Las exorbitantes pensiones de los militares chilenos
CHILE (Sputnik) -
30.09.2021
Imagen de portada: Parada Militar Chile - Sputnik Mundo © AP Photo / Santiago Llanquin
Un estudio de la Fundación Sol de Chile exhibió las drásticas diferencias entre el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden (estatal) y el sistema civil de Administradoras de Fondos de Pensiones privadas (AFP), impulsadas por la dictadura cívico-militar chilena (1973-1990).
Las reformas neoliberales que caracterizaron al régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990) a principios de la década de 1980 en Chile, incluyeron el sistema previsional para la totalidad de la población civil, que de forma obligatoria tuvo que cotizar sus aportes previsionales a través de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas.
La excepción a la regla fueron las propias Fuerzas Armadas y de Orden —Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería (guardiacárceles)—, quienes continuaron cotizando bajo un sistema de aportes solidarios estatales y Cajas Previsionales, "inspirado en los principios universales de la seguridad social".
"Fue el momento en que Chile dejó de tener un sistema de pensiones propiamente tal, de acuerdo a las categorías y definiciones establecidas en los convenios y normas internacionales", argumenta el informe Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden, bajo autoría de Recaredo Gálvez y Marco Kremerman de Fundación Sol.
Pensiones hasta 11 veces mayores
La Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), que agrupa al Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, a diciembre de 2020 ha pagado 105.229 pensiones con un promedio de 826.192 pesos chilenos (1.035 dólares), "registrándose diferencias bastante grandes entre estamentos".
"De esta forma, mientras quienes se desempeñaron como oficiales reciben una pensión promedio cercana a los 2 millones de pesos [2.506 dólares], quienes se jubilaron en el Cuadro Permanente de las ramas del Ejército, registran una jubilación promedio de 739.000 pesos [926 dólares]", sostiene el informe.
El informe acusa que entre 2005 y 2020, el aumento de las pensiones se sitúa "en un 27,2% en términos reales para militares y en un 36,2% en carabineros".
Al establecer una comparación entre el monto de las pensiones recibidas por los jubilados de las Fuerzas Armadas y de Orden y los civiles que han cotizado en el sistema de capitalización individual administrado por las AFP, los resultados son concluyentes.
"Mientras 982.000 personas, en diciembre de 2020, recibieron una pensión de vejez de las AFP (retiro programado) y las Compañías de Seguros (renta vitalicia), cuyo monto promedio fue 303.204 pesos [380 dólares] (incluyendo el subsidio estatal a través del aporte previsional solidario), 38.000 pensionados por antigüedad de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) obtuvieron un monto promedio de 1.179.566 pesos [1.478 dólares], prácticamente, cuatro veces más", sostiene categóricamente el informe.
Esta diferencia es aún mayor en el caso de los jubilados de alto rango dentro de las Fuerzas Armadas, como es el caso de los almirantes y generales, que jubilan con márgenes de superiores hasta 11 veces a los de un pensionado por vejez civil.
Previsión pública para nosotros, previsión privada para el resto
Paradójicamente, la dictadura encabezada por los militares "llevó a cabo un cambio revolucionario al sistema de pensiones chileno. Sin embargo, las Fuerzas Armadas no quisieron tomar los riesgos que la imposición de un sistema de cuentas individuales podría traer para sus propios cuadros", afirma el informe.
En resumen, AFP y cuentas individuales para los trabajadores y trabajadoras y sistema de seguridad social para las Fuerzas Armadas y de Orden.
Recaredo Gálvez sostuvo ante la prensa chilena que "parte de los argumentos utilizados por el régimen para realizar toda la propaganda de cambio el sistema e incluso de validación posterior, donde señalan que la falencia del antiguo sistema es que estaba en quiebra y eso no es así".
Sputnik
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias