16 jun 2020

LA GRIETA SE AGRANDA

La Corte ordenó la detención de militantes bolsonaristas por "actos antidemocráticos"Entre ellos la popular activista de ultraderecha brasileña Sara Winter
16 de junio de 2020


Sara Winter, ultraderechista y fan de Bolsonaro. Imagen: EFE
El sábado, unos treinta miembros del grupo denominando 300 de Brasil invadieron una de las terrazas del Congreso y dispararon fuegos artificiales contra la sede de la Corte Suprema.
En lo que constituye un nuevo golpe a la batalla del presidente Jair Bolsonaro contra los poderes legislativo y judicial, la Corte Suprema de Brasil ordenó la detención de seis militantes fascistas acusados de haber liderado manifestaciones antidemocráticas.
Las movilizaciones, que seguian consignas como el cierre de la Corte y el Congreso, o el pedido de intervencion militar, fueron convocadas bajo el amparo del propio mandatario. Entre los detenidos se encuentra Sara Winter, una activista que llegó a la ultraderecha tras dejar el feminismo y que se reconoce como líder del grupo autodenominado 300 de Brasil (en referencia a los espartanos de la película dirigida por Zack Snyder), integrado por una treintena de activistas armados que el pasado fin de semana invadieron una de las terrazas del Congreso y dispararon fuegos artificiales contra la sede de la Corte Suprema. El domingo, la Policía Civil de Brasilia ya había detenido a otro reconocido militante bolsonarista, Renan Sena, que fue identificado como uno de los miembros del grupo que atacó la sede del Tribunal Supremo.

La orden de detención temporal contra los seis militantes de ultraderecha fue dictada por el juez Alexandre de Moraes y se produce en el marco de una investigación abierta por el Supremo, a pedido del Ministerio Público Federal, que indaga una posible violación de la Ley de Seguridad Nacional en la celebración de actos contra la democracia brasileña, los cuales se repitieron en las últimas semanas en plena crisis del coronavirus. También buscarán esclarecer si la recaudación de fondos que anunciaron los bautizados 300 de Brasil incumple la ley de Seguridad Nacional.

"El propósito de los arrestos temporales es escuchar a los investigados y esclarecer cómo funciona el esquema criminal", dijeron desde la oficina del fiscal general, Augusto Aras, según informó el diario Folha de São Paulo . El objetivo de Aras es establecer si hubo "actos contra el régimen democrático" por parte de ciudadanos, entre los que se encuentra la activista Sara Winter pero también algunos diputados federales, algo que habilita la intervención del Tribunal Superior.

La dirigente ultraderechista, que en realidad se llama Sara Giromin pero adoptó el seudónimo de Winter en honor a una militante de la Unión Británica Fascista muerta en 1944, encabezó a mediados de mayo un acampe armado en la Plaza de los Tres Poderes, vecina al Supremo Tribunal Federal, a la Cancillería y al Planalto, sede del gobierno federal. Winter admitió que algunos de los miembros del campamento estaban armados y que defienden una "intervención" de los militares en Brasil para permitir que Bolsonaro pueda gobernar sin las ataduras del Congreso y la justicia.

La joven fascista de 27 años fue en 2013 la fundadora de Femen en Brasil, un movimiento a favor del aborto, antes de dar un viraje ideológico de 180 grados y convertirse en las elecciones de 2018 en una bolsonarista activa. Winter, que también es investigada en otros procesos, incluyendo uno abierto por la Corte Suprema para identificar autores de fake news contra ese tribunal, divulgó recientemente en sus redes sociales un video en el que amenaza al magistrado Alexandre de Moraes y promete "convertir su vida en un infierno".