26 oct 2021

SUMAR IMPUNIDADES

URUGUAY
“PRIORITARIO”
Interna picada: legisladores blancos toman distancia de Proyecto de Manini para liberar a represores mayores de 65 años

MONTEVIDEO (Uypress) – 25.10.2021




Imagen: adhocFOTOS/Pablo Vignali


Varios legisladores blancos comenzaron a tomar distancia de sus colegas integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, que resolvieron dar prioridad a la iniciativa de Cabildo Abierto que beneficiaría a los violadores de derechos humanos actualmente presos.

Los liderados por Guido Manini presentaron un proyecto de ley que beneficiaría con prisión domiciliaria a los reclusos mayores de 65 años, lo que incluye a los violadores de derechos humanos durante la dictadura actualmente presos en la cárcel de Domingo Arena.

Según informa El Observador, varios legisladores del Partido Nacional, con el senador Jorge Gandini a la cabeza, salieron a desmarcarse de la decisión de sus correligionarios de la Comisión de Constitución del Senado de declarar prioritaria la discusión de la iniciativa de Cabildo Abierto.

De 32 proyectos de ley a estudio, esa comisión y con los votos del oficialismo puso al tope de su agenda el tratamiento de la iniciativa de los liderados por Manini de otorgarle prisión domiciliaria preceptiva a los reclusos mayores de 65 años. El argumento es la necesidad de "proteger" a este grupo etario, considerado de máximo riesgo frente a la covid-19.

En diálogo con El Observador, la senadora Graciela Bianchi había afirmado que en el Partido Nacional había disposición a acompañar la iniciativa, además de "tener prioridad" en el tratamiento del tema. Según su visión, se trata de una propuesta alineada con los objetivos del gobierno de reservar las prisiones para "reincidentes y delincuentes peligrosos" y adelantó que, en principio, los nacionalistas "no tendrían problemas en acompañarla", más allá de puntualizar que "con los blancos nunca se sabe". 

La gran mayoría de los violadores de derechos humanos presos tienen en su haber asesinatos, homicidios, violaciones, torturas.

En declaraciones también a El Observador, el senador Jorge Gandini dijo que "se trata de un tema muy delicado", y señaló estar sorprendido con la decisión de sus correligionarios de "darle prioridad" al texto en su tratamiento en comisión. Una decisión que, dijo, tampoco estuvo presente en la bancada.

Gandini insistió en que se requerirá una amplia información por parte de profesionales para tomar una determinación. "A mí me tendrán que convencer con argumentos", dijo.

El diputado Gonzalo Mujica también se refirió al tema y señaló que los eventuales mecanismos de excarcelación para los presos mayores de 65 años ya están previstos y están en manos del Poder Judicial.

Mujica sostuvo que, si la intención es cuidarlos de los efectos del covid-19, entonces deberán tener preferencia para recibir la tercera dosis. El diputado nacionalista se refirió en forma específica a los delitos por los que están recluidos los presos alojados en Domingo Arena. "Hubo crímenes y las condenas se deben cumplir", y agregó: "No voto la excarcelación".


UyPress -
Agencia Uruguaya de Noticias