11 abr 2019

MATEN AL MENSAJERO

Ecuador retira el asilo diplomático de Assange y la Policía británica arresta al activista

11 abr 2019




Peter Nicholls / Reuters


WikiLeaks afirma que el activista no salió de la Embajada, sino que la Policía británica lo detuvo en ese recinto por invitación de Quito.

Ecuador ha tomado la decisión de retirar el asilo diplomático del activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, según ha comunicado el presidente Lenín Moreno. Seguidamente, la Policía de Reino Unido ha arrestado al periodista.

"[Assange] ha sido puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres donde permanecerá antes de que sea presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible", reza un comunicado de la Policía Metropolitana británica.

Por su parte, WikiLeaks ha precisado que su fundador no salió de la Embajada, sino que el embajador ecuatoriano en Reino Unido invitó a los oficiales a la misión diplomática para que efectuaran ahí el arresto.

El pasado martes, Moreno dijo que Assange ha violado "demasiadas veces" el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en dicho edificio diplomático.

Por su parte, WikiLeaks declaró que estas acusaciones de Moreno llegan después de que el portal de filtraciones publicara un informe sobre la implicación del mandatario latinoamericano en una trama de corrupción llamada INA Papers.







Comunicación Ecuador
✔@ComunicacionEc




Ecuador retira asilo a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia #EcuadorSoberano
2
6:29 AM - Apr 11, 2019
See Comunicación Ecuador's other Tweets

Twitter Ads info and privacy





Este martes, WikiLeaks denunció que Assange estaba siendo espiado por el Gobierno de Moreno en el recinto diplomático, presentando pruebas como extractos de video y fotografías de cámaras de vigilancia de las reuniones privadas del activista.

Assange lleva refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia, donde está vigente una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual.

El fundador de WikiLeaks opina que desde Suecia lo extraditarían a EE.UU., donde se podría enfrentar a la pena de muerte por las filtraciones del portal.