URUGUAY
AFECTA CAPACIDAD PARA PRESTAR SERVICIOS
Ortuño sobre firma de Proyecto Arazatí: “Deja a OSE en situación financiera crítica”
MONTEVIDEO (Uypress)
24/01/2024
Imagen de portada: archivo/manifestación de funcionarios de OSE/adhocFOTOS/Mauricio Zina
Ya de salida, el gobierno del presidente Lacalle Pou firmó el contrato con el Consorcio Aguas de Montevideo para poner en marcha el proyecto Neptuno en Aarazatí, departamento de San José.
Está prevista la construcción de una planta potabilizadora, que tomará agua del río de la Plata con la finalidad de abastecer al área metropolitana.
El proyecto ha recibido numerosos cuestionamientos, y es mirado con recelo desde el gobierno que asumirá en poco más de un mes. Edgardo Ortuño, designado ministro de Ambiente por Yamandú Orsí, que presentara a su equipo en la víspera, dijo que se debería "aprovechar la oportunidad" de la transición para "estudiar el proyecto" en "el marco de una política nacional de aguas".
Hoy jueves, a través de su cuenta de X, el futuro jerarca manifestó que se está ante "Un importante error que desestima reparos académicos, políticos, sociales y legales".
De acuerdo a Ortuño, el proyecto "deja a OSE en situación financiera crítica que afecta su capacidad para prestar los servicios de agua, saneamiento en todo el país y realizar obras estratégicas como Casupá".
También afirmó que "afecta significativamente la capacidad de acción del nuevo gobierno electo por la ciudadanía, y limita los acuerdos nacionales para construir la política de Estado que el país necesita para el cuidado y abastecimiento del agua, por el que seguiremos apostando".