La Fed anuncia medidas drásticas para contrarrestar la mayor inflación en décadas en EEUU
WASHINGTON (Sputnik)- 16.12.2021
Foto: Kevin Lamarque / Reuters / Sputnik
La Reserva Federal de EEUU anunció que duplicará el ritmo de su recorte de estímulos económicos y adelantó que para el 2022 se planean al menos tres subidas en los tipos de interés. Todo para ganar tiempo en su batalla contra la mayor inflación en casi cuatro décadas que ya ha afectado otras economías y disparado los precios alrededor del mundo.
La última reunión de 2021 del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) concluyó con el anuncio de agresivos cambios en su estrategia. Enfrentándose a unos niveles de inflación más altos desde 1982 -6,8% en el mes de noviembre- el órgano responsable de la política monetaria en EEUU se dispone a concluir el programa de estímulos para marzo del 2022.
En primer lugar, la Fed duplicará el ritmo en el recorte de sus compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a 30.000 millones de dólares al mes, contra los 15.000 millones mensuales que se tenía previsto.
En segundo lugar, el rápido incremento de los precios coloca a la Reserva Federal en posición de subir las tasas de referencia antes de lo previsto, incluso cuando la pandemia representa un desafío continuo para la recuperación económica. Para eso, se adelantó que se esperan al menos tres aumentos de un cuarto de punto, según la estimación media, después de mantener los costos de endeudamiento cerca del cero desde marzo de 2020. Las nuevas proyecciones mostraron también otros tres aumentos en el 2023 y dos más en el 2024, con lo que la tasa de fondos se sitúe, según corresponda, cerca de los 2,1%.
"El desempeño económico y los cambios en las perspectivas justifican esta evolución de la política monetaria", justificó ante los periodistas el presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión.
Powell, a quien el presidente Joe Biden nombró recientemente a un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal, se ha visto entre la espada y la pared en las disputas entre demócratas y republicanos por la política monetaria. Los primeros buscan promover un amplio programa de estímulos y ayudas económicas a medida que la pandemia no cesa su asecho. Los segundos indican que esas ayudas incrementan la masa monetaria entre la población y exigen medidas más agresivas contra la inflación subsiguiente.
En los últimos meses, el aumento de los precios de los alimentos, la energía y los alquileres han contribuido más a la inflación general que a principios de año, cuando los precios aumentaron enormemente principalmente en el mercado de automóviles usados y en la reapertura del sector del ocio y la hostelería.
El aumento de la inflación en la mayor economía del mundo tiene consecuencias directas a nivel global. Con un dólar debilitado como moneda dominante en los mercados internacionales, los consumidores de todo el mundo ven cómo disminuye su poder adquisitivo. En España, la inflación se disparó a su peor dato en 29 años, mientras que en México alcanzó su nivel más alto desde inicios de siglo.
Sputnik
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias