22 mar 2014

ARCHIVOSABIERTOS.COM:Argentina abre archivos de la dictadura

ARCHIVOSABIERTOS.COM
Argentina abre archivos de la dictadura
21.03.2014
BUENOS AIRES (Uypress) — En las vísperas del 38° aniversario del golpe de Estado en Argentina, la cartera de Defensa de ese país abre al público archivos prohibidos de la dictadura hallados recientemente en un edificio de la Fuerza Aérea.
Los archivos fueron hallados el 31 de octubre del año pasado por un empleado de mantenimiento en el subsuelo del Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea argentina. La documentación estaba en dos armarios y dos cajas fuertes, "mezclada con documentación propia de la Fuerza Aérea", dado que esta fue la última en ejercer la Secretaría de Turno de la Junta Militar golpista. Desde ese momento, el gobierno argentino se comprometió a hacer pública la información.

Esa idea se concretará este viernes 21 cuando presenten el sitio web archivosabiertos.com, una plataforma virtual que contiene más de 11.700 documentos encontrados. Además se presentará la edición impresa de colección "Actas de la Dictadura", que podrán ser consultadas de lunes a viernes de 9 a 14 horas en la sede de la Fuerza Aérea, ubicada en Paraguay 748, 3°piso, de la ciudad de Buenos Aires.

Ambas herramientas permitirán que los archivos prohibidos de la dictadura cívico-militar se conviertan en públicos para ser consultados por todas las personas que lo requieran.

La documentación original lleva las firmas de los comandantes en jefe de las tres Fuerzas Armadas que dieron el golpe de Estado en Argentina el 24 de marzo de 1976, fecha de la que se cumplen 38 años el próximo lunes.

Por la validez probatoria de los documentos, el Ministerio de Defensa puso a disposición de la Justicia este material para aquellas causas en las que son investigados crímenes de lesa humanidad.

"Buscábamos fuertemente llegar a este momento para que la totalidad de la información esté a disposición del conjunto de los argentinos", expresó este jueves el ministro de Defensa argentino Agustín Rossi, y remarcó que este hallazgo "conforma un núcleo documental importantísimo para el país en esta etapa de la historia".

"Queda claramente establecido que fue una dictadura cívico militar, hemos encontrado documentación con información económica que da cuenta que allí se empiezan a establecer las bases del neoliberalismo en el país de la mano de Martínez de Hoz”, añadió el jerarca y aseveró que "aquí está la mirada de quienes detentaban el poder en ese momento"