21 abr 2019

LA LUCHA CONTINUA

Al menos 189 detenidos en París por una nueva jornada de protesta de los 'chalecos amarillos'


EFE - París
20/04/2019 




Gran despliegue policial en Francia por los "chalecos amarillos"

El ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció este viernes un dispositivo policial de 60.000 agentes en todo el país. Las manifestaciones se han sucedido cada sábado desde el 17 de noviembre, pero en las últimas semanas el número de participantes ha caído. Esta jornada se prevé tensa
Las autoridades han prohibido las protestas en lugares simbólicos de ciertas ciudades, como los Campos Elíseos de París o las proximidades de Notre Dame

Las autoridades francesas han ordenado este sábado un gran despliegue policial, sobre todo en París, donde está anunciada la principal jornada de protesta de los llamados 'chalecos amarillos', la vigésimo tercera consecutiva desde el inicio de su movimiento en noviembre pasado. Por el momento se ha detenido a 189 personas en París por posesión de material prohibido gracias a los numerosos controles de seguridad que ha desplegado la Policía.

Las autoridades han prohibido las protestas en lugares simbólicos de ciertas ciudades, como los Campos Elíseos de París o las proximidades de Notre Dame. El ministro del Interior, Christophe Castaner, aseguró este viernes que temen la llegada de violentos, por lo que anunció un dispositivo de 60.000 agentes en todo el país.

Las manifestaciones de los 'chalecos amarillos' se han sucedido cada sábado desde el pasado 17 de noviembre, pero en las últimas semanas el número de participantes ha caído claramente. Se ha pasado de reunir más de 200.000 personas en todo el país algunos sábados a finales de 2018 a unos 31.000 manifestantes en las últimas ocasiones, según cifras de Interior. Sin embargo, la movilización de este sábado se anuncia particularmente tensa.

En primer lugar, por el final del llamado Gran Debate Nacional, una idea lanzada por el presidente Emmanuel Macron para aliviar la crispación popular mediante una serie de consultas y reuniones públicas entre la sociedad civil y los cargos públicos para encauzar y atajar las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Además, porque al fin de estos debates, Macron debía anunciar una serie de medidas de calado social favorables a algunas de las peticiones de los manifestantes, anuncios que se han aplazado por el incendio de Notre Dame de París.

La policía cargó en varias ocasiones contra los manifestantes con granadas de dispersión y gases lacrimógenos en un gran bulevar del centro de la capital, entre las plazas de la Bastilla y de la República de la capital. A media jornada, la policía había detenido a 189 personas en París y había practicado más 17.500 controles preventivos.

Según el recuento de las autoridades, unos 27.900 "chalecos amarillos" se manifestaban en Francia, 9.000 de los cuales en París. El sábado anterior, 31.100 personas se manifestaron en todo el país, y 5.000 de ellos en la capital, según cifras oficiales, rebatidas por el movimiento de los "chalecos amarillos".

Mobiliario urbano, vidrieras destruidas y al menos 10 motocicletas en llamas es el balance de la marcha en París, hacia la Plaza de la República. Basureros y contenedores fueron incendiados en la vía pública, también se dañaron automóviles, reportó la prensa local.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía recrudecían en diversas esquinas de la capital francesa y numerosos comercios sufrieron destrozos en vidrieras y marquesinas. Le sucedió a un local de McDonald's, luego al almacén Go Sport, donde los revoltosos se apropiaron de material deportivo tomado de las vidrieras.