29 mar 2014

Chile: medidas básicas, ergo subversivas

Chile: medidas básicas, ergo subversivas

Por Ricardo Farrú

La economía dice en su esencia que “existen necesidades ilimitadas versus bienes limitados” por lo que el papel de esta ciencia social es resolver el conflicto, buscando la mejor manera de dejar medio contentos y medio amargados a todos.
Aclarado este punto, yo les propongo a los Nuevos Mayoríos algunas cosas simples para equilibrar la balanza bajo la óptica del último informe OCDE que reiterativamente nos sitúa entre los países con peor distribución del ingreso a nivel mundial.

1. Reforma tributaria, que es indispensable para financiar el resto de las medidas de cualquier especie:

1. Dejar el impuesto a las empresas en el nivel actual.
2. Subir radicalmente los impuestos a las personas por tramos llegando a 60 % en los grupos de más altos ingresos, dejando fuera de pago a los grupos de bajos ingresos y que la clase media pague mucho menos que los ABC1.
3. Llevar el royalty minero a lo menos al 30 % en el caso de no poder nacionalizar las empresas.
4. Mejorar tributación al comercio internacional de servicios, actualmente casi inexistente.
5. Eliminar el impuesto específico a los combustibles.
6. Eliminar el IVA a los libros y a la salud.
7. Subir el IVA a los suntuarios a lo menos al 40%.

2. Reforma educacional

1. Des municipalizar la educación pública, quedando ésta bajo la supervisión directa del Mineduc.
2. Eliminar el copago a los colegios subvencionados, bajo la simple premisa que los colegios o son públicos o son privados. Toda la plata de los copagos se debe destinar a tener colegios 100% públicos de buena infraestructura y mejor calidad educacional.
3. Altas exigencias académicas a los profesores públicos y sueldos de muy buen nivel que impidan que estos anden de un lado para otro y que les permitan concentrarse en un solo colegio, definiendo un estatuto docente que asegure calidad de la educación y estimule labor educativa.
4. Elevar el nivel de la investigación científica y humanista financiada mayoritariamente por el estado, ya que de otra manera nunca saldremos de ser un país productor y exportador de rocas cupríferas, pescaditos, vinito y rollitos de madera, mientras compramos todo lo tecnológico, creando varios polos de desarrollo de valor agregado, aunque el primer invento llegue en 20 años más.

3. Materias primas y servicios básicos

1. Renacionalizar y re-estatizar el cobre, el agua, la electricidad, puertos y el transporte público.
2. Rehacer las líneas férreas que nos permitan volver a tener una red de trenes que descongestionen las carreteras de autos, buses y camiones, de manera más limpia y barata.
3. Dotar a las ciudades de grandes extensiones de metro y tranvías, con estacionamientos subterráneos dotados de terminales que conecten de manera directa a estos medios de transporte, ya que en Chile no tenemos manera de bajarnos del auto debido a sistemas deficientes, caros e inoperantes para movilizarnos de un lugar a otro.
4. Eliminar definitivamente el 10 % del cobre a las FFAA y con buena parte de esos monstruosos montos financiar el transporte o la educación.

4. Salud y jubilación

1. Volver al sistema de reparto equitativo en las jubilaciones con una institucionalidad estatal de primer nivel, permitiendo eso sí, las AFP privadas con todo su absurdo e inequidad para aquellos que quieran malgastar sus ahorros y su vejez.
2. Nada de hospitales públicos concesionados, lo público es público y nada de meter privados que vengan a secar las ubres estatales.
3.Los médicos deben ganar lo mismo que en el sector privado para evitar los doctores taxis y la moledera de carne que significa cumplir con una cantidad dada de pacientes vistos por horas, lo que está produciendo cada vez más negligencias médicas en cualquier clínica privada u hospital público.
4. Generarles ventajas tributarias a los médicos del sistema público de salud.
5. Los hospitales públicos deben ser de primer nivel y con tecnología y especialistas de punta, que, reitero, serán financiados con la reforma tributaria.
6. Fortalecer FONASA, que atiende al 80% de los chilenos, convirtiéndolo en un modelo estatal de salud digno de ser imitado.

5. Otros

1. No volver a dar nunca más un bono en este país, ellos son la mejor manera de no arreglar nunca los problemas estructurales, porque a la señora Juanita se le arregla un mes, pero no la vida.
2. Cambiar la Constitución, eliminar el binominal, dar voto a chilenos en el extranjero, suprimir el multirut y fortalecer el sindicalismo pero no subir el número de inoperantes caros en el Congreso Nacional,
3. Generar poder efectivo regional y descentralizar de una vez por todas nuestro país
4. Volver a creer en un país laico y sin intervención de la iglesia en los asuntos diarios, permitiendo el matrimonio sin distinción de sexo, el aborto terapéutico y la educación sexual sin trancas, por ejemplo.
5. Eliminar el pago del transporte escolar público, léase Metro y Transantiago.
6. Eliminar el pago de transporte público para la tercera edad, quizás fijando un piso etario.

La verdad es que esta lista se puede alargar bastante, pero con estas simples cosas podríamos empezar a hacer de Chile un país desarrollado, más igualitario y mucho más culto y productivo, aunque me asisten severas dudas que en el ADN de la Nueva Mayoría y la Alianza exista la voluntad de hacer estos cambios profundos en nuestra sociedad.
Por Ricardo Farrú*
* Director del periódico Elpilin.cl