18 jun 2020

CORRUPTOS, GOLPISTAS, LADRONES

Se estrecha el cerco contra Bolsonaro: arrestan a un exasesor de su hijo Flávio

18 Junio 2020 




Flávio Bolsonaro, senador electo e hijo de Jair Bolsonaro, es uno de los asesores más influyentes del presidente de Brasil.

La detención de un exasesor del senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estrechó este jueves el cerco en torno al mandatario ultraconservador, que acumula reveses judiciales en una situación de inestabilidad política agravada por la crisis económica y la pandemia de coronavirus.

Fabrício Queiroz, de 54 años, fue detenido en Atibaia (una localidad del Estado de San Pablo) en la residencia de un abogado que actúa como defensor de Flávio Bolsonaro, indicó el Ministerio Público del Estado de San Pablo (MPSP). Según los medios brasileños, el abogado también presta servicios al presidente Bolsonaro.

Queiroz es investigado por su presunta participación "en un esquema de desvío de salarios de funcionarios del gabinete del entonces diputado regional Flávio Bolsonaro" en Río de Janeiro, precisó el MPSP, agregando que el detenido será trasladado a esa ciudad. Según responsables de la operación citados por los medios, cuando la policía irrumpió en la vivienda Queiroz estaba durmiendo y no ofreció resistencia. Los agentes decomisaron papeles y dos celulares.

El caso salió a la luz a fines de 2018, cuando el organismo de control de movimientos financieros (COAF) descubrió giros atípicos entre 2016 y 2017 en una cuenta de Queiroz, por un valor de 1,2 millones de reales (376.000 dólares al cambio promedio de 2017).
Flávio Bolsonaro afirmó por Twitter que encaraba "con tranquilidad" la investigación sobre su exasesor, un exagente de la Policía Militar, atribuyéndola "a una nueva jugada para atacar a [Jair] Bolsonaro". "En 16 años como diputado de Río no hubo nada en mi contra. ¡Bastó con que el presidente Bolsonaro fuera electo para que todo cambiase! ¡El juego es brutal", agregó.





Flavio Bolsonaro
✔@FlavioBolsonaro





Encaro com tranquilidade os acontecimentos de hoje. A verdade prevalecerá! Mais uma peça foi movimentada no tabuleiro para atacar Bolsonaro. Em 16 anos como deputado no Rio nunca houve uma vírgula contra mim.Bastou o Presidente Bolsonaro se eleger para mudar tudo! O jogo é bruto!

47,5 mil
10:00 - 18 jun. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
36,7 mil personas están hablando de esto


En diciembre de 2019, la policía allanó varios inmuebles pertenecientes a Flávio Bolsonaro, a sus exaesesores de la Asamblea Legislativa de Río y a la segunda exesposa del presidente Bolsonaro, en el marco de la investigación de ese esquema, llamado "rachadinha" en Brasil. Ya en ese momento, el senador y promogénito de Bolsonaro, de 39 años, denunció una "persecución política" con el objetivo de "alcanzar al presidente".

Queiroz, que algunas líneas investigativas filtradas por los medios locales vinculan a las temidas milicias parapoliciales que controlan barriadas enteras de Río, estaba ilocalizable desde hacía meses y tanto el presidente como sus hijos, así como el abogado en cuya casa fue hallado, decían desconocer su paradero.

La operación policial se produce efectivamente en momentos en que el Supremo Tribunal Federal (STF) avanza en investigaciones que involucran a empresarios, legisladores y blogueros bolsonaristas, acusados de diseminar noticias falsas para promover ataques contra el STF y de orquestar manifestaciones contra las instituciones democráticas.

Esta semana, la policía detuvo a varios partidarios de Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar (1964-85), por llamar a una "intervención militar" y atacar con bengalas el edificio del STF.
El Congreso tiene en sus manos una treintena de pedidos de destitución contra Bolsonaro, aunque ninguno fue formalmente abierto hasta el momento.

Renunció el polémico ministro de Educación, un bolsonarista acérrimo,Abraham Weintraub. 


Lo anunció en un video en el que aparece el presidente Jair Bolsonaro. Había pedido que encarcelen a los jueces del Supremo Tribunal.












El polémico exministro de Educación participó de la marcha considerada antidemocrática por el STF el fin de semana en Brasilia.AFP

El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, del ala más radical de seguidores del presidente ultraconservador Jair Bolsonaro, renunció este jueves, tras embarcarse en polémicas en las que llegó a tratar de "delincuentes" a los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF).

Weintraub anunció su renuncia a través de un video en Twitter en el que se muestra junto a Bolsonaro, a quien le prometió fidelidad, en momentos en que el mandatario se halla bajo presión para abrir su gobierno a sectores de la derecha tradicional.

Economista por formación, Weintraub asumirá un cargo de director en el Banco Mundial. El gobierno no anunció de inmediato quien lo reemplazará en Educación. "En este momento no quiero discutir los motivos de mi salida", dijo Weintraub, cuya gestión estuvo marcada por un estilo agresivo y fuertes críticas de estudiantes, profesores y especialistas del área educativa.





Abraham Weintraub
✔@AbrahamWeint



Agradeço a todos de coração, em especial ao Presidente @jairbolsonaro
O melhor Presidente do Brasil!
LIBERDADE!https://youtu.be/dhOZsMPrqpc
YouTube ‎@YouTube

78,3 mil
15:57 - 18 jun. 2020 · Brasília, Brazil
Información y privacidad de Twitter Ads
44,4 mil personas están hablando de esto

Bolsonarista acérrimo, el exministro se vio salpicado además por varios escándalos, entre ellos un tuit de corte racista contra China, principal socio comercial de Brasil, y ataques contra los jueces del STF, que tienen en manos varios procesos que pueden poner en serias dificultades a Bolsonaro y a su familia.

En una reunión ministerial en abril, respaldó las críticas de Bolsonaro a las medidas de confinamiento social decididas por varios gobernadores para enfrentar la pandemia de coronavirus en Brasil, afirmando: "Si por mí fuera, ponía a todos esos delincuentes en la cárcel. Empezando por el Supremo Tribunal Federal", que había respaldado la autonomía de los estados en cuestiones sanitarias.

El pasado fin de semana, Weintraub se acercó a una manifestación de bolsonaristas contra el STF y afirmó: "Ya di mi opinión de lo que haría con los delincuentes". Las autoridades de Brasilia le impusieron luego una multa de 2.000 reales (unos 400 dólares) por no llevar barbijo, mientras que se labraron detenciones por conductas antidemocráticas a varios organizadores de esa protesta.

Discípulo del escritor y gurú de la ultraderecha brasileña, Olavo de Carvalho, Weintraub afirmó que seguirá apoyando a Bolsonaro. El mandatario aseguró por su lado que "todos los compromisos de la campaña siguen en pie". "Jamás dejaremos de luchar por la libertad y yo hago lo que pueblo quiere", agregó, antes de darse un abrazo con su fiel ministro.

Weintraub había reemplazado en abril de 2019 a Ricardo Vélez, debilitado por la puja entre 'olavistas' y sectores militares más moderados en el seno del ministerio de Educación, una cartera clave en la guerra del bolsonarismo contra el "marxismo cultural" y el "globalismo" en Brasil.

Desde su llegada al poder en enero de 2019, Bolsonaro perdió a unos diez ministros, que renunciaron o fueron destituidos tras haber caído en desgracia. Eso ocurrió este año con dos ministros de la Salud, en medio de la pandemia de coronavirus.