen. Lo piensan tres veces", dijo.

Montevideo Portal consultó a Fernández Huidobro si realmente está a favor de que la población esté armada. "Yo siempre lo pensé. Hace años que tuve con otro senador, con mi querida compañera Daisy Tourné, una controversia al respecto de ese tema. Creo que Uruguay tiene uno de los mejores registros de armas de Latinoamérica y de los más viejos, y que eso nunca ha sido un problema en Uruguay. A partir de que salió la ley que obliga a registrar las armas, creció el número de armas registradas, lo que está bien, me parece fenómeno, porque había muchas armas que la gente no tenía registradas", opinó.

Para el ministro "hay una controversia mundial respecto a esto, no sólo acá, por las cosas que se están viviendo". "Lo digo porque vemos esos atentados que se hacen en otros países, como pasó hace poco en Francia, y vemos que unos cobardes en un salón de baile lleno de muchachada joven, fuerte y valiente, los matan como a pajaritos porque están desarmados. O el caso de Noruega, donde un sinvergüenza muy cobarde mató a una cantidad de muchachas y muchachos hasta que vinieron las unidades policiales especializadas y se rindió enseguida. Cuando uno ve eso, dice: si esa es la rara realidad mundial y nadie está a salvo...", continuó en la charla con Montevideo Portal.

"Fíjese que ayer visitó Uruguay el presidente de un país que está en guerra jurídica y formalmente, y en la práctica también. Y hubo que tomar precauciones. Es una cosa muy rara lo que nos depara los nuevos tiempos", dijo el ministro.

Consultado sobre si anda armado por la calle, contestó que no. "Por supuesto que tengo armas y la gente que me rodea también. Yo estoy viejo, ¿para qué voy a andar armado si tengo gente más joven que me rodea permanentemente que está armada?", concluyó.

IR rechazó declaraciones de Huidobro sobre uso de armas


Javier Calvelo/Adhocfotos

La dirección nacional del IR consideró que las afirmaciones del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, son "conservadoras e inspiradas en un paradigma propio del pensamiento más reaccionario de la derecha mundial".


En segundo lugar, advirtió a la población que las ideas vertidas se encuentran a contrapelo con las posiciones y compromisos programáticos del Frente Amplio, así como con el marco legal impulsado en la pasada legislatura (Ley 19247).

En este marco, reivindicó todas las acciones y decisiones que han sido tomadas desde el Poder Legislativo en pos de generar un contexto favorable para el desarme civil en el Uruguay.

El sector le transmitirá a la bancada del Frente Amplio y a la fuerza política su preocupación por los dichos del ministro a los efectos de que se discuta el tema.

La dirección del sector señaló además que es inadmisible que un ministro de Defensa de un gobierno de izquierda, exhorte a la población a defenderse a sí misma con un arma, en lugar de cumplir con su deber: el de buscar los mecanismos que garanticen los derechos de la ciudadanía, entre ellos, el de ser protegidos de una lógica en la que inevitablemente sobrevive el más fuerte.

Afirmó también que la propiedad de un arma no es un derecho, es apenas una concesión que hace el Estado, quien tiene el monopolio del uso de la fuerza por una sola razón, la de garantizar de manera democrática y equitativa la defensa de la sociedad en su conjunto.

"Reivindicar la tenencia de armas como una libertad es propio de derechas tales como la norteamericana, y han conseguido tan sólo sociedades más desiguales, más polarizadas y con tasas de mortalidad cada vez altas vinculadas en forma directa con marcos regulatorios permisivos sobre la tenencia de armas"aseguraron.