13 abr 2019

ARRASTRADO

Correa acusa a Moreno de entregar a Assange a EEUU a cambio de acuerdo con FMI

MONTEVIDEO (Sputnik) - 

12.04.2019



Foto Demond Cureton/Sputnik

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) acusó ayer al actual mandatario de su país Lenín Moreno de haber cedido a las presiones de EEUU para levantar el asilo del ciberactivista Julian Assange a cambio de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Moreno ofreció entregar a Assange a cambio del apoyo financiero de EEUU y es lo que ha ocurrido; logró un acuerdo con el FMI por millones de dólares. (…) EEUU tiene poder de veto sobre el Fondo Monetario, o sea que puede impedir cualquier ayuda financiera; está claro el pacto de Ecuador con Estados Unidos", dijo Correa a Sputnik.

La policía británica detuvo el jueves al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, minutos después de que el país sudamericano le revocara su condición de asilado.

Correa dijo que hay pruebas del acuerdo entre EEUU y Moreno y mencionó que el 30 de mayo de 2017 el presidente de Ecuador se reunió con el exjefe de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, Paul Manafort. "Moreno adquirió el compromiso de entregar a Assange desde el inicio de su Gobierno. Tuvo una reunión con Manafort y los testigos dicen que Moreno ofreció entregar a Assange a cambio del apoyo financiero de EEUU; recordemos que ahora Manafort está preso por corrupto", agregó Correa.

Correa admite diferencias con la conducta de Assange. El exmandatario admitió ayer a Sputnik que tenía diferencias con la conducta del ciberactivista Julian Assange, pero defendía su libertad por una cuestión de derechos humanos. "Yo no estoy de acuerdo totalmente con lo que hizo Assange; nosotros no le otorgamos el asilo porque aprobamos todo lo que hacía (…) nosotros no estamos diciendo que todo lo que haga Assange sea legal, esté bien (…); nosotros defendemos a Assange porque estamos defendiendo derechos humanos fundamentales, como es el de tener un proceso justo", dijo el expresidente.

Correa señaló que durante su Gobierno tuvo "entredichos con Assange", sobre todo en cuanto a intervenir en las elecciones de EEUU en 2016, pero cuestionó que se persiga a Assange y no a medios que publicaron sus filtraciones. 

"Hay una doble moral terrible", dijo Correa, para añadir que "Assange obtuvo la información, pero los que la publicaron fueron el New York Times y El País; si el supuesto delito es difundir información confidencial, ¿por qué no se meten con esos medios? Porque quieren hacer el efecto de demostración, cortar por la parte más débil de la cadena que es Julian Assange", dijo el exmandatario.

El Departamento de Justicia de EEUU sostuvo el jueves en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange tienen una pena máxima de cinco años de prisión. La decisión del Gobierno de Ecuador de revocar la condición de asilado que gozaba el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pone en duda el respeto de ese país al estatuto del asilo, dijo Correa. “¿Usted cree que algún ciudadano va a buscar asilo en el Ecuador después de lo que acaba de hacer (el presidente Lenín) Moreno? Le digo más, ¿cree que algún ciudadano va a buscar asilo en algún país latinoamericano después de lo que ha hecho el Gobierno ecuatoriano?”, cuestionó.