25 ene 2025

LAS DERECHAS SIN PATROCINIO



USAID congela los proyectos de ayuda a Ucrania

24 ene 2025 




La suspensión de la financiación de los proyectos por parte de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional se produjo en el marco de la decisión del Departamento de Estado de 'paralizar' durante 90 días toda la ayuda exterior existente y la puesta en pausa de la nueva.


El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.Evan Vucci / AP


La suspensión de la financiación de los proyectos por parte de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional se produjo en el marco de la decisión del Departamento de Estado de 'paralizar' durante 90 días toda la ayuda exterior existente y la puesta en pausa de la nueva.
El Departamento de Estado de EE.UU. emitió este viernes una orden de "suspensión" para toda la ayuda exterior existente y puso en pausa la nueva asistencia, cumpliendo una orden emitida por el presidente Donald Trump, informa Reuters, citando un memorando.

El documento, aprobado por el secretario de Estado, Marco Rubio, señala que se han emitido exenciones para la financiación de los programas alimentarios de emergencia, así como "la financiación militar extranjera para Israel y Egipto y los gastos administrativos, incluidos los salarios, necesarios para administrar la financiación militar extranjera".

La nota también dice que, con efecto inmediato, los altos funcionarios "se asegurarán de que, en la máxima medida permitida por la ley, no se contraigan nuevas obligaciones de ayuda exterior" hasta que Rubio haya tomado una decisión tras una revisión. Se señala que "las decisiones sobre la continuación, modificación o finalización de los programas serán tomadas" por el secretario de Estado tras una revisión en los próximos 85 días. Hasta entonces, Rubio puede aprobar exenciones.
Ayuda a Ucrania

Un funcionario de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que pidió el anonimato, indicó a Reuters que los responsables de los proyectos dirigidos a Ucrania han recibido la orden de detener todo el trabajo. Entre los programas que han sido congelados se encuentra el apoyo a las escuelas y la asistencia sanitaria, como la atención materna de emergencia y la vacunación infantil, detalló.

A su vez, Politico señala que la orden parece afectar también a la financiación de la ayuda militar a Kiev. La nueva orientación significa que no se tomarán nuevas medidas para dispersar la financiación del apoyo a programas ya aprobados por el Gobierno de EE.UU., según indicaron al medio fuentes familiarizadas con el documento.

Según una solicitud al Congreso de la Administración del expresidente Joe Biden, los Estados identificados para la financiación en 2025 incluían Ucrania, Georgia, Estonia, Letonia, Lituania, Taiwán, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Yibuti, Colombia, Panamá, Ecuador, Israel, Egipto y Jordania. Dicho documento apuntaba que la financiación militar extranjera "también trataría de reforzar la capacidad de las FF.AA. libanesas para mitigar la inestabilidad y contrarrestar la influencia malévola iraní".

El presidente estadounidense ordenó este lunes suspender la asistencia a países extranjeros por 90 días en espera de evaluaciones de eficiencia y coherencia con la política exterior norteamericana. "Todos los jefes de departamentos y agencias con responsabilidad sobre los programas de asistencia para el desarrollo exterior deben pausar inmediatamente las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos", reza la orden ejecutiva firmada por Trump tan solo horas después de asumir el cargo presidencial.

La Administración Biden anunció a finales de diciembre un paquete de ayuda por valor de casi 2.500 millones de dólares para la seguridad de Ucrania en su conflicto con Rusia, antes de dejar el cargo debido a las dudas sobre si Trump continuaría con este apoyo. Sin embargo, aún quedan unos 3.850 millones de dólares en fondos autorizados por el Congreso para cualquier futuro envío de armas a Ucrania, informa AP.

Una orden ejecutiva de Trump pone en vilo los fondos destinados a un país latinoamericano

Se trata de recursos que se canalizan a través de entidades como USAID o la ONU.


El presidente de EE.UU. Donald Trump en Washington D.C., el 20 de enero del 2025.Ben Curtis / AP


El recién investido presidente estadounidense, Donald Trump, emitió este lunes una orden ejecutiva que suspende la distribución de fondos destinados a la ayuda exterior para el desarrollo, hasta tanto no se evalúe si las erogaciones se corresponden "totalmente" con "la política exterior" de la nación norteamericana, lo que pone en vilo el financiamiento de programas en Colombia, recoge El Tiempo, que cita la referida orden.

De acuerdo con el mandatario, esos recursos, que se canalizan a través de entidades como la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo (USAID) o la ONU, son "antiéticos" y se estarían empleando para desestabilizar "la paz mundial, al promover ideas contrarias a la armonía interna en algunas naciones".

"Es la política de esta administración que EE.UU. no distribuirá ayuda que no este alienada totalmente con nuestra política exterior", sostuvo en la víspera, al tiempo que precisó que durante el período de revisión –de un máximo de 90 días–, se establecerán consultas con la Oficina de Presupuesto para decidir si se "continúa, se modifica o se acaba" con la asistencia, salvo que el secretario de Estado, Marco Rubio, dictamine que es necesario continuar con la asistencia.

El caso colombiano


Aunque la medida es global, en América Latina los efectos se harán sentir de manera particular en Colombia, donde Washington ha venido suministrando hasta 200 millones de dólares anuales para financiar el Plan Colombia, pero también ha otorgado montos para otros programas relacionados con la protección ambiental, el desarrollo rural, el fortalecimiento de la justicia y la defensa de los derechos humanos, vinculados a su vez con la puesta en obra de los acuerdos de paz de 2016.

Mensualmente, Bogotá recibe unos 16 millones de dólares, cuya entrega ahora estará supeditada a que Rubio, un abierto detractor del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la autorice.

Empero, desde El Tiempo precisan que antes de que Trump firmara la orden ejecutiva, la ayuda para Colombia ya estaba comprometida. El pasado año, la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., dominada por el Partido Republicano, redujo a la mitad el monto de la ayuda, alegando diferencias con Petro. El Senado, controlado entonces por el Partido Demócrata, la dejó en 380 millones de dólares.

Nunca se produjo la conciliación entre cámaras y, aún en la situación más favorable, la nación suramericana continuaría recibiendo los montos aprobados para 2024 hasta que se apruebe un nuevo presupuesto federal.

No es el único escenario posible. También, dado que las dos cámaras están bajo control republicano, se puede acordar una reducción de recursos, bien sea dejando intacto el recorte precedente o aprobando uno más restrictivo, o directamente aprobar solo aquellos montos destinados a programas que se alineen sin fisuras a la política exterior de la Casa Blanca.

¿Qué dicen en Washington?

El medio citado consultó a diversas fuentes en Washington –algunas bajo reserva–, en interés de proyectar cuál es el futuro del Plan Colombia y otros programas relacionados.

Una de ellas considera que si bien podría considerarse que el tipo de orden que emitió Trump para recortar los fondos de la USAID y otras entidades, incluso multilaterales, pueden suponer un cierto grado de usurpación en las funciones legislativas, el control del Congreso le allana el camino para tomar esa clase de decisiones sin obstáculos.

"La ley de incautación de EE.UU., generalmente, requiere que el presidente desembolse los fondos aprobados por el Congreso para el propósito que fueron autorizados. El presidente, y eso ha sucedido antes, puede argumentar que tiene otras obligaciones y objetivos. Eso por lo general conduce a un tire y afloje entre ambas ramas que en la mayoría de casos gana el Legislativo. Eso, por supuesto, siempre y cuando el Congreso esté interesando en defender sus prioridades. Algo que no creo que pase en esta ocasión, cuando los republicanos tienen en poder en el Legislativo",


Esta es la multimillonaria suma de ayuda externa que ha recibido Ucrania en 2024

Según el Ministerio de Finanzas, entre los principales donantes de apoyo presupuestario en 2024 figuran la Unión Europea, EE.UU., Japón, Canadá y el Reino Unido, así como el FMI y el Banco Mundial.


Imagen ilustrativa Valentyna Yeltsova / Gettyimages.ru


El Ministerio de Finanzas de Ucrania anunció este lunes que en 2024 las arcas públicas recibieron un total de 41.700 millones de dólares de financiación exterior.

Desde la cartera precisaron que unos 12.600 millones de dólares, el 30 % del importe total de la financiación, lo representan subvenciones no reembolsables. Asimismo, se detalló que Ucrania recibió todos los préstamos en condiciones favorables.

"En 2024, esto permitió cubrir todos los gastos sociales y humanitarios prioritarios", afirmó el jefe del organismo, Serguéi Márchenko. El alto funcionario precisó que se trata de las pensiones, salarios de empleados, incluidos los de los sectores educativo y sanitario, así como de la protección social y la ayuda humanitaria.

"El año que viene, los retos persisten. Ya hemos avanzado en la movilización de los recursos necesarios y confiamos en que se financien los gastos prioritarios", agregó el ministro ucraniano de Finanzas.

Según el Ministerio, entre los principales donantes de apoyo presupuestario en 2024 figuraban la Unión Europea, EE.UU., Japón, Canadá y el Reino Unido, así como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Este lunes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció un nuevo paquete de ayuda militar por valor de casi 2.500 millones de dólares destinado a la seguridad del país eslavo.