Trump manipula videos de la CNN para ridiculizar los conflictos raciales en Estados Unidos. Twitter volvió a etiquetar su comunicación
19 de junio de 2020
Trump manipula videos de la CNN para ridiculizar los conflictos raciales en Estados Unidos.
En un video de su campaña electoral, que difundió por su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos compartió un video trucado, que ridiculizaba la cobertura de la cadena de noticias CNN sobre los conflictos racistas que sacuden a todo el país desde el asesinato de George Floyd a manos de la policía.
Más allá de la burda falsificación que utiliza, conmociona el objetivo de la propaganda: hacer aparecer el racismo que permea toda la historia de los Estados Unidos, cuestionado por las protestas de los últimos días, como un invento o una exageración de los medios o los opositores a Trump.
La propia Twitter etiquetó este jueves como "manipulado" el video de los bebés, al determinar que su contenido viola las normas de la red social. Se trata de una versión editada con el logo de la CNN de un video que se hizo viral en 2019 de dos niños, uno blanco y otro negro, abrazándose en la calle.
En esta oportunidad estalló la polémica por lo burdo de la manipulación del video de CNN, pero quedó en segundo plano lo que seguramente constituye un escándalo aún mayor: la negación de los conflictos raciales, que terminan ridiculizados como un "relato" del "extremismo" opositor completamente desvinculado de la "verdadera" realidad norteamericana. Esa es la respuesta de Trump a las protestas que sacuden a todo el país, y así lo dejan claro otros videos de la misma campaña.
El video de los bebés
La versión compartida por Trump empieza con un segmento del video en el que el niño blanco parece perseguir al negro. Acompañando la carrera aparecen los rótulos "Niño aterrorizado huye de un bebé racista" y "El bebé racista probablemente sea un votante de Trump", al lado del logo de la CNN.
Este segmento editado da paso al video original en el que en realidad los dos niños se abrazan, antes de emprender la juguetona carrera, y entonces aparece el mensaje: "Estados Unidos no es el problema. Las noticias falsas lo son", el lema de la campaña.
Además de etiquetar al tuit como "manipulado", Twitter envío a algunos de sus usuarios una alerta con un enlace en el que da más detalles sobre el caso.
"En septiembre de 2019, la CNN informó de un video viral sobre la amistad entre dos niños. Este jueves, el presidente compartió una versión de ese video que muchos periodistas han confirmado está editada y manipulada con un rótulo falso de la CNN", afirma Twitter.
19 de junio de 2020
Trump manipula videos de la CNN para ridiculizar los conflictos raciales en Estados Unidos.
En un video de su campaña electoral, que difundió por su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos compartió un video trucado, que ridiculizaba la cobertura de la cadena de noticias CNN sobre los conflictos racistas que sacuden a todo el país desde el asesinato de George Floyd a manos de la policía.
Más allá de la burda falsificación que utiliza, conmociona el objetivo de la propaganda: hacer aparecer el racismo que permea toda la historia de los Estados Unidos, cuestionado por las protestas de los últimos días, como un invento o una exageración de los medios o los opositores a Trump.
La propia Twitter etiquetó este jueves como "manipulado" el video de los bebés, al determinar que su contenido viola las normas de la red social. Se trata de una versión editada con el logo de la CNN de un video que se hizo viral en 2019 de dos niños, uno blanco y otro negro, abrazándose en la calle.
En esta oportunidad estalló la polémica por lo burdo de la manipulación del video de CNN, pero quedó en segundo plano lo que seguramente constituye un escándalo aún mayor: la negación de los conflictos raciales, que terminan ridiculizados como un "relato" del "extremismo" opositor completamente desvinculado de la "verdadera" realidad norteamericana. Esa es la respuesta de Trump a las protestas que sacuden a todo el país, y así lo dejan claro otros videos de la misma campaña.
El video de los bebés
La versión compartida por Trump empieza con un segmento del video en el que el niño blanco parece perseguir al negro. Acompañando la carrera aparecen los rótulos "Niño aterrorizado huye de un bebé racista" y "El bebé racista probablemente sea un votante de Trump", al lado del logo de la CNN.
Este segmento editado da paso al video original en el que en realidad los dos niños se abrazan, antes de emprender la juguetona carrera, y entonces aparece el mensaje: "Estados Unidos no es el problema. Las noticias falsas lo son", el lema de la campaña.
Además de etiquetar al tuit como "manipulado", Twitter envío a algunos de sus usuarios una alerta con un enlace en el que da más detalles sobre el caso.
"En septiembre de 2019, la CNN informó de un video viral sobre la amistad entre dos niños. Este jueves, el presidente compartió una versión de ese video que muchos periodistas han confirmado está editada y manipulada con un rótulo falso de la CNN", afirma Twitter.
Twitter vs. Trump
Esta es la tercera vez que Twitter pone en cuestión el contenido de tuits de Trump , algo que ha enfurecido al presidente, que durante años utilizó esta red social para comunicarse directamente con sus más de 80 millones de seguidores sin pasar por el filtro de los medios.
En la primera ocasión, Twitter enlazó información verificada que contradecía los tuits de Trump sobre la supuesta manipulación del voto por correo. En la segunda, la compañía ocultó un mensaje del presidente sobre las protestas raciales por "glorificar la violencia".
La decisión de Twitter se dio el mismo día en que Facebook retiró un anuncio de la campaña para la reelección de Trump porque consideró que utilizaba el símbolo que usaban los nazis en los campos de concentración para señalar a los prisioneros calificados como "poíticos" o "comunistas", un triángulo rojo.
Trump ha considerado las decisiones de Twitter como "censura" y. a finales de mayo, firmó un decreto destinado a evaluar si su Gobierno puede castigar a Twitter, Facebook, YouTube o Google si intentan moderar los contenidos publicados en sus plataformas.
Esta es la tercera vez que Twitter pone en cuestión el contenido de tuits de Trump , algo que ha enfurecido al presidente, que durante años utilizó esta red social para comunicarse directamente con sus más de 80 millones de seguidores sin pasar por el filtro de los medios.
En la primera ocasión, Twitter enlazó información verificada que contradecía los tuits de Trump sobre la supuesta manipulación del voto por correo. En la segunda, la compañía ocultó un mensaje del presidente sobre las protestas raciales por "glorificar la violencia".
La decisión de Twitter se dio el mismo día en que Facebook retiró un anuncio de la campaña para la reelección de Trump porque consideró que utilizaba el símbolo que usaban los nazis en los campos de concentración para señalar a los prisioneros calificados como "poíticos" o "comunistas", un triángulo rojo.
Trump ha considerado las decisiones de Twitter como "censura" y. a finales de mayo, firmó un decreto destinado a evaluar si su Gobierno puede castigar a Twitter, Facebook, YouTube o Google si intentan moderar los contenidos publicados en sus plataformas.