En un nuevo informe presentado este jueves por Consumers International, la organización internacional de defensa de los consumidores, se puso de manifiesto la falta de compromiso de las cadenas de comida rápida para enfrentar el desafío planteado por las bacterias resistentes a los antibióticos.
LONDRES (Uypress) — 25.02.2016
Un nuevo informe publicado por Consumers International, la federación mundial con más de 240 organizaciones de consumidores miembros, ha puesto de manifiesto la falta de compromiso de las cadenas de comida rápida a nivel mundial para enfrentar el desafío planteado por bacterias resistentes a los antibióticos.
Según la organización y en base a estudios a nivel mundial, la resistencia a los antibióticos es una crisis de salud pública mundial, alimentada por el uso excesivo de antibióticos en la agricultura. Se prevé que el uso de antibióticos en la agricultura tenga un crecimiento de dos tercios: de 63.200 toneladas en 2010 a 105.600 toneladas en 2030. "Si no se toman medidas urgentes para hacer frente a la resistencia a los antibióticos podríamos encarar un futuro en el que las infecciones comunes y lesiones menores podrán matar nuevamente", afirma la organización.
De acuerdo a Consumers International, son insuficientes los compromisos de las empresas globales de comida rápida para hacer frente a la resistencia a los antibióticos y los compromisos para detener el abastecimiento de carne o aves de corral criadas con antibióticos usados en medicina humana no se extienden más allá de América del Norte.
El estudio elaborado por la organización encontró lo siguiente:
McDonald's ha hecho compromisoscon límites temporalesen 2 de los100 paísesen los que opera, esto equivale asólo el 2%.La cadenase ha comprometido aabastecerse de pollocriado sinel uso rutinario de antibióticosimportantespara la medicinahumanaen EE.UU.en 2017,yen Canadáen 2018. Elcompromisono se extiende aotrostipos de carne.
Subway harealizado una fuerte apuestalimitada en el tiempoen EE.UU.Se hacomprometido a abastecerse de pollo(2016), pavos(2019), carne de vacuno(2025)y cerdo(2025)criados sinantibióticos.Sin embargo, este compromisosólo se aplica a1de los 111paísesen los que opera,menos del 1%.
KFC no hahecho ningúncompromiso significativo sobre abastecerse de carnetratada sinel uso deantibióticos importantespara la medicinahumana encualquiera de los paísesen los que opera.
Con más de 100.000 restaurantes de todo el mundo, entre ellos, McDonald's, KFC y Subway tienen una gran influencia en el mercado de la carne y productos animales; sus acciones tienen el poder para impulsar un cambio en el uso de antibióticos en la agricultura, afirman desde la organización de defensa de consumidores.
Amanda Long: "Respuesta de KFC, McDonald's y Subway ha sido lamentablemente inadecuada"
En un discurso ante el G-7 en 2015, Margaret Chan, Directora General de la OMS, dijo: "Las organizaciones de consumidores y la sociedad civil pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Son motores importantes motivadores y jugadores de primera línea, especialmente en esta era de las redes sociales. Los consumidores que cuestionan la seguridad de los alimentos producidos a partir de animales fuertemente medicados, y toman decisiones de compra de acuerdo con ello, pueden tener un profundo impacto en las prácticas de la industria".
Amanda Long, directora general de Consumers International, sostuvo que "Dada la magnitud de la crisis de salud pública que enfrenta el mundo debido a la resistencia a los antibióticos, la respuesta de KFC, McDonald's y Subway, como líderes del mercado, ha sido lamentablemente inadecuada. Los compromisos se limitan a América del Norte. Necesitamos una respuesta internacional para detener la resistencia a los antibióticos. Las superbacterias no reconocen las fronteras nacionales".
Si no se enfrenta, la resistencia a los antimicrobianos matará a 10 millones al año para el año 2050. La reducción del uso de antibióticos en la agricultura es un paso necesario y urgente para combatir esta crisis. Las cadenas globales de restaurantes están en una posición fuerte para conducir una disminución en el uso agrícola de los antibióticos, más rápidamente que solo el cambio legislativo. Como demuestra este informe, ninguna de las empresas de las que recibimos respuestas se han planteado plenamente esta responsabilidad".
En noviembre de 2015, Consumers International (CI) escribió a la sede global de McDonald's, Subway y KFC. Las cartas están disponibles en: http://www.consumersinternational.org/news-and-media/news/2015/11/antibiotics-campaign-launch/
El informe de Consumers International fue compilado con la participación de sus miembros, en el período previo al Día Mundial de los Derechos del Consumidor el 15 de marzo, jornada de acción mundial sobre los derechos del consumidor. Este año, las organizaciones de defensa de los consumidores de todo el mundo harán un llamado a las cadenas de comida rápida multinacionales para que remuevan de sus menús la carne tratada con antibióticos importantes para la medicina humana.
http://www.uypress.net/uc_66732_1.html
dfp
Un nuevo informe publicado por Consumers International, la federación mundial con más de 240 organizaciones de consumidores miembros, ha puesto de manifiesto la falta de compromiso de las cadenas de comida rápida a nivel mundial para enfrentar el desafío planteado por bacterias resistentes a los antibióticos.
Según la organización y en base a estudios a nivel mundial, la resistencia a los antibióticos es una crisis de salud pública mundial, alimentada por el uso excesivo de antibióticos en la agricultura. Se prevé que el uso de antibióticos en la agricultura tenga un crecimiento de dos tercios: de 63.200 toneladas en 2010 a 105.600 toneladas en 2030. "Si no se toman medidas urgentes para hacer frente a la resistencia a los antibióticos podríamos encarar un futuro en el que las infecciones comunes y lesiones menores podrán matar nuevamente", afirma la organización.
De acuerdo a Consumers International, son insuficientes los compromisos de las empresas globales de comida rápida para hacer frente a la resistencia a los antibióticos y los compromisos para detener el abastecimiento de carne o aves de corral criadas con antibióticos usados en medicina humana no se extienden más allá de América del Norte.
El estudio elaborado por la organización encontró lo siguiente:
McDonald's ha hecho compromisoscon límites temporalesen 2 de los100 paísesen los que opera, esto equivale asólo el 2%.La cadenase ha comprometido aabastecerse de pollocriado sinel uso rutinario de antibióticosimportantespara la medicinahumanaen EE.UU.en 2017,yen Canadáen 2018. Elcompromisono se extiende aotrostipos de carne.
Subway harealizado una fuerte apuestalimitada en el tiempoen EE.UU.Se hacomprometido a abastecerse de pollo(2016), pavos(2019), carne de vacuno(2025)y cerdo(2025)criados sinantibióticos.Sin embargo, este compromisosólo se aplica a1de los 111paísesen los que opera,menos del 1%.
KFC no hahecho ningúncompromiso significativo sobre abastecerse de carnetratada sinel uso deantibióticos importantespara la medicinahumana encualquiera de los paísesen los que opera.
Con más de 100.000 restaurantes de todo el mundo, entre ellos, McDonald's, KFC y Subway tienen una gran influencia en el mercado de la carne y productos animales; sus acciones tienen el poder para impulsar un cambio en el uso de antibióticos en la agricultura, afirman desde la organización de defensa de consumidores.
Amanda Long: "Respuesta de KFC, McDonald's y Subway ha sido lamentablemente inadecuada"
En un discurso ante el G-7 en 2015, Margaret Chan, Directora General de la OMS, dijo: "Las organizaciones de consumidores y la sociedad civil pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Son motores importantes motivadores y jugadores de primera línea, especialmente en esta era de las redes sociales. Los consumidores que cuestionan la seguridad de los alimentos producidos a partir de animales fuertemente medicados, y toman decisiones de compra de acuerdo con ello, pueden tener un profundo impacto en las prácticas de la industria".
Amanda Long, directora general de Consumers International, sostuvo que "Dada la magnitud de la crisis de salud pública que enfrenta el mundo debido a la resistencia a los antibióticos, la respuesta de KFC, McDonald's y Subway, como líderes del mercado, ha sido lamentablemente inadecuada. Los compromisos se limitan a América del Norte. Necesitamos una respuesta internacional para detener la resistencia a los antibióticos. Las superbacterias no reconocen las fronteras nacionales".
Si no se enfrenta, la resistencia a los antimicrobianos matará a 10 millones al año para el año 2050. La reducción del uso de antibióticos en la agricultura es un paso necesario y urgente para combatir esta crisis. Las cadenas globales de restaurantes están en una posición fuerte para conducir una disminución en el uso agrícola de los antibióticos, más rápidamente que solo el cambio legislativo. Como demuestra este informe, ninguna de las empresas de las que recibimos respuestas se han planteado plenamente esta responsabilidad".
En noviembre de 2015, Consumers International (CI) escribió a la sede global de McDonald's, Subway y KFC. Las cartas están disponibles en: http://www.consumersinternational.org/news-and-media/news/2015/11/antibiotics-campaign-launch/
El informe de Consumers International fue compilado con la participación de sus miembros, en el período previo al Día Mundial de los Derechos del Consumidor el 15 de marzo, jornada de acción mundial sobre los derechos del consumidor. Este año, las organizaciones de defensa de los consumidores de todo el mundo harán un llamado a las cadenas de comida rápida multinacionales para que remuevan de sus menús la carne tratada con antibióticos importantes para la medicina humana.
http://www.uypress.net/uc_66732_1.html
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