16 mar 2014

Habrá represalias si Moscú mantiene el cerco sobre Crimea


Potencias del G7 amenazan a Rusia

Las potencias industrializadas del G7 amenazaron con represalias a Rusia si finalmente decide anexar a Crimea, mientras Barack Obama expresó su apoyo a la "integridad territorial" de Ucrania ante las acciones de Moscú.

AFP

El grupo de las siete economías más desarrolladas (G7) afirmó ayer que el referendo del domingo en Crimea sobre su anexión a Rusia no tendría "ningún efecto jurídico" y llamó a Moscú a desistir de cambiar el estatus de esa península.

El G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón), junto a líderes de la Unión Europea, instaron a Rusia a "cesar todos los esfuerzos para cambiar el estatus de Crimea en contra de la ley ucraniana y en violación de la ley internacional", según un comunicado divulgado en Washington por la Casa Blanca.

Además, el G7 expresó que la anexión de Crimea será una "clara violación" de la Carta de las Naciones Unidas. "En el caso de que la Federación Rusa tome ese paso, tomaremos acciones adicionales, tanto individual como colectivamente", alertaron los países del grupo.

Obama.
El presidente estadounidense, Barack Obama, en tanto, advirtió a Rusia sobre los "costos" de no adoptar un camino diferente en la crisis por Crimea, tras una reunión mantenida ayer con el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, en la Casa Blanca.

Obama le expresó su respaldo a la integridad territorial de Ucrania en la actual crisis con Rusia, y reiteró que la incursión rusa en Crimea "viola la legislación internacional".


Por su parte, Yatseniuk mandó un mensaje a Rusia al afirmar que su país "no se rendirá jamás" en la lucha por proteger la soberanía del país. Ucrania "es y será parte del mundo occidental", afirmó.