22 jun 2020

EL LUCRO NO QUIERE COMPETENCIA

Uruguay: prohíben en los colegios usar tapabocas con leyenda de rechazo a la Ley de Urgencia

22 junio, 2020




El Consejo de Educación Secundaria prohíbe a los profesores asistir a dar lecciones con tapabocas que tengan la leyenda «#EducarNoLUCrar», una consigna contra la ley de urgente consideración, específicamente contra el capítulo de educación.

La circular aduce que este tipo de acciones se puede entender como una «actividad de tipo proselitista, político-partidarias, confesionales religiosas o sectarias», que están prohibidas al amparo de la laicidad de la enseñanza pública.

«Queda terminantemente prohibido el uso de tapabocas con la leyenda ‘#EducarNoLUCrar’, en todos los Liceos Públicos y Dependencias de País, o cualquier expresión que violente el principio de Laicidad, conforme a la Normativa vigente», señala el documento. «A todas las Direcciones Liceales, Inspecciones y Jefaturas del País» realizar el «estricto control y cumplimiento de lo dispuesto, bajo apercibimiento de sanciones y medidas correspondientes», agrega.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, cuestionó la medida. En Twitter publicó que Uruguay «está transitando un camino que bordea la censura». «‘Prohibir terminantemente’ a docentes y estudiantes adolescentes expresarse sobre temas de interés público es impedir el derecho de expresar demandas e ideas; proselitismo es otra cosa», aseguró.

Ante esto, el director de los medios públicos, Gerardo Sotelo, retrucó: «El artículo 58 de la Constitución prohíbe el proselitismo ‘de cualquier especie’ en la función pública. Buscar prosélitos contra un proyecto de ley, indubitablemente, es una de ellas. El 58 busca garantizar la neutralidad del espacio público, sin la cual no hay libertad de expresión posible».

Lo señalado fue respaldado por el ministro de Trabajo, Pablo Mieres: «Totalmente de acuerdo. Hacer propaganda política por parte de un docente en un centro educativo es violar la laicidad». Las declaraciones generaron que el diputado del MPP Sebastián Sabini saliera al cruce. «El ministro de Trabajo en el medio de la crisis laboral más grande de las últimas décadas y el director de los medios públicos defendiendo la censura en los centros educativos. La nueva normalidad», dijo, para posteriormente dirigirse a ambos jerarcas.

«No están haciendo propaganda política, están expresando su opinión en tanto ciudadanos, no es una expresión partidaria, sino sobre una ley que modifica sus condiciones de trabajo, ¿qué es lo que no se entiende?», cuestionó.

República