23 feb 2016

Malos augurios

URUGUAY

Un informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) señala que Uruguay está frente a un escenario de desaceleración de la economía en general, y del sector comercio y servicios en particular, pronosticando un aumento del desempleo.
Martes 23 febrero de 2016


La caída del empleo en algunos sectores está repercutiendo en el comercio. En la industria manufacturera en 2015 se perdieron 11.260 puestos de trabajo, en actividades agropecuarias 5.482 y en la construcción 2.544.
No obstante estas caídas en comercio y servicios en el promedio anual no se observó una caída en términos de cantidad de puestos de trabajo, sino un aumento: entre el 2014 y el 2015 en promedio, la cantidad de personas ocupadas dentro del sector aumentó en 4.058. Pese a que la evolución es positiva, al observar lo ocurrido un año atrás queda en evidencia que el deterioro también se hace presente en el sector: entre los años 2013 y 2014, las personas ocupadas en el sector habían aumentado en 39.252, es decir, casi 10 veces más de lo que aumentaron en el último período, señala el informe.

Acota que “otro valor que da cuenta del deterioro que ha registrado el mercado laboral en el último año, es el correspondiente a la cantidad de beneficiarios del subsidio por desempleo, dato que es proporcionado por el Banco de Previsión Social (BPS). En 2015 hubo en promedio 38.558 personas beneficiarias del subsidio de desempleo, mientras que un año atrás esta cifra se ubicaba en 33.521: la cantidad de beneficiarios registró un aumento del 15,0%”.

Para la Cámara de Comercio este año “no queda duda que el mercado de trabajo, tanto en materia de personas desempleadas como en materia de nivel de salarios, sufrirá una evolución a la baja, con una tasa de desempleo que corre el riesgo de llegar a los dos dígitos y una evolución de los salarios reales del sector privado similar a lo ocurrido en el cierre del año 2015, es decir un crecimiento real en el entorno del 1%. Sin dejar de mencionar que las decisiones a las que se lleguen en materia de negociación salarial en los Consejos de Salarios, también jugarán un rol fundamental en la salud que correrá el mercado de trabajo en los próximos meses”.