8 abr 2021

QUE TRISTEZA, LA POBREZA

RECORRIDA
¿Hambre en el Uruguay?

MONTEVIDEO (Uypress)

07.04.2021





Había escuchado muchos comentarios, descripciones, así que decidí hacer una incursión por fuentes concretas y confiables: un grupo de amigos que trabajan desde hace casi un año en diversas ollas populares en la zona noroeste de la capital, para responder una pregunta que para los uruguayos a veces parece impensable ¿hay hambre, realmente hambre en nuestro país?.

Este grupo de amigos que quiere mantener el anonimato, porque afirman que de lo contrario el esfuerzo no vale la pena, comenzaron en el mes de abril del 2020, en varias ollas populares en el Cerro y en Paso de la Arena. Aportaban su trabajo, varias veces por semana, un par de vehículos para transportar las provisiones o la comida preparada y plata. Llegaron a contribuir con 11 mil dólares.

Las ollas recibieron aportes de diferentes cantidades de alimentos de parte de la Intendencia de Montevideo y del SUNCA, que comenzaron a espaciarse y han casi desaparecido.

En el momento en que todo funcionaba a pleno ritmo, llegaron a brindar alimentos a más de 200 familias, en porciones humildes pero suficientes. En determinado momento no solo no alcanzaba la comida preparada para ese número de familias, sino que comenzaron a disminuir las raciones. "Si había dos niños en la familia, los padres limpiaban los platos y un poco más"

La situación se ha hecho grave, los voluntariosos amigos que también padecen las consecuencias económicas de la pandemia, ya no pueden seguir aportando dinero aunque siguen al firme con la voluntad de trabajar y de poner una camioneta a disposición para las diversas labores.

La situación en las zonas donde funcionan intermitentemente esas ollas populares es grave, conversando con la gente hay hambre, pero no metafórica, estadística, hay muchas familias que no tienen para asegurarse una comida diaria. Y la situación está empeorando día a día.


"También la solidaridad se cansa o se agota, por falta de fondos y el hambre de la gente que viene incluso desde Paso Molino con su tachito a buscar algo para comer no se detiene con argumentos y explicaciones" nos dijo uno de los voluntarios. Muy amargado por cierto.

Escribimos esta nota también para que nos escriban a uypress con diversos testimonios de todo el país. A uypress@uypress.net.

Las consultas que realizamos a otros conocidos vinculados a ollas populares son coincidentes con la situación que nos relataron sobre el noroeste de Montevideo.

La situación sanitaria, su impacto en el desempleo, en los ingresos de la mayoría de los uruguayos, no tiende a mejorar. Todo lo contrario.

En ese sentido la solidaridad ciudadana, la responsabilidad de las diversas autoridades, aún asumiendo los esfuerzos que se están haciendo, no puede ocultar una respuesta tajante y amarga: en el Uruguay de hoy hay bastante gente que está pasando hambre. Hambre sin adjetivos.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias