22 feb 2016

Apenas una fecha...

ONU en el Día Mundial de la Justicia Social denuncia que la exclusión y la desigualdad están aumentado más que nunca
En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró celebrar cada 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social, “un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones”, según establece la resolución.

20 de febrero de 2016



ONU en el Día Mundial de la Justicia Social denuncia que la exclusión y la desigualdad están aumentado más que nunca.

En este año 2016, la ONU convoca a reflexionar sobre el tema: “Una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos”, en tanto la justicia social constituye el “núcleo” de la misión global de Naciones Unidas, en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.
“Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad”, remarca la ONU.

Recuerda en tal sentido que la adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social.

Sin embargo la exclusión y la desigualdad siguen en aumento

El Secretario General de ONU recordó, para este Día Mundial de la Justicia Social 2016, que en tanto continúan “aumentando la exclusión y la desigualdad, debemos redoblar los esfuerzos para que todas las personas, sin discriminación alguna, tengan oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y las de los demás”, se hace difícil la meta de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable de “poner fin a la pobreza para 2030 con políticas sociales, económicas y ambientales integradas que surtan efecto”.

Ban Ki-moon apuntó además que el imperativo global está en “construir sociedades inclusivas, promover el trabajo decente, reforzar los niveles mínimos de protección social e incluir a quienes viven marginados (…) En todos nuestros esfuerzos es esencial el trabajo en conjunto. El desarrollo sostenible se puede lograr únicamente con la colaboración activa de los gobiernos, los parlamentos, los empleadores, los trabajadores, la sociedad civil, el sector privado y otros agentes de cambio”