29 mar 2014

Serán al menos seis los presos de Guantánamo que llegarán a Uruguay como refugiados

Serán al menos seis los presos de Guantánamo que llegarán a Uruguay como refugiados
28 marzo, 2014 Uruguay

El ministro del Interior Eduardo Bonomi declaró al diario español El País que serian al menos seis los presos Guantánamo que vendrían con carácter de refugiados a Uruguay.

“El estatuto lo otorga ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) en ese caso y es el responsable de la situación de los refugiados”, explicó el ministro al rotativo español.

“Cuando Uruguay les pueda otorgar el salvoconducto son ciudadanos libres, no van a tener las condiciones de Guantánamo o similares, son hombres libres con derecho a integrarse a nuestra sociedad”, afirmó Bonomi.

El jerarca señaló que “Uruguay aportará trabajo, aprendizaje del idioma, y todo lo necesario para su integración social”.

“Cuando Uruguay les pueda otorgar el salvoconducto son ciudadanos libres, no van a tener las condiciones de Guantánamo o similares, son hombres libres con derecho a integrarse a nuestra sociedad”, agregó Bonomi.

Por otra parte Bonomi reiteró que “en Uruguay desde 1985 han pedido refugio más de 400 personas, en este momento hay 200. En este momento hay gente proveniente de la guerrilla colombiana y hay gente proveniente de los paramilitares colombianos. Se les ha dado refugio y no han generado ningún problema”.

La semana pasada el presidente José Mujica reveló que Uruguay viene negociando con el gobierno de Estados Unidos, para dar asilo a presos acusados de actividades terroristas y vínculos con Al-Qaeda.

http://www.elpais.com.uy/informacion/serian-seis-presos-guantanamo-que.html