18 ene 2025

GENOCIDIO PIRRICO

Gobierno israelí aprueba tregua en Gaza y Netanyahu advierte: “Si fracasa, la guerra se reanudará con apoyo de EEUU”

TEL AVIV (ANSA / Por Silvana Logozzo)
18.01.2025



Foto: La reunión del gabinete israelí © ANSA/AFP




El gabinete israelí aprobó el acuerdo con Hamás sobre el alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes firmado durante la noche del jueves al viernes en Doha. El acuerdo entrará en vigor el domingo 19 de enero. Así lo anunció la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Una larguísima jornada de negociaciones y agotadoras reuniones se prolongó hasta bien entrada la noche, con el gobierno israelí llamado a aprobar en un maratoniano Consejo de Ministros el acuerdo firmado en Doha durante la noche del jueves al viernes por Israel y Hamás sobre el alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes.

El gabinete de seguridad había tomado previamente una decisión positiva, con los únicos votos en contra de los dos ministros de extrema derecha Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, así como de David Amsalem del Likud, el partido del propio primer ministro.

La unidad de rehenes del gobierno ya ha notificado a las familias afectadas que sus seres queridos se encuentran entre las 33 personas secuestradas que se espera que sean liberadas en la primera fase del acuerdo de alto el fuego, que durará 42 días y comenzará el domingo a las 16.00 hora local (14.00 GMT), después de que se declarara la tregua a las 12.15 horas (10.15 ).

La lista incluye mujeres, niños, ancianos y enfermos: todos los nombres se han hecho públicos. Hamás no ha dicho a Israel cuántos de los 33 siguen vivos, aunque se estima que la mayoría de este grupo está vivo.

Jerusalén, según el acuerdo, recibirá un informe completo sobre la situación de todos los que figuran en la lista siete días después de que comience el alto el fuego. Aún no se conoce el orden de liberación. La identidad de las personas previstas para regresar deberá proporcionarse 24 horas antes de cada liberación.

Hamás anunciará los nombres de los tres primeros rehenes que regresarán a casa el sábado. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo en la reunión del gabinete que Israel "ha recibido garantías inequívocas de ambos presidentes estadounidenses, Joe Biden y Donald Trump, de que si las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo fracasan y Hamás no acepta las demandas de seguridad, las FDI (fuerzas de defensa) "volverán a combatir intensamente en Gaza con el apoyo de los Estados Unidos". Una advertencia y al mismo tiempo una garantía para la extrema derecha que se opone firmemente al acuerdo.

También ayudó a Bibi, en este partido que estaba prácticamente decidido, pero con un camino accidentado, el ministro de Defensa, Israel Katz, con una decisión que provocó una enérgica protesta del Shin Bet: la cancelación de todas las órdenes de detención administrativa de colonos israelíes debido a la "liberación planificada de terroristas en Cisjordania" como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Como anunció el propio despacho del ministro, explicando que la decisión pretende "enviar un claro mensaje de apoyo y estímulo al proyecto de asentamiento, que está en primera línea en la lucha contra el terrorismo palestino. Es mejor que las familias de los colonos judíos sean "más felices que los de los terroristas liberados". En resumen, el acuerdo se hizo, pero sin descuidar las peticiones de los partidos religiosos y de derecha.

Sin embargo, todo esto no fue suficiente para convencer a Ben Gvir quien, antes de la votación, lanzó un último llamamiento a los ministros para que votaran en contra del acuerdo con Hamas, afirmando estar "aterrorizado" por la liberación de prisioneros palestinos a cambio de rehenes: " Todo el mundo sabe que estos terroristas intentarán matar de nuevo". Pero tranquiliza a su amigo Bibi: "Amo a Netanyahu. No derrocaremos a este gobierno y lo apoyaremos desde fuera".

Mientras tanto, una copia del acuerdo filtrada a los medios israelíes muestra que a cambio de la liberación de 33 personas secuestradas en la primera fase del plan, se liberarán más de 1.700 prisioneros palestinos: 700 terroristas, de los cuales entre 250 y 300 cumplen cadena perpetua y 1.000 habitantes de Gaza capturados desde el 8 de octubre durante los combates en la Franja; y 47 prisioneros arrestados nuevamente después de ser liberados en el intercambio con el soldado Gilad Shalit (cautivo durante 5,5 años en Gaza) en 2011.

Después de la reunión del gabinete, el ministerio de Justicia publicó la lista de prisioneros palestinos cuya liberación está prevista en la primera ronda, a las 16 horas del domingo: hay 95, la mayoría mujeres, y solo una, menor de 18 años, condenada por asesinato. La lista también incluye a la parlamentaria y diputada palestina Khalida Jarrar. Todos han sido detenidos desde 2020.

Además de los 33 que serán liberados en la primera fase, otros 65 rehenes permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 36 muertos confirmados por las FDI. A medida que avance la primera fase, las partes mantendrán conversaciones sobre la segunda, que contempla la liberación de todos los secuestrados restantes a cambio del fin de la guerra y de acuerdos sobre el futuro y la reconstrucción de Gaza.

El presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, afirmó que, una vez aplicado el acuerdo, "la Autoridad Palestina asumirá la plena responsabilidad en la Franja de Gaza. El Gobierno palestino ha completado todos los preparativos y los equipos de seguridad están plenamente preparados para llevar a cabo cualquier tarea".

Netanyahu hasta ahora se ha negado a considerar esta posibilidad, a pesar de la presión de Estados Unidos, y sin proponer alternativas. De hecho, insistió firmemente en que las FDI permanezcan en el corredor de Filadelfia, entre Egipto y la Franja, al menos hasta el día 50 del acuerdo. Luego veremos.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANS

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA