19 sept 2024

DESPUES DEL ASADO

ARGENTINA: LA DESTRUCCION AVANZA
Colapso en industria, comercio y construcción
Contracción del nivel de actividad económica: 3,4 por ciento en el primer semestre


Por Mara Pedrazzoli
19 de septiembre de 2024


Fábricas cerradas, comercios vacíos y la construcción paralizada. Imagen: Carolina Camps

Las estadísticas oficiales del Indec muestran que la caída de los tres sectores se agravó en el segundo trimestre. El fuerte salto del agro tras la sequía acomoda los datos globales

La economía se contrajo 1,7 por ciento en el segundo trimestre del año, según informó el miércoles Indec. Si bien el dato es más moderado que el 5,2 por ciento del primer trimestre, los sectores más importantes –excepto el agropecuario- profundizaron la contracción respecto a comienzos de año. En los números, el deterioro en la industria, el comercio y la construcción fue prácticamente compensado por la recuperación del agro tras la sequía de 2023. En cuanto a las variables de la demanda agregada, según muestran las estadísticas de Indec, se profundizó la caída del consumo, la inversión y el gasto público.

Nuevamente la recuperación de la actividad agropecuaria dejó mejor parada en las estadísticas al desempeño de la economía en el segundo trimestre del año. El PBI se contrajo 1,7 por ciento interanual pero el agro creció 81,2 por ciento (y aportó 5,1 puntos de variación positiva al total) en un contraste contra el año anterior de sequía y cosecha en mínimos históricos. Los datos del segundo trimestre –período fuerte de la cosecha y exportación sojera- deben más a una cuestión estadística que al reflejo de dinamismos récord en la actividad rural o la economía en su conjunto.

Sectores en crisis

Por el contrario, la crisis se agravó en los restantes tres sectores más relevantes de la economía: la industria manufacturera, el comercio minorista y mayorista, y la actividad en la construcción. En comparación con igual trimestre de 2023, la producción industrial retrocedió 17,4 por ciento, con lo cual se intensificó la crisis del primer trimestre del año (en 3,7 puntos). En segundo lugar aparece la incidencia negativa del comercio, con una contracción del 15,7 por ciento interanual (2 puntos mayor a la del anterior trimestre) y en tercer lugar el desplome en la construcción del 22,2 por ciento interanual (caída 2,5 más profunda que en el primer trimestre).

En cambio, al considerar la viaración del PBI en su conjunto, incluyendo el sector agropecuario, los datos de Indec muestren que el PBI se contrajo menos en el segundo trimestre de 2024 que en el primero (5,1 por ciento). A su vez, los datos oficiales para el primer semestre del año mostraron un deterioro del 3,4 por ciento contra el año pasado.

En términos sectoriales, otro sector que contribuyó en términos favorables al PBI fue la explotación de minas y canteras. Registró una expansión del 6,6 por ciento interanual, en línea con el desempeño del trimestre anterior. Transporte y telecomunicaciones en tercer lugar (2,2 por ciento interanual de expansión), pesca (crecimiento del 41,3 por ciento interanual) y los servicios de electricidad, gas y agua (2,8 por ciento) también también tuvieron comportamiento positivo. Y del otro lado, además de los sectores mencionados, se destacó el aporte negativo de la intermediación financiera con una caída del 9,8 por ciento interanual.

Se trata este de un curioso experimento de Gobierno pro-mercado, que desordena la actividad en casi todas las ramas de producción de la economía, incluyendo las finanzas, algo que no ocurría en las anteriores experiencias de gobierno neoliberales.
Demanda deprimida

Del lado de la demanda, el informe de actividad del Indec muestra caídas muy fuertes en el consumo y la inversión privadas, que son las variables con más incidencia en la caída total del producto. En el caso del consumo de los hogares se retrajo 9,8 por ciento en términos interanuales, lo cual dio cuenta también en este caso, de una profundización del deterioro respecto al trimestre anterior (de 3,2 puntos en la tasa de caída).

La inversión privada de empresas fue 29,4 por ciento más baja que en igual período de 2023, una contracción récord que solo tiene parangón en los años de pandemia. La caída de la inversión también se aceleró respecto de comienzos de año (5,6 puntos porcentuales).

La contracción del gasto público aporta mucho menos a la caída del producto en términos estadísticos, pero no perdió el ritmo que marcaron las restantes variables de la demanda y profundizó el deterioro en el segundo trimestre: cayó 9,8 por ciento en términos interanuales (3,2 puntos porcentuales más que entre enero y marzo).

La demanda de bienes importados también reflejó la fuerte retracción del consumo, con una caída del 22,5 por ciento respecto del año pasado en el segundo trimestre, siete puntos más alta que la registrada en el primer trimestre.



Reprimir a los jubilados: la nueva costumbre del Gobierno de Javier Milei
La marcha terminó con gases y palos, como cada miércoles
Reprimir a los jubilados: la nueva costumbre del Gobierno de Javier Milei
Pocas horas después del asado en Olivos para festejar el veto a la ley de movilidad, las fuerzas de Seguridad desalojaron otra movilización en el Congreso. Más de 600 jubilados insistieron con el reclamo del aumento en los haberes y la restitución de la cobertura del PAMI. Hubo al menos 10 heridos con lesiones químicas, entre ellos la diputada nacional Vanina Biasi.
Por celeste del bianco
19 de septiembre de 2024 - 00:01





La violencia policial se repite cada miércoles desde hace un mes.. Imagen: Archivo

Pocas horas después del asado en Olivos para festejar el veto a la ley de movilidad, las fuerzas de Seguridad desalojaron otra movilización en el Congreso. Más de 600 jubilados insistieron con el reclamo del aumento en los haberes y la restitución de la cobertura del PAMI. Hubo al menos 10 heridos con lesiones químicas, entre ellos la diputada nacional Vanina Biasi.

El Gobierno Nacional instauró una nueva práctica: reprimir a jubilados. Como cada miércoles desde hace un mes, las fuerzas de seguridad desalojaron con gases lacrimógenos, armas de fuego con postas de goma y bastonazos una nueva movilización en los alrededores del Congreso. Pocas horas después del asado en Olivos con los diputados que garantizaron el veto del presidente Javier Milei a la Ley de movilidad jubilatoria, volvió la violencia frente al Parlamento por cuarta semana consecutiva.

Un grupo de 200 efectivos de Infantería y de Detención de la Policía Federal reprimió a más de 600 jubiladas y jubilados que circulaban alrededor del Congreso para pedir un aumento de emergencia, la recomposición de los haberes y la restitución de la cobertura de los medicamentos al 100% del PAMI y el resto de las obras sociales. Mientras marchaban por la avenida Entre Ríos, la policía inició el operativo con empujones y gases. Según relevó la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), hubo al menos 10 heridos con lesiones químicas, entre ellos la diputada nacional del Frente de Izquierda Vanina Biasi.

“Tengo 30 años de militancia, me han gaseado muchísimas veces, pero nunca un gas me quemó como éste. Es impresionante lo que me está quemando, siento una quemazón terrible en la piel”, afirmó la legisladora del Partido Obrero que fue atacada cuando se agachó para asistir a un hombre que estaba tirado en la calle. El presidente del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA Argentina), Esteban Chalá, le confirmó a Página/12 que atendieron a una decena de personas afectadas por el spray de gas pimienta, que fueron atendidas en el lugar sin derivación a hospitales. “Había personas de 80 años tiradas en el piso por un operativo intempestivo y absurdo, otra vez a 20 metros de que desarmaran la movilización", agregó la diputada en diálogo con la radio AM 750.

La violencia de cada miércoles

Las marchas de los miércoles no son una novedad, se hacen desde septiembre del año pasado, cuando eran alrededor de 15 0 20 jubilados que reclamaban mejores ingresos, pero desde que La Libertad Avanza llegó al gobierno, la cantidad de jubilados y jubiladas aumentó considerablemente ante el deterioro de su calidad de vida. Lo que sí es una novedad es la represión constante que instaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre este grupo vulnerable: es la cuarta semana en la que son atacados, con el antecedente brutal de febrero cuando también fueron golpeados durante el tratamiento de la Ley Bases.

Rubén Cocurullo, de 76 años, estuvo ahí, igual que el resto de los miércoles. Entre empujones, le preguntó a una mujer policía de no más de 30 años por qué estaba ahí. “Cuándo llegás a tu casa y tus hijos te preguntan que hiciste en el Congreso, ¿Qué les contestás?, ¿Que reprimiste a una persona que podía ser su abuelo?”, lanzó al aire el presidente de la agrupación Jubilados Insurgentes. La pregunta retórica no tuvo más que un cabeceo debajo del casco como respuesta.

Cocurullo no tiene miedo, seguirá protestando a pesar de la represión. “Esto me genera cada vez más bronca y ganas de salir a la calle. Mi miedo es a morir de hambre. ¿Cómo no voy a luchar? Yo no me puedo quedar en mi casa mirando la televisión si no llego a la canasta básica”, le contó a este diario.

Los reclamos

Uno de los reclamos del Plenario de Trabajadores Jubilados es un haber mínimo de 950.000 pesos que contemple la canasta básica de los adultos mayores, que incluye elementos diferentes a las que se toman en cuenta para las mediciones del INDEC. Además, piden retrotraer la decisión del PAMI de eliminar 44 medicamentos del listado de cobertura al 100% y un aumento de emergencia. Según un informe de HelpAge International Red Global Argentina, el impacto de la pobreza en las personas mayores afecta al 73% de la población adulta de más de 61 años. “Han cambiado sus hábitos, dejaron de comprar medicamentos esenciales y modificaron sus hábitos alimentarios, algunos están haciendo una comida por día”, explicó Silvia Gascón, referente de la organización y directora de la Maestría en Gerontología de Isalud.

Otra de las personas reprimidas fue Nora Biaggio, integrante del Plenario que ya lleva más de 1600 actos en el Anexo del Congreso de la Nación, una práctica que iniciaron en la década del 90. “Ya es algo habitual reprimir a los jubilados porque no nos callamos la boca, pero esto lo que genera es más bronca”, dijo en diálogo con Página/12. La mujer agregó que si bien teme por su salud, seguirá manifestándose: “Por supuesto que me da miedo, un golpe mal dado para nosotros puede ser mortal, nos puede generar una reacción alérgica o peor. Somos personas llenas de dolencias, pero esta represión no nos va a frenar porque estamos mal”, agregó.

Para el próximo viernes 20 se planea un acto en Plaza de Mayo para conmemorar el Día del jubilado y la jubilada. Habrá una radio abierta a las 16 horas y un acto a las 17, al que esperan que asistan otros sectores de la sociedad. Además, este miércoles se hicieron movilizaciones en distintas ciudades del país como Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Salta y Neuquén, entre otras. “Esto está creciendo cada vez más, hay réplicas en toda Argentina”, agregó Biaggio.

El asado en Olivos, una provocación

La violencia hacia los jubilados no es sólo física, también es simbólica. El martes por la noche, Milei recibió en la Residencia de Olivos a 71 de los 87 diputados y diputadas que garantizaron el veto a la Ley de movilidad jubilatoria que establecía un aumento de 8,1 puntos porcentuales . Al asado del festejo por el recorte, asistieron 25 representantes del PRO, encabezados por el jefe del bloque, Cristian Ritondo, todos los miembros de La Libertad Avanza y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y solo uno de los radicales que cambiaron su voto: Mariano Campero, que se mostró jocoso con en la previa. El resto de los diputados de la UCR que fueron suspendidos, Martín Arjol, de Misiones, Luis Picat, de Córdoba y Pablo Cervi, de Neuquén, decidieron no participar. Lo mismo que el correntino José Tournier, que si bien integra el bloque de la UCR no fue suspendido porque no está afiliado.

“Lo del asado fue una provocación en todo sentido. El presidente los invita a comer un asado, algo inaccesible para un jubilado, para un trabajador, para una familia y ellos se reúnen. Eso muestra cómo son estos diputados que se dan vuelta y aceptan cualquier cosa”, agregó Biaggio, que también estuvo en la protesta que hicieron en las afueras de la quinta presidencial durante la cena.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las jubilaciones sin bono en el trimestre septiembre-noviembre de 2024 se mantendrán 4,6% por debajo del mismo trimestre de 2023, mientras que las jubilaciones con bono lo harían 13,6% por debajo. Pero el deterioro en los ingresos de los jubilados también se vislumbra en el Presupuesto 2025, presentado el domingo por Milei. Según las proyecciones de las partidas de Seguridad Social, en las que se incluyen las jubilaciones y las asignaciones sociales, tendrán una disminución del 14,6% real en 2024.


A pesar de las represiones sistemáticas de cada miércoles, los jubilados y jubiladas tienen decidido seguir en la calle. “¿Sabes por qué nos llamamos Jubilados Insurgentes? Porque es sinónimo de revolución y nosotros queremos la revolución social, queremos igualdad”, dijo Cocurullo tras reponerse de los empujones y gas pimienta.