30 abr 2021

LA IMPUNIDAD DE LOS TORTURADORES

LA JUSTICIA TARDA…

El represor Eduardo Ferro procesado con prisión por la desaparición de Óscar Tassino


MONTEVIDEO (Uypress) – 30.04.2021





Imagen de portada: Intervención "Memoria en libertad exigimos justicia, en la puerta de la Suprema Corte de Justicia (adhocFOTOS/Javier Calvelo)




El represor Eduardo Ferro, coronel retirado, recientemente extraditado de España, fue procesado este jueves por su participación en la desaparición del militante comunista Óscar Tassino, acaecida en 1977.

La jueza Silvia Urioste dispuso el procesamiento del coronel retirado Eduardo Ferro por su participación en la desaparición en 1977 del militante comunista y dirigente del gremio de UTE, Óscar Tassino.



Eduardo Ferro (Imagen de archivo/adhocFOTOS/Ricardo Antúnez)

La jueza también procesó a Ferro por un delito de homicidio muy especialmente agravado, dos delitos de privación de libertad y uno de violencia privada cometido contra otros detenidos durante la dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención "La Tablada", donde también estuvo recluido Tassino.

Ferro llegó a Uruguay el pasado 27 de marzo desde España, adonde había huido de Uruguay y donde también se encontraba prófugo.

Días atrás un Tribunal había dispuesto su libertad mientras se sustanciaba el proceso.

Previamente a su comparecencia este jueves, la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso de queja del acusado contra la decisión de la jueza Silvia Urioste de denegarle la excepción de inconstitucionalidad que pretendía imponer contra la Ley 18.831, que restableció la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la última dictadura



Pasaje de los derechos humanos, donde se ubica la sede de la Suprema Corte de Justicia (Uypress/DFP)

El represor enfrenta otras dos causas: por el secuestro y torturas de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, y por denuncia de torturas en el Batallón de Ingenieros 4 (Maldonado).


UyPress
- Agencia Uruguaya de Noticias