4 dic 2024

LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

URUGUAY
Fiscalía acusa a los militares Arab, Silveira y Medina por asesinato de Michelini y Gutiérrez Ruiz

MONTEVIDEO (Uypress)
03.12.2024







La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad solicitó condenas de 30, 22 y 10 años y seis meses respectivamente para José “Turco” Arab, Jorge “Pajarito” Silveira y Ricardo Medina, por las decenas de delitos cometidos en el marco del denominado “Plan Cóndor”.

Esto es por la causa que investiga las violaciones a los derechos humanos de militares uruguayos en Argentina, entre las que se encuentran los asesinatos de Rosario Barredo, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Zelmar Michelini, la desaparición de Manuel Liberoff y Washington Barrios, además de decenas de crímenes más cometidos por militares uruguayos en el país vecino.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, leyó la acusación contra estos militares.

El magistrado expresó durante la audiencia que "el núcleo central de los hechos que motivan la investigación da cuenta del mayor magnicidio ocurrido en nuestro país" en el entendido de que "se asesinó a dos legisladores de primer nivel que a su vez eran referentes de la oposición política a la dictadura civil y militar que gobernaba Uruguay".

Y prosiguió: "A eso se sumó la tentativa de atentado contra el máximo líder del Partido Nacional y candidato a la presidencia más votado en las elecciones de 1971 (Wilson Ferreira Aldunate)".

También dijo que los asesinatos de Barredo y Whitelaw se perpetraron para "orquestar burdamente una explicación" de los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz, ya que junto a los cadáveres se dejaron volantes que pretendían vincular estos homicidios a una interna del Movimiento de Liberación Nacional.

En este sentido, detalló que había una "obsesión" de los militares con el viaje que Michelini tenía previsto realizar a Estados Unidos para hablar con el senador Edward Kennedy, lo cual pudo hacer que se le quitara apoyo al proceso dictatorial que se vivía en Uruguay.

La Fiscalía pidió para Arab una condena de 30 años por 12 delitos de homicidio, dos delitos de desaparición forzada, dos delitos de sustracción de menores, dos delitos de supresión y suposición de estado civil, cuatro delitos de rapiña y reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves.

Para Silveira una condena de 22 años por dos delitos de homicidio, dos delitos de sustracción de menores, dos delitos de supresión y suposición de estado civil, reiterados delitos de privación de libertad y abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves.

Y para Medina una condena a diez años y seis meses de penitenciaría por dos delitos de sustracción de menores, dos delitos de supresión y suposición de estado civil, un delito de rapiña, nueve delitos de privación de libertad, dos delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y dos delitos de lesiones graves.

La audiencia fue realizada este lunes 2 en los Juzgados de Juan Carlos Gómez y transmitida por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Por la fiscalía participaron Perciballe y las fiscales adscriptas Natalia De Negri, Mariela Suárez y Gisel Lluberas. El juez penal de 31º turno es Emilio Baccelli.

A partir de las 8:30 hora del próximo viernes 6 de diciembre se realizará una nueva audiencia judicial en la que se darán los alegatos de las defensas.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias