21 feb 2016

TRAE ESPEJOS DE COLORES

DE GIRA. EL PRESIDENTE DE FRANCIA VISITA PERÚ Y ARGENTINA
Llega Hollande, defensor del acuerdo Mercosur-UE

21 febrero de 2016



En su condición de presidente temporal del Mercosur, Uruguay intentará dar esta semana un nuevo paso hacia el acuerdo de Asociación Interregional entre la Unión Europea (UE) y el bloque comercial, con la visita a Montevideo de dos días, el jueves y viernes próximo, del presidente francés Francois Hollande.
Vázquez, además, irá el próximo mes de marzo a Bruselas para, allí sí, “mover el tratado de libre comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE)”, según dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El tratado con la Unión Europea es una de las apuestas más importantes que piensa cristalizar el presidente Vázquez para hacer frente a los tratados de otros organismos en los que no está presente como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
Nin destacó la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina porque permitirá ampliar el ingreso de productos nacionales en Argentina y, más que nada, habrá otra actitud en cuanto a la lista de productos a presentar en el marco de los acuerdos con la Unión Europea.

En su visita a Francia en noviembre del año pasado, Vázquez y Hollande firmaron siete acuerdos binacionales para desarrollar modelos sostenibles de producción y consumo de bienes y servicios en áreas protegidas, para el reconocimiento mutuo de títulos, para crear un programa de becas, para el desarrollo de proyectos de investigación de tecnologías de información y comunicaciones y para el despliegue de plataformas abiertas, además de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Uruguay y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia y una declaración de cooperación sobre la enseñanza del idioma francés.
Pero los dos mandatarios también acordaron llevar adelante acciones conjuntas para saldar el acuerdo entre los dos bloques económicos. Hollande, tras la visita de Vázquez bregó por la firma de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

“Queremos seguir trabajando juntos para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur”, sostuvo Hollande, agregando que “necesitamos que los intercambios sean aún más numerosos entre estas dos regiones”.

Desde el año 1999 el Mercosur y la Unión Europea vienen intentando conformar un acuerdo marco. En aquellos años, la UE comenzó una nueva era de relaciones con América Latina tras abandonar la modalidad de firmar acuerdos marco que solo proveían lineamientos sin rubricar una agenda específica. Fue con el comunicado final de la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Rio de Janeiro en 1999 que se iniciaron las negociaciones para promover un acuerdo.

Sylvain Itte, el embajador francés en Uruguay, destacó que la llegada de Hollande el próximo jueves 25 de febrero constituye un “gesto de amistad” con Uruguay y en particular con Vázquez subrayando que entre los temas que abordarán están el vínculo del Mercosur y la Unión Europea y el terrorismo.

Previo a su llegada a Uruguay, el presidente galo visitará Perú y Argentina. En nuestro país, a demás de entrevistarse con Vázquez y líderes de la oposición, se encontrará con la comunidad francesa en el Liceo Francés y con un grupo de científicos en el Instituto Pasteur.

EL DATO

Historial

Los pretendidos acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea han pasado por varias etapas desde 1999 a la fecha. El último de estos tramos se ubica entre los años 2004 y 2010.

Durante ese tiempo, las relaciones birregionales se estancaron por varios motivos: crisis coyunturales en el Mercosur y cuestiones internas en el viejo continente como desafíos económicos, sociales, políticos, religiosos y que generaron un debate interno sobre la identidad y los límites de Europa.

Michetti en Uruguay

También esta semana llegará a Uruguay la vicepresidente de Argentina, Gabriela Michetti “para intensificar las relaciones económicas, de inversiones, comerciales y financieras” dijo hace pocos días en Buenos Aires mientras coordinaba con la canciller Susana Malcorra su presencia en nuestro país.

“Los países están muy a la expectativa y quieren que tengamos vinculación con empresas de sus países, de modo de tener un lugar para generar trabajo, en un cruce de intereses compartidos”, consideró.

Las relaciones bilaterales entre Uruguay y Argentina son “prioritarias para la política exterior del gobierno argentino”, señaló Michetti que apuntó también a “relanzar las relaciones con los países del Mercosur”. Michetti se reunirá el miércoles con Tabaré Vázquez.