28 abr 2019

CRISIS LATENTE

Irán se plantea salir del Tratado de No Proliferación Nuclear tras las sanciones de EE.UU.
28 abr 2019 



El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif
Mohamed Azakir / Reuters



El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha declarado que Teherán podría abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP, por sus siglas en inglés) tras las sanciones que EE.UU. impone contra su país, recoge Reuters, citando a la emisora local IRIB.

"Las opciones de la República Islámica son numerosas y las autoridades del país las están considerando […] y salir del NTP es una de ellas", ha afirmado el canciller iraní.






Putin: "No puedo imaginar la reacción del mercado mundial cuando las sanciones de EE.UU. contra Irán entren en vigor"

El 22 de abril, el Gobierno de EE.UU. anunció que no habrá más exenciones para ningún país —en forma de reducciones en los volúmenes— que adquiera crudo iraní una vez que las actuales expiren el próximo 2 de mayo. El objetivo de esta decisión es "reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán", y así negarle a la República Islámica su principal fuente de ingresos.

De este modo, si desde el 2 de mayo la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la isla china de Taiwán continúan comprando petróleo a Irán, Washington activará sanciones contra ellos. Desde noviembre del 2018 los citados Estados habían quedado exentos de las sanciones estadounidenses con el fin de que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní.

El Tratado de No Proliferación Nuclear, ratificado actualmente por 191 Estados, entró en vigor el 5 de mayo de 1970. El documento impide la proliferación de este tipo de armas y promueve la cooperación en el ámbito del uso de la energía nuclear con fines pacíficos para alcanzar el desarme nuclear.

Putin: "No puedo imaginar la reacción del mercado mundial cuando las sanciones de EE.UU. contra Irán entren en vigor"

Asimismo, el presidente de Rusia ha declarado que el país está dispuesto a satisfacer las necesidades petroleras de todos sus socios.




El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Pekín, China, el 27 de abril de 2019
Sputnik / Aleksey Nikolskyi / Reuters




El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este sábado que la reacción del mercado a las sanciones de EE.UU. contra Irán después de su entrada en vigor es impredecible, en el marco de una rueda de prensa durante su estancia en Pekín, donde desde el 25 hasta el 27 de abril se está celebrando el 2.º Foro para la Cooperación Internacional Cinturón y Ruta de la Seda.

Trump: "Discutí con Arabia Saudita y otros países el aumento de la producción de petróleo y todos están de acuerdo"

El mandatario ruso ha explicado que Rusia tiene acuerdos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener un "cierto nivel de producción", que son válidos hasta julio del 2019, mientras que está previsto que las "decisiones de EE.UU. relacionadas con varias sanciones contra Irán" entren en vigor a principios de mayo próximo.

"No puedo imaginar cómo reaccionará el mercado mundial de la energía ante este evento", ha señalado Putin.

Asimismo, el presidente ha declarado que Rusia está dispuesta a satisfacer las necesidades petroleras de todos sus socios. El mandatario ruso ha subrayado que el país extrae 11 millones de barriles de petróleo por día y que es posible "extraer aún más".

El 22 de abril, el Gobierno estadounidense anunció que a partir del próximo 2 de mayo eliminará las exenciones de sanción a los países compradores de crudo iraní. De este modo, si después de esa fecha naciones como Turquía, China, India, Italia, Japón o Corea del Sur continúan comprando petróleo a Teherán, Washington activará sanciones económicas contra ellas.

Este anuncio hizo que los precios del petróleo subieran más del 3 % en los dos días posteriores. Al mismo tiempo, EE.UU. indicó que tomaría acciones "coordinadas" con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros países aliados para garantizar que los mercados mundiales de petróleo sigan estando abastecidos adecuadamente.