2 ene 2025

SIN EVOLUCION MORAL

LAS INVERSIONES EN EL ÁREA AUMENTAN EN TODO EL MUNDO
2025: el año de las tecnologías cuánticas

ROMA (ANSA/por Enrica Battifoglia)
02.01.2025



Imagen: ANSA



Si los transistores, los láseres, Internet de alta velocidad, la supercomputación y la resonancia magnética han transformado la vida cotidiana gracias a las tecnologías cuánticas, la segunda fase de esta gran revolución está en el punto de partida, con nuevas generaciones de sensores, comunicaciones muy rápidas y súper seguras y ordenadores mucho más potentes.
Es por esto que las Naciones Unidas han decidido declarar el año 2025 como el Año Internacional de las Ciencias y Tecnologías Cuánticas; El objetivo es "crear conciencia pública sobre la importancia y el impacto de la ciencia cuántica y sus aplicaciones en todos los aspectos de la vida".

2025 también marca exactamente un siglo desde el nacimiento de la mecánica cuántica. De hecho, la teoría de la mecánica matricial formulada por los físicos Werner Heisenberg, Max Born y Pascual Jordan se remonta a 1925.

Fue un terremoto para la física clásica, pero permitió por primera vez describir y predecir el comportamiento de las partículas subatómicas, completamente diferente al de los objetos del mundo cotidiano.

A lo largo de un siglo, las consecuencias de esa revolución teórica se han sentido en muchos campos de la sociedad y prometen llegar a ser cada vez más importantes. No es casualidad que las inversiones en tecnologías cuánticas estén aumentando en todo el mundo.

"A nivel mundial, 2025 promete ser muy interesante, especialmente en lo que respecta al gran desafío del cálculo y las simulaciones cuánticas", afirmó a ANSA el físico Simone Montangero, director del Centro de Computación y Simulaciones Cuánticas de la Universidad de Padua, líder del Spoke 10 sobre Computación Cuántica del Centro Nacional de Investigación en Computación de Alto Rendimiento, Big Data y Computación Cuántica (ICSC).

Refiriéndose a los "resultados interesantes e inesperados" alcanzados en 2024 en materia de corrección de errores en computación cuántica, Montangero señaló que "se está viendo la cima" y que "en 2025 sabremos si realmente hemos llegado al tope de la montaña".

La última pieza para superar el escepticismo de algunos sobre la posibilidad de construir ordenadores cuánticos es precisamente la corrección de errores: "demostrar que somos capaces de hacerlo significaría que en el camino hacia los ordenadores cuánticos quedarían complejos problemas de ingeniería, pero no problemas de fondo más largos", dijo el experto.

En esta nueva carrera, Italia está dando grandes pasos, aunque todavía no ha recuperado el retraso acumulado en el pasado. "Con el PNRR (el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia) hemos tenido inversiones que nos han puesto en el camino correcto" y que "nos permiten avanzar en la construcción de prototipos", observó luego, en referencia al ordenador cuántico superconductor creado por el grupo de la Universidad de Nápoles Federico II y financiado por Spoke 10 del ICSC.

Gigantes como Google siguen diferentes estrategias en todo el mundo. "El objetivo no es competir con las grandes empresas, sino permitir que Italia participe en las actividades europeas relativas a la construcción de ordenadores cuánticos" y de chips cuánticos, señaló Montangero.

Sin embargo, los resultados sobre tecnologías cuánticas relacionadas con las comunicaciones y los sensores obtenidos hasta ahora en Italia, como en Europa y en el resto del mundo, ya son mucho más concretos.


Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA