27 abr 2014

Europeos del este dudan que la OTAN frene a Rusia

NUEVAS SANCIONES AL KREMLIN

Europeos del este dudan que la OTAN frene a Rusia
Desde la altura, en la frontera con Rumania, un sofisticado avión de reconocimiento de OTAN vigiló con detenimiento los movimientos rusos. Sus pantallas de radar cobraron vida con el juego del gato y el ratón con un avión de vigilancia ruso.

CONSTANTA, RUMANIAN | THE NEW YORK TIMES Y ANSA27 abr 2014
El avión ruso, que sobrevoló a baja altura sobre un destructor de Estados Unidos equipado con misiles, fue alejado por los aviones de combate de OTAN. La escena hizo recordar el tiempo de la Guerra Fría.

La misión de OTAN tuvo por finalidad dar seguridades a los aliados que se sienten nuevamente vulnerables a las amenazas rusas después de la intervención por la fuerza de Rusia en la vecina Ucrania.

La OTAN actual, ahuecada por años de recortes militares europeos y desplegada principalmente para ayudar a combatir batallas en lugares distantes como Afganistán y Libia, ya no está preparada para contrarrestar a un Kremlin que actúa con renovada firmeza, según reconocen sus propios líderes.

"Los miembros de Europa Occidental de OTAN pueden ver el conflicto por Ucrania como remoto, una amenaza molesta a sus vínculos comerciales con Rusia", dijo Artis Pabrikis, quien fue el ministro de Defensa de Letonia hasta enero. "Para nosotros, no se trata del dinero, es existencial. El resto permanecerá con sus libertades, pero nosotros quizás no, es diferente".

"La propia OTAN se despierta ante circunstancias alteradas", dijo el general Andrew M. Mueller, quien comanda la flota de OTAN de 17 aviones de vigilancia. "Ucrania nos hizo dar nuevo énfasis a la misión para la que fuimos creados".

"Estamos aumentando las defensas de la OTAN dentro de la propia alianza", agregó. "Nos habíamos apartado un poco de eso a raíz de Afganistán y Libia".

Renuncia.

Sin embargo, dar renovada energía a una alianza militar que fue muy erosionada desde 1989, requerirá más que un cambio de énfasis. Estados Unidos es responsable del 75% del gasto militar de OTAN y solo un puñado de países europeos cumple con el objetivo de la alianza de tener presupuestos militares del 2% del Producto Interno Bruto.

OTAN lidera una respuesta a la creciente tensión con Rusia, pero la renuencia de Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental a reforzar la alianza refleja la ambivalencia respecto de confrontar con Rusia de manera demasiado frontal, tanto en el plano militar como en las sanciones económicas.

La renuencia es especialmente fuerte entre algunos miembros de OTAN como España, Italia, Francia y Alemania, que tienen grandes vínculos energéticos y de negocios con Rusia. Les gustaría el retorno al status quo anterior a la crisis.

"Las premisas fundamentales de la seguridad en Europa han colapsado", dijo el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves. "Todo lo que ha ocurrido desde 1989 ha sido practicado sobre la premisa fundamental de que las fronteras no se cambiar por la fuerza. Eso ahora fue tirado por la ventana. Los líderes políticos deben reconocer que no se aplican más las viejas normas".

Decisión.
Ayer, el Grupo de los Siete -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- acordó aplicar nuevas sanciones a Rusia a partir de mañana lunes. "Creemos que estas sanciones tendrán un impacto significativo", dijo el viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos para Comunicación Estratégica, Ben Rhodes, al anunciar la decisión del G7.

Estados Unidos sancionará a funcionarios y entidades allegadas al gobierno de Rusia, mientras los europeos implementarán medidas sobre el terreno, dijeron fuentes diplomáticas estadounidenses, que no dieron detalles