El rey de España no se levantó ante el paso de la espada de Bolívar en la asunción de Petro
BOGOTÁ (Uypress) – 08.08.2022
Imagen: captura
El rey de España, Felipe VI, recibió una avalancha de críticas por haber sido el único dignatario en permanecer sentado ante el paso de la espada de Simón Bolívar en el acto de asunción de Gustavo Petro.
Desde diversas formaciones políticas de España se han disparado las críticas hacia el monarca Felipe VI por no levantarse durante el paso de la espada del libertador Simón Bolívar en la asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido disculpas por parte de nuestro país.
Según informa El Mundo, Petro, primer presidente de izquierda de Colombia, quería que la mítica espada que utilizó Bolívar en la guerra de Independencia fuera parte del acto. La espada es también emblema del movimiento M-19, guerrilla a la que el propio Petro perteneció y símbolo contra la explotación del pueblo y contra el imperialismo español.
Sin embargo, el presidente saliente Iván Duque no permitió que saliera de la residencia presidencial, donde permanece desde hace años, invocando razones de seguridad. La excusa, alegaron en el entorno del nuevo mandatario, no tenía sentido puesto que habían tomado todas las medidas necesarias para garantizar que regresaría a su lugar sin incidentes.
El entredicho motivó una interrupción de media hora de la ceremonia, hasta que un grupo de militares desfiló portando la espada.
Según se pudo apreciar en videos que circulan a través de redes sociales, Felipe VI permanece en este momento sentado, sin aplaudir el paso de la espada. Un gesto que ha sido entendido como una "grave falta de respeto" al pueblo colombiano, de acuerdo a lo expresado por el sector Unidas Podemos.
"Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox", ha lanzado el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique. Un mensaje prácticamente idéntico al publicado en redes sociales por el ex líder del partido y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias: "Felipe VI no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España. Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina".
Podemos ha instado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a que aclare el gesto del rey: "Según la Constitución Española, el rey no puede hacer lo que le dé la gana. Sus actos han de ser refrendados por el Gobierno", ha escrito Echenique. "Por eso, vamos a preguntar al ministro de Exteriores si el acto irrespetuoso de Felipe VI en Colombia fue refrendado o no".
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias