Colombia: FARC denuncia que ya son 200 los excombatientes asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz
16 junio, 2020
Farc denuncia que ya son 200 los excombatientes asesinados
El partido Farc, informó éste lunes que el número de excombatientes de esa guerrilla asesinados llegó a 200 éste fin de semana, tras el crimen de Mario Téllez, en Catatumbo en Norte de Santander.
“Completamos la lamentable cifra de 200 firmantes de la paz asesinados. Mario Téllez Restrepo trabajaba su parcela en el Catatumbo y ayer fue asesinado a tiros por desconocidos en Tibú Norte de Santander. El día del padre deja 3 hijos huérfanos”, escribieron en su cuenta de Twitter.
La semana pasada también las Farc habían denunciado que estaban asesinando a los hijos de los exmilitantes, como pasó en la ETCR de Mariana Páez en Mesetas, Meta, en donde mataron al joven Bairon Eliécer Gómez Restrepo, hijo de Erika Quiceno Restrepo.
El tema del alto número de excombatientes muertos, fue precisamente uno de los temas que hablaron las directivas de la Farc, en cabeza de su jefe máximo Rodrigo Londoño, hace unos días con la alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, Michel Bachelete.
FARC@PartidoFARC
Completamos la lamentable cifra de 200 firmantes de la paz asesinados. Mario Téllez Restrepo trabajaba su parcela en el #Catatumbo y ayer fue asesinado a tiros por desconocidos en Tibú #NorteDeSantander. El día del padre deja 3 hijos huérfanos. @IvanDuque hace trizas la paz.
556
14:51 - 15 jun. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
643 personas están hablando de esto
RCN
Gobierno y Farc retomarán reuniones de verificación al Acuerdo de paz
El próximo 26 de junio se reanudarán las reuniones entre el Gobierno y los excombatientes de las Farc que componen la comisión de seguimiento al acuerdo de paz, tras un mes de suspensión, las partes lograron un acuerdo para discutir sus diferencias.
Un mes después de que los miembros del partido Farc decidieran suspender su participación en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz con el Gobierno, parece haber un ambiente de limar asperezas para que estas reuniones se retomen las próximas semanas.
Así lo confirmó a Noticias RCN, Rodrigo Granda, quien aceptó la invitación del Gobierno a reiniciar las sesiones luego de que Farc rechazara la ausencia del embajador de Cuba en la mesa.
“Vamos a retomar el orden del día tal como estaba establecido en el momento que fue suspendida la reunión”, dijo Rodrigo Granda, miembro de Farc en la Comisión.
“Esperamos este 26 lograr hacer con el Gobierno Colombiano un cronograma que permita, el funcionamiento real de la CSIVI cada 15 días como está establecido y que participen en ella, la ministra del Interior, el alto Comisionado Para la Paz y el doctor Archila”, agregó Granda.
Las discrepancias entre el Gobierno y el partido Farc se dieron tras las declaraciones del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en las que celebró la inclusión de Cuba entre la lista de países que no apoyan la lucha contra el terrorismo, un hecho que los excombatientes calificaron como una afrenta.
Le puede interesar: Cuba, en la lista negra de EE.UU. por no colaborar en lucha antiterrorista
“recibimos con mucho entusiasmo la aceptación del componente farc para continuar las reuniones con la Csivi, ya la vamos a convocar con todos los que nos deben acompañar, en particular los garantes Noruega y Cuba”, detalló Emilio Archila, consejero para la Estabilización.
Entre los nuevos reclamos, Farc llevará a la mesa que los excombatientes que se encuentran en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, no cuentan con tapabocas ni baterías sanitarias para enfrentar la pandemia. Sin embargo, hasta ahora no se confirman casos de covid-19, entre los desmovilizados.
RCN
Indígenas colombianos piden protección internacional ante los “asesinatos sistemáticos” de sus líderes
La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) ha reclamado la protección de la comunidad internacional ante los “asesinatos sistemáticos” que están sufriendo sus líderes, en el marco de la ola de violencia que sufre Colombia.
La ORIVAC ha denunciado que, “mientras la guarda indígena y campesina se encuentra en el ejercicio del control territorial para evitar la propagación en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, se presentan hechos de violencia contra la población indígena y campesina”.
Así, ha informado de que a las 20.20 (hora local) del sábado fue asesinado Leider Trimpeta Chate, que “fue ultimado a disparos por personas desconocidas que emprendieron la huida” mientras descansaba en casa de sus suegros. “Falleció minutos después cuando estaba siendo trasladado por vecinos del sector al centro asistencial más cercano”, ha indicado.
Además, ha recordado que el 27 de mayo el líder indígena Edilfonso Sarria fue asesinado “en las mismas circunstancias del hecho anterior”. Y, horas después, “hombres fuertemente armados se acercaron al caserío del Nogal, perteneciente al resguardo kwet wala de Pradera del Valle, abrieron fuego indiscriminadamente contra las personas que se encontraban departiendo licor, causando la muerte de manera instantánea a dos campesinos, Humberto de Jesús Campo y Omar Ignacio Ipia, y dejando gravemente heridos a otros dos”.
“Hace varias semanas se registran atropellos, amenazas y asesinatos sistemáticos contra nuestras autoridades, la Guardia Indíegan y organizaciones de Derechos Humanos (…) en todo el territorio nacional”, ha subrayado, enfatizando que eso ha provocado “una cantidad de víctimas, desplazados, huérfanos y viudas y viudos que lo único que han recibido es el acompañamiento de la Madre Naturaleza”.
Por eso, la ORIVAC ha instado a la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo de Colombia, así como a la misión de la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que “acompañen y se pronuncien ante esta grave vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y de los campesinos en el Valle del Cauca”.
Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, Colombia sufre una ola de violencia por los enfrentamientos entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de la guerrilla.
Las principales víctimas han sido líderes sociales y ex guerrilleros de las FARC. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hacia mediados de mayo habían sido asesinados 100 y 25, respectivamente, en lo que va de año.
Notiamerica