3 feb 2016

NADA MAS QUE MALOS NEGOCIOS

DEFENDERÁ PLAN ESTRATÉGICO DEL ENTE, QUE INCLUÍA PROSPECCIÓN PETROLÍFERA

El Frente cerró filas: no hubo ilícitos en ANCAP
3 febrero de 2016 




El Frente Amplio llegó a un acuerdo único: no se comprobó ilicitud alguna en el período comprendido entre los años 2005 y 2015 que analizó la Comisión Investigadora Parlamentaria. No obstante, tendrá el desafío de consensuar, en el plazo de una semana, si hubo o no problemas de gestión en el ente.
El Frente Amplio cerró filas al sostener que en Ancap no se comprobó ilicitud alguna en el período comprendido entre los años 2005 y 2015 que analizó la Comisión Investigadora Parlamentaria. No obstante, tendrá el desafío de consensuar, en el plazo de una semana, un informe único a nivel de la fuerza política con la definición de si hubo o no problemas de gestión que incidió en la ecuación económica y financiera de la empresa estatal.

Los legisladores oficialistas que participaron de la Comisión Investigadora Parlamentaria de Ancap (Marcos Otheguy, Ruben Martínez Huelmo, Daisy Tourné y Marcos Carámbula) presentaron ayer ante la Bancada del FA una síntesis de lo actuado en las 37 reuniones que sesionó dicha comisión.

En base a este aporte, los legisladores frenteamplistas deberán elaborar visión consensuada de lo sucedido en Ancap durante el período de intervención de la Investigadora. En unos 10 días, la Bancada de Senadores del FA presentará un informe a la Presidencia del Senado, al igual que lo harán las bancadas de los partidos Nacional, Colorado e Independiente.

El senador del FA, Ernesto Agazzi, afirmó a LA REPÚBLICA que el documento único del oficialismo podría ser entregado sobre fines de la semana próxima o el propio día 15, plazo máximo para su presentación.

En tanto que, el próximo 17 de febrero habrá una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para debatir únicamente y expedirse sobre el resultado de los seis meses de trabajo de la Investigadora en el tema Ancap.

Agazzi prevé que dicha sesión sea extensa, teniendo en cuenta el interés que tiene el debate por esta empresa pública, tanto para el oficialismo como para la oposición.

El legislador informó que los integrantes oficialistas en la Comisión Investigadora consideraron que no hubo ninguna ilegalidad en el accionar de Ancap desde entre 2005 y 2015.

Recordó que en la propia Investigadora que propició el FA bajo el gobierno de Jorge Batlle concluyó que se debían enviar los antecedentes a la Justicia Penal por los malos negocios de Ancap en Argentina. Posteriormente, la Justicia resolvió con que no encontró elementos para dictaminar responsabilidades sobre presuntos delitos y archivó el caso.

El informe frenteamplista que se presentará en breve a la Presidencia del Senado, defenderá el plan estratégico de Ancap, que fuera tratado por el Consejo de Ministros, y que tenía incorporado el proyecto de prospección de petróleo.

La semana pasada, los legisladores integrantes de la Investigadora concurrieron al Secretariado Ejecutivo del FA en cuyo ámbito se acordó elaborar el informe de la bancada dividiéndolo en un mínimo de cuatro capítulos conceptuales.

En uno de ellos habrá una defensa de las empresas públicas, en otro capítulo se explicitará que el FA no encontró ilegalidades en la conducción de Ancap en los últimos 10 años. Un tercer punto estará destinado a la defensa del plan estratégico concreto de esta empresa pública y el cuarto, se remitirá a que los asuntos relativos a la gestión y la corrección de la misma por parte del actual gobierno no forman parte del estudio que realiza la Comisión Investigadora.

Ayer comenzó a discutirse en la bancada del FA la estructura que tendrá el documento y el mismo terminará de ser redactado en los próximos días.

Hubo acuerdo con que esta instancia de la Investigadora es una oportunidad para difundir a la ciudadanía las transformaciones que tuvo Ancap, relacionado con el cambio en la matriz energética, en la búsqueda de petróleo y mejorar la logística. El FA destacará los cuatro emprendimientos agroindustriales: dos de etanol y dos de biodiesel.

“Hay que tener claro que acá no hubo ilicitudes ni ilegalidades”, enfatizó Agazzi, coordinador de la bancada de Senadores del FA.

Algunos actores frenteamplistas manifestaron públicamente que si hubo errores en la gestión está bien que se reconozcan y se expliciten. Tal fue el caso de la senadora socialista Mónica Xavier. La legisladora señaló que el FA debe decir tanto aquellas cosas que se hicieron bien como aquellas en que se cometieron errores. “Tenemos que poder explicitar dónde se pudo cometer un error que no parece nada difícil”, dijo Xavier entrevistada en Telebuendía y agregó que reconocer errores “humaniza”.
“Yo todavía no tengo claro dónde ocurrieron los procesos y eso es lo que espero que el informe podamos dejar mucho más claro”, sentenció.

En tal sentido, Agazzi precisó ayer que “las comisiones investigadoras parlamentarias no son para discutir gestión”, y agregó que la próxima semana habrá una nueva reunión para ajustar el informe final, que será “unitario”.

Sobre los posibles errores que pudieron cometerse, el senador aclaró que “en la ejecución de un plan estratégico el principio general es que no hay nadie infalible”, afirmó. Dijo que Ancap realiza 1.500 operaciones de compra por año, por lo que “es imposible que no haya algún error en eso”.

Rossi opinó sobre Ancap

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se refirió en El Espectador a la situación de Ancap: “Nadie puede sentirse conforme con que los resultados puedan comprometer el propio presente de una empresa de las características que históricamente tiene Ancap, con el rol que tiene en el país”.

Rossi aclaró que los procesos de inversiones, a nivel de Ancap y de todo el Estado uruguayo, no los puede desarrollar cada uno por su lado. “Es imprescindible que exista una conducción, un gobierno que oriente y ponga los acentos para que se invierta en lo que el país necesita para lograr su desarrollo y no se invierta solo en función de las posibilidades particulares y de los emprendimientos de las empresas que lo llevan adelante”, analizó.

No obstante el ministro destacó logros alcanzados gracias a la puesta en marcha de “programas imprescindibles” por parte del ente petrolero: “Algunos de ellos resultaban impostergables y otros generaron un nivel de actividad que redundó en la mejora de zonas enteras, como Bella Unión. Lo que hoy se vive ahí comparado con 15 años atrás no tiene punto de comparación porque es un pueblo en marcha, mientras antes era una situación que desgarraba el corazón”.

Acto en La Paloma: 45 años

Este viernes 5 de febrero se cumplen 45 años de la creación del Frente Amplio. Esta fuerza política celebrará con un acto en la ciudad de La Paloma-Rocha a partir de las 20 horas. Hasta anoche se estaban haciendo las gestiones para que participen como oradores el senador José Mujica y el ministro Danilo Astori.

Asimismo, en Montevideo la Mesa Política del FA convoca a una conferencia de prensa a partir de las 11 horas en La Huella de Seregni. En la oportunidad se abordará precisamente la celebración de los 45 años del FA, las actividades a desarrollarse con motivo de los 100 años del nacimiento del Gral. Líber Seregni, así como las elecciones internas de fines de mayo y del Congreso Ordinario. También se abordará la relación entre gobierno, fuerza política y programa de gobierno.

http://www.republica.com.uy/frente-cerro-filas-no-hubo-ilicitos-ancap/556520/