13 ene 2025

EL TIEMPO DE LOS INOCENTES

LLAMADO BIDEN-NETANYAHU, ENVIADO DE TRUMP EN DOHA POR ACUERDO
Israel listo para liberar a 3.000 detenidos por 33 rehenes

TEAL AVIV (ANSA/por Silvana Logozzo) 
13.01.2025




Imagen: panel con fotografías de rehenes israelíes secuestrados por Hamás © ANSA/AFP


Las declaraciones entre Washington, Jerusalén y Doha parecen mostrar que este es el momento adecuado para alcanzar un acuerdo sobre la liberación de los rehenes de Hamás que llevan 15 meses cautivos en Gaza y un alto el fuego en la Franja.

El asesor de Seguridad Nacional saliente, Jake Sullivan, comentó sobre el desarrollo de las negociaciones y, aunque reconoció que "no se puede hacer predicciones", dijo que "se está muy cerca de un acuerdo, aunque todavía hay cosas por resolver".

Luego agregó que existe "la voluntad de llegar a un acuerdo antes del 20 de enero", fecha de la toma de posesión de Donald Trump en la Casa Blanca.

Mike Waltz, quien ocupará el lugar de Sullivan, dijo a Abc que "Hamás no tiene más remedio que llegar a algún tipo de acuerdo". "Hagamos un alto el fuego, dejemos que nuestros rehenes sean liberados. Quiero verlos caminar por una pista antes de la toma de posesión (de Trump)", dijo, aclarando que "las condiciones en Gaza empeorarán si espera que el nuevo presidente tome posesión del despacho oval".

Por la noche, a ocho días de la salida del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Benjamin Netanyahu hablaron por teléfono sobre las negociaciones, con el primer ministro dando detalles de su mandato al equipo de negociación enviado a Qatar y el jefe de la Casa Blanca insistiendo en un alto el fuego inmediato.

Para ilustrar el estado de las conversaciones, entretanto, una rara declaración de Kadora Fares, jefe del Comité para los Detenidos Palestinos, responsable de la cuestión de los terroristas detenidos en las cárceles israelíes. El sábado por la noche, en una conferencia telefónica, los enviados de Biden y del presidente electo Donald Trump calificaron las conversaciones en curso en Doha para alcanzar el acuerdo de "muy significativas".

Mientras tanto, la delegación israelí de alto nivel enviada por Netanyahu llegó a Qatar: en el equipo negociador participan los directores del Mossad y del Shin Bet David Barnea y Ronen Bar, el representante de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Nitzan Alon, y el consejero político del primer ministro Ophir Falk.

La decisión la tomó el primer ministro después de que Steve Witkoff, el enviado de Trump a Medio Oriente, se reuniera en Jerusalén el sábado por la mañana, pocas horas después de reunirse con el primer ministro Al Thani en Doha.

Según los medios de comunicación israelíes, Witkoff subrayó a Netanyahu que ambas partes deben mostrar flexibilidad para llegar a un acuerdo antes del 20 de enero.

Para Israel Hayom, al final de la reunión, Netanyahu y el representante de Trump se pusieron en contacto con el actual enviado de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, quien encabeza la delegación estadounidense en Qatar. Luego Witkoff tomó el avión de regreso a Doha.

Ahora, los 24 batallones de Hamás están destruidos, las FDI controlan los corredores de Filadelfia y Netzerim, el norte de la Franja está aislado del resto del enclave, Hezbolá se está lamiendo las heridas, Irán ya no está al mando en Siria, Teherán es más frágil, Yahya Sinwar fue asesinado y Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos: Netanyahu considera que llegó el momento de llegar a un acuerdo.


Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA