“YO LO QUE SÉ NO LO VOY A DECIR”
“No jodan más con los desaparecidos, la gran mayoría está en el agua”: afirmó excandidato de Cabildo Abierto a la alcaldía de Nueva Helvecia
COLONIA (Uypress)02.10.2020
Mario Bertino / Portal del periódico Helvecia
En su cuenta de Facebook, Mario Bertino, ex candidato a alcalde de Nueva Helvecia, por el lema Partido Nacional, publicó, durante la sesión del Senado que discutía el desafuero de Manini: “No jodan más con los desaparecidos, la gran mayoría está en el agua”.
6 oct 2020
SI LO TUVO, SE VICTIMIZA
¿Cómo puede afectar el contagio por covid a las posibilidades de reelección de Trump?
MELBOURNE (OTHER NEWS/Timothy J. Lynch* – The Conversation) –
05.10.2020
Donald Trump/White House
MELBOURNE (OTHER NEWS/Timothy J. Lynch* – The Conversation) –
05.10.2020
Donald Trump/White House
A menos de un mes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre, contraer el virus podría tener consecuencias políticas positivas o negativas para Donald Trump.
Por supuesto, todo dependerá de la gravedad de la enfermedad del presidente estadounidense. Pero no debemos descartarlo, ni pensar que Joe Biden ya es presidente.
Por supuesto, todo dependerá de la gravedad de la enfermedad del presidente estadounidense. Pero no debemos descartarlo, ni pensar que Joe Biden ya es presidente.
EL LUCRO POR SOBRE LA SALUD
Johnson & Johnson podría pagar más de 100 millones de dólares por un millar de demandas que acusan a su talco para bebés de provocar cáncer
6 oct 2020
6 oct 2020
Un bote de talco para bebés de Johnson & Johnson.Mike Segar / Reuters
La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson pagará más de 100 millones de dólares para resolver más de mil demandas que sostienen que su talco para bebés provoca cáncer, informa Bloomberg citando a las fuentes familiarizadas con el asunto. Según el medio, se trata del primer gran acuerdo al que llega la compañía tras cuatro años de litigios.
La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson pagará más de 100 millones de dólares para resolver más de mil demandas que sostienen que su talco para bebés provoca cáncer, informa Bloomberg citando a las fuentes familiarizadas con el asunto. Según el medio, se trata del primer gran acuerdo al que llega la compañía tras cuatro años de litigios.
CONTRA EL DESGUACE GOLPISTA Y NEOLIBERAL
El expresidente de Brasil advirtió que "la soberanía nacional se encuentra en peligro"
Lula llamó a defender a Petrobras una privatización
06 de octubre de 2020
Imagen: AFP
Lula llamó a defender a Petrobras una privatización
06 de octubre de 2020
Imagen: AFP
Lula condenó la reciente decisión del Tribunal Supremo Federal, que avala la venta de ocho de las trece refinerías del gigante brasileño. La decisión fue tomada sin aprobación del Congreso.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que "la soberanía nacional se encuentra en peligro" ante un avance privatizador de la petrolera estatal Petrobras.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que "la soberanía nacional se encuentra en peligro" ante un avance privatizador de la petrolera estatal Petrobras.
NO ES CHISTE
Coronavirus en Francia: París cierra bares y gimnasios y prohíbe fiestas. La capital se encuentra en estado de alerta frente a la segunda ola
Por Eduardo Febbro
06 de octubre de 2020
Imagen: EFE
Desde París
El Ejecutivo está ante la disyuntiva de evitar que la pandemia se expanda fuera de control y preservar al mismo tiempo el funcionamiento de la economía. París y tres localidades de los alrededores pasaron bajo el estatuto de "alerta máxima".
Por Eduardo Febbro
06 de octubre de 2020
Imagen: EFE
Desde París
El Ejecutivo está ante la disyuntiva de evitar que la pandemia se expanda fuera de control y preservar al mismo tiempo el funcionamiento de la economía. París y tres localidades de los alrededores pasaron bajo el estatuto de "alerta máxima".
5 oct 2020
CADENA DE COMPLICIDAD E IMPUNIDADES
URUGUAY
CNEL EDUARDO FERRO ESPIABA DESDE BATALLÓN FLORIDAEjército “fraguó” junta médica “para declarar loco” al capitán Erosa que denunció espionaje en democracia
MONTEVIDEO (Uypress)03.10.2020
El prófugo Eduardo Ferro. Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
La junta médica fraguada ocurrió en 1997 y determinó que poco después Erosa fuera obligado a pedir su retiro del Ejército. Desde entonces este oficial ha procurado -sin éxito- recomponer su carrera.
El colega Leonardo Haberkorn realizó una investigación, publicada en El Observador, donde establece que el Ejército fraguó una junta médica para declarar que el capitán Héctor Erosa padecía un “trastorno severo de personalidad”, y así acallar sus denuncias sobre espionaje a políticos en plena democracia.
EL FIN DE TRUMP ARRASTRA A LOS TITERES
La Justicia británica anula el fallo que otorgaba a Guaidó el acceso al oro venezolano
5 oct 2020
Diputado opositor venezolano, Juan Guaidó.Yuri Cortez / AFP
La Justicia británica anuló el fallo que concedía a la administración "ad hoc" del diputado opositor Juan Guaidó el acceso a las 31 toneladas de oro que Venezuela tiene depositadas en Inglaterra y que son reclamadas por el Gobierno de ese país.Un tribunal británico había determinado en julio que era la administración "ad hoc" del diputado opositor la que podía acceder a las reservas.
La Justicia británica anuló el fallo que concedía a la administración "ad hoc" del diputado opositor Juan Guaidó el acceso a las 31 toneladas de oro que Venezuela tiene depositadas en Inglaterra y que son reclamadas por el Gobierno de ese país.Un tribunal británico había determinado en julio que era la administración "ad hoc" del diputado opositor la que podía acceder a las reservas.
LA DERECHA Y LOS FALSOS DEBATES
ARGENTINA
Las Taser y el operativo clamor opositor: ¿respuesta a la inseguridad u oportunismo?
Un debate inconexo tras la muerte de un policía federal
Por Karina Micheletto
05 de octubre de 2020
Las Taser y el operativo clamor opositor: ¿respuesta a la inseguridad u oportunismo?
Un debate inconexo tras la muerte de un policía federal
Por Karina Micheletto
05 de octubre de 2020
La agitada agenda de la semana que pasó dejó instalado, entre tantos, un debate que se etiqueta como de "seguridad”. Imagen: Télam
El asesinato de un agente reabrió la discusión por el uso de las pistolas eléctricas. Patricia Bullrich había comprado cien que recién llegaron este año y serán destinadas a fuerzas federales especiales. La Corte Suprema habilitó su uso en 2016 y cualquier jurisdicción podría usarlas, pero la oposición salió a implorar por su uso ahora, en una avanzada que la ministra de Seguridad Sabina Frederic calificó de "caranchismo".
LAS NUEVAS FORMAS DE CONQUISTA
Plan Cóndor 2.0
Entrevista al investigador en redes y coordinador del sitio Pandemia Digital, Julián Macías Tovar
Por Esteban Magnani y Natalia Aruguete
05 de octubre de 2020
El escándalo de Cambridge Analytica marcó un antes y un después en la mirada sobre las redes sociales. Su rol en las elecciones presidenciales que pusieron a Donald Trump en la Casa Blanca fue importante y sus recetas se copian aunque esa empresa haya desaparecido. Tovar, uno de los responsables de la campaña digital de Podemos, explica ese entramado.
Entrevista al investigador en redes y coordinador del sitio Pandemia Digital, Julián Macías Tovar
Por Esteban Magnani y Natalia Aruguete
05 de octubre de 2020
El escándalo de Cambridge Analytica marcó un antes y un después en la mirada sobre las redes sociales. Su rol en las elecciones presidenciales que pusieron a Donald Trump en la Casa Blanca fue importante y sus recetas se copian aunque esa empresa haya desaparecido. Tovar, uno de los responsables de la campaña digital de Podemos, explica ese entramado.
4 oct 2020
LAGRIMAS DE COCODRILO
Este es un artículo de opinión de Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional , escrito junto con Ceyla Pazarbasioglu y Rhoda Weeks-Brown.
Foto: Raphael Alves/FMI
La pandemia de covid-19 ha empujado los niveles de deuda hasta nuevos máximos. En comparación con finales de 2019, se proyecta que los coeficientes de endeudamiento promedio en 2021 aumenten un 20% del PIB en las economías avanzadas, un 10% del PIB en las economías de mercados emergentes y aproximadamente 7% en los países de bajo ingreso.
Estos incrementos se suman a unos niveles de deuda que ya son históricamente altos. Si bien muchas economías avanzadas todavía tienen capacidad de endeudamiento, los países de mercados emergentes y los de bajo ingreso afrontan limitaciones mucho más restrictivas de su capacidad de contraer nuevas deudas.
En efecto, aproximadamente la mitad de los países de bajo ingreso y varias economías de mercados emergentes ya se encontraban en situación de crisis de deuda o tenían un alto riesgo de estarlo, por lo que el nuevo aumento de la deuda es alarmante.
Justo cuando comienzan a recuperarse de la pandemia, muchos de estos países podrían sufrir una segunda ola de dificultades económicas, provocada por los incumplimientos de pagos, la fuga de capitales y la austeridad fiscal. Evitar esta crisis puede marcar la diferencia entre una década perdida y una recuperación rápida que sitúe a los países en una trayectoria de crecimiento sostenible.
Como muestra un reciente trabajo del FMI, esperar hasta que tiene lugar una suspensión de pagos para reestructurar la deuda trae aparejado una mayor disminución del PIB, las inversiones, el crédito del sector privado y la entrada de capitales que en el caso de operaciones preventivas de reestructuración de la deuda.
No ha tenido lugar todavía una crisis de deuda gracias a las decisivas medidas de política económica de los bancos centrales, las autoridades fiscales, los acreedores bilaterales oficiales y las instituciones financieras internacionales en los primeros días de la pandemia. Estas medidas, si bien son fundamentales, son cada vez más insuficientes.
En primer lugar, las iniciativas adoptadas hasta el momento están diseñadas para ser temporales. La Iniciativa del G20 sobre la suspensión del servicio de la deuda, que fue una respuesta bienvenida a la petición del FMI y el Banco Mundial, expira a finales de este año.
El FMI también ha proporcionado aproximadamente 31 000 millones de dólares en financiamiento de emergencia a 76 países, entre ellos, 47 países de bajo ingreso, así como alivio del servicio de la deuda a los países más pobres en el contexto del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes.
Los países en desarrollo, cuyas necesidades se prevé que sean altas, necesitarán financiación adicional de bajo costo en 2021 y con posterioridad.
En segundo lugar, la mayoría de las medidas hasta el momento se han centrado en la liquidez, es decir, en mantener el acceso de los países a financiamiento, tanto de fuentes oficiales como de los mercados. Pero, al continuar la crisis, los problemas de solvencia —la incapacidad de reembolsar las deudas— se sitúan cada vez más en un primer plano.
Evitar una crisis de deuda en los países en desarrollo requiere medidas adicionales urgentes.
¿En qué ámbitos son necesarias medidas?
Kristalina Georgieva
La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda debe prorrogarse hasta 2021. Si no, sus actuales beneficiarios se verán forzados a recurrir a medidas de austeridad para poder reanudar el servicio de la deuda, lo que se sumaría al sufrimiento humano ya causado por la crisis. La prórroga de la iniciativa debe ofrecer incentivos para abordar en etapas tempranas los problemas de insostenibilidad de la deuda. Por ejemplo, podría vincularse la duración de la prórroga a programas del FMI y el Banco Mundial diseñados para reducir las vulnerabilidades de la deuda.
Los países con vulnerabilidades de la deuda deben hacer frente a estas con urgencia, mediante una combinación de gestión de la deuda y medidas para restablecer el crecimiento. Cuando la deuda sea insostenible, es preferible reestructurarla cuanto antes. Deben incluirse las acreencias del sector privado, cuando proceda. Ignorar los problemas de solvencia solo los empeora.
Quizás algo aún más importante es la necesidad de reformar la «arquitectura» internacional de la deuda, que comprende los contratos de deuda soberana, las instituciones como el FMI y el Club de París, y los marcos de política que apoyan la reestructuración ordenada de la deuda. El objetivo es proporcionar un alivio de la deuda rápido y suficientemente profundo a los países que lo necesitan, lo que beneficiará no solo a estos países sino a todo el sistema.
Hoy publicamos un nuevo informe en el que se evalúa la actual arquitectura para la reestructuración de la deuda en manos privadas y se plantean posibles mejoras. El marco contractual vigente ha sido eficaz en gran medida en la reestructuración de bonos soberanos, pero los casos recientes de reestructuración de la deuda de Ecuador y Argentina ponen de manifiesto problemas que todavía deben abordarse, entre ellos la significativa ampliación de la diversidad de acreedores comerciales y la falta de transparencia de la deuda.
Por ejemplo, el marco ha sido menos eficaz en la reestructuración del creciente volumen de deuda no instrumentada mediante bonos, así como de deuda con garantía real y deuda con características similares a dicha garantía. Si bien las condiciones de estos préstamos en muchos casos no se divulgan, parecen ser especialmente frecuentes en países de bajo ingreso que exportan recursos naturales.
Si se mira más allá de la deuda en manos de acreedores privados, la mayor parte de la deuda oficial está ahora en manos de países acreedores que no son miembros del Club de París y no siguen sus procedimientos. Esto hace que sea más difícil que antes reestructurar deuda contraída con acreedores oficiales bilaterales, así como asegurar una alta participación de los acreedores tanto oficiales como privados.
¿Qué aspectos de la actual arquitectura de la deuda deben corregirse?
En primer lugar, los deudores y acreedores deben fortalecer las disposiciones contractuales para reducir a un mínimo las perturbaciones económicas cuando los deudores tienen dificultades. El FMI y otras instituciones han fomentado con éxito la adopción de cláusulas de acción colectiva reforzadas en el caso de bonos internacionales.
Pero aún queda mucho por hacer. Se necesitan disposiciones similares para facilitar la reestructuración ordenada de la deuda no instrumentada mediante bonos. También pueden resultar útiles cláusulas que reduzcan los reembolsos de la deuda o suspendan automáticamente el servicio de la deuda, como en el caso de catástrofes naturales y otros shocks económicos de gran envergadura.
En segundo lugar, debe aumentarse la transparencia de la deuda. Si no se sabe qué deuda han contraído ya los países y en qué condiciones, los acreedores no pueden tomar decisiones informadas sobre el otorgamiento de préstamos. También se mostrarán reacios a participar en reestructuraciones a menos que sepan las condiciones concedidas a otros acreedores.
En tercer lugar, los acreedores oficiales bilaterales deben acordar un método común de reestructuración de deudas oficiales bilaterales. Debe ser aceptable tanto para los miembros del Club de París como para los demás.
Artículos relacionados
Otros aetículos de Kristaina Georgieva
Las reestructuraciones podrían incluir un pliego de condiciones común que exija al deudor exponer con transparencia sus deudas y buscar acuerdos de reestructuración con todos sus acreedores, tanto oficiales como privados, en condiciones similares. Este método procuraría garantizar el intercambio de información y una distribución justa de la carga entre todos los acreedores. De esta manera, aumentaría la participación y se evitarían costosos retrasos.
No todas estas reformas tendrían un impacto inmediato. Aunque llevará un tiempo hasta que las mejoras contractuales tengan un efecto sobre el stock de deuda, un método común de reestructuración que incluya a todos los acreedores oficiales bilaterales —actualmente en debate en el G20— tendría un impacto fundamental casi de inmediato.
El papel del FMI
El FMI está trabajando arduamente para evitar una crisis de deuda, apoyando a sus miembros con asesoramiento de política económica, financiamiento y actividades de fortalecimiento de las capacidades. Continuaremos ofreciendo alivio del servicio de la deuda a los países más pobres en el contexto del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes.
También fomentamos la transparencia de la deuda, entre otras cosas, mediante una política más sólida de límites de deuda, ofrecemos asistencia técnica sobre gestión de la deuda y trabajamos con el G20 para prorrogar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda.
Apoyamos la coordinación entre deudores y acreedores y la reestructuración de la deuda mediante el análisis de medidas para restablecer la sostenibilidad de la deuda y mediante el condicionamiento de nuestro apoyo financiero a una alta participación de los acreedores.
Todas las partes interesadas deben asumir su parte
El mundo se encuentra en un momento crítico y no debe sentarse a esperar la próxima crisis. Debe revisar su arsenal de instrumentos, una tarea que hemos estado realizando en el FMI.
También debe hacer todo lo posible para prevenir y, si fuera necesario, evitar otro empantanamiento de la deuda soberana. La alternativa podrían ser cesaciones de pagos a gran escala que causarían un grave daño a las economías y retrasarían su recuperación durante años. Los países de bajo ingreso están especialmente en riesgo y, si tiene lugar una crisis de deuda, sus gentes son los que más sufrirían.
Los principales pasos son prorrogar el plazo de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, resolver las vulnerabilidades de la deuda de los países y construir una arquitectura de la deuda más robusta. Pedimos a todos las partes interesadas que asuman su parte en la reducción del riesgo de una catástrofe y sienten las bases de un sistema financiero más seguro.
RV: EG
Se necesita con urgencia una reforma de la arquitectura internacional de la deuda
Por Kristalina Georgieva©
Por Kristalina Georgieva©
WASHINGTON, 1 oct 2020 (IPS)
Foto: Raphael Alves/FMI
La pandemia de covid-19 ha empujado los niveles de deuda hasta nuevos máximos. En comparación con finales de 2019, se proyecta que los coeficientes de endeudamiento promedio en 2021 aumenten un 20% del PIB en las economías avanzadas, un 10% del PIB en las economías de mercados emergentes y aproximadamente 7% en los países de bajo ingreso.
Estos incrementos se suman a unos niveles de deuda que ya son históricamente altos. Si bien muchas economías avanzadas todavía tienen capacidad de endeudamiento, los países de mercados emergentes y los de bajo ingreso afrontan limitaciones mucho más restrictivas de su capacidad de contraer nuevas deudas.
En efecto, aproximadamente la mitad de los países de bajo ingreso y varias economías de mercados emergentes ya se encontraban en situación de crisis de deuda o tenían un alto riesgo de estarlo, por lo que el nuevo aumento de la deuda es alarmante.
Justo cuando comienzan a recuperarse de la pandemia, muchos de estos países podrían sufrir una segunda ola de dificultades económicas, provocada por los incumplimientos de pagos, la fuga de capitales y la austeridad fiscal. Evitar esta crisis puede marcar la diferencia entre una década perdida y una recuperación rápida que sitúe a los países en una trayectoria de crecimiento sostenible.
Como muestra un reciente trabajo del FMI, esperar hasta que tiene lugar una suspensión de pagos para reestructurar la deuda trae aparejado una mayor disminución del PIB, las inversiones, el crédito del sector privado y la entrada de capitales que en el caso de operaciones preventivas de reestructuración de la deuda.
No ha tenido lugar todavía una crisis de deuda gracias a las decisivas medidas de política económica de los bancos centrales, las autoridades fiscales, los acreedores bilaterales oficiales y las instituciones financieras internacionales en los primeros días de la pandemia. Estas medidas, si bien son fundamentales, son cada vez más insuficientes.
En primer lugar, las iniciativas adoptadas hasta el momento están diseñadas para ser temporales. La Iniciativa del G20 sobre la suspensión del servicio de la deuda, que fue una respuesta bienvenida a la petición del FMI y el Banco Mundial, expira a finales de este año.
El FMI también ha proporcionado aproximadamente 31 000 millones de dólares en financiamiento de emergencia a 76 países, entre ellos, 47 países de bajo ingreso, así como alivio del servicio de la deuda a los países más pobres en el contexto del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes.
Los países en desarrollo, cuyas necesidades se prevé que sean altas, necesitarán financiación adicional de bajo costo en 2021 y con posterioridad.
En segundo lugar, la mayoría de las medidas hasta el momento se han centrado en la liquidez, es decir, en mantener el acceso de los países a financiamiento, tanto de fuentes oficiales como de los mercados. Pero, al continuar la crisis, los problemas de solvencia —la incapacidad de reembolsar las deudas— se sitúan cada vez más en un primer plano.
Evitar una crisis de deuda en los países en desarrollo requiere medidas adicionales urgentes.
¿En qué ámbitos son necesarias medidas?
Kristalina Georgieva
La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda debe prorrogarse hasta 2021. Si no, sus actuales beneficiarios se verán forzados a recurrir a medidas de austeridad para poder reanudar el servicio de la deuda, lo que se sumaría al sufrimiento humano ya causado por la crisis. La prórroga de la iniciativa debe ofrecer incentivos para abordar en etapas tempranas los problemas de insostenibilidad de la deuda. Por ejemplo, podría vincularse la duración de la prórroga a programas del FMI y el Banco Mundial diseñados para reducir las vulnerabilidades de la deuda.
Los países con vulnerabilidades de la deuda deben hacer frente a estas con urgencia, mediante una combinación de gestión de la deuda y medidas para restablecer el crecimiento. Cuando la deuda sea insostenible, es preferible reestructurarla cuanto antes. Deben incluirse las acreencias del sector privado, cuando proceda. Ignorar los problemas de solvencia solo los empeora.
Quizás algo aún más importante es la necesidad de reformar la «arquitectura» internacional de la deuda, que comprende los contratos de deuda soberana, las instituciones como el FMI y el Club de París, y los marcos de política que apoyan la reestructuración ordenada de la deuda. El objetivo es proporcionar un alivio de la deuda rápido y suficientemente profundo a los países que lo necesitan, lo que beneficiará no solo a estos países sino a todo el sistema.
Hoy publicamos un nuevo informe en el que se evalúa la actual arquitectura para la reestructuración de la deuda en manos privadas y se plantean posibles mejoras. El marco contractual vigente ha sido eficaz en gran medida en la reestructuración de bonos soberanos, pero los casos recientes de reestructuración de la deuda de Ecuador y Argentina ponen de manifiesto problemas que todavía deben abordarse, entre ellos la significativa ampliación de la diversidad de acreedores comerciales y la falta de transparencia de la deuda.
Por ejemplo, el marco ha sido menos eficaz en la reestructuración del creciente volumen de deuda no instrumentada mediante bonos, así como de deuda con garantía real y deuda con características similares a dicha garantía. Si bien las condiciones de estos préstamos en muchos casos no se divulgan, parecen ser especialmente frecuentes en países de bajo ingreso que exportan recursos naturales.
Si se mira más allá de la deuda en manos de acreedores privados, la mayor parte de la deuda oficial está ahora en manos de países acreedores que no son miembros del Club de París y no siguen sus procedimientos. Esto hace que sea más difícil que antes reestructurar deuda contraída con acreedores oficiales bilaterales, así como asegurar una alta participación de los acreedores tanto oficiales como privados.
¿Qué aspectos de la actual arquitectura de la deuda deben corregirse?
En primer lugar, los deudores y acreedores deben fortalecer las disposiciones contractuales para reducir a un mínimo las perturbaciones económicas cuando los deudores tienen dificultades. El FMI y otras instituciones han fomentado con éxito la adopción de cláusulas de acción colectiva reforzadas en el caso de bonos internacionales.
Pero aún queda mucho por hacer. Se necesitan disposiciones similares para facilitar la reestructuración ordenada de la deuda no instrumentada mediante bonos. También pueden resultar útiles cláusulas que reduzcan los reembolsos de la deuda o suspendan automáticamente el servicio de la deuda, como en el caso de catástrofes naturales y otros shocks económicos de gran envergadura.
En segundo lugar, debe aumentarse la transparencia de la deuda. Si no se sabe qué deuda han contraído ya los países y en qué condiciones, los acreedores no pueden tomar decisiones informadas sobre el otorgamiento de préstamos. También se mostrarán reacios a participar en reestructuraciones a menos que sepan las condiciones concedidas a otros acreedores.
En tercer lugar, los acreedores oficiales bilaterales deben acordar un método común de reestructuración de deudas oficiales bilaterales. Debe ser aceptable tanto para los miembros del Club de París como para los demás.
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Otros aetículos de Kristaina Georgieva
Las reestructuraciones podrían incluir un pliego de condiciones común que exija al deudor exponer con transparencia sus deudas y buscar acuerdos de reestructuración con todos sus acreedores, tanto oficiales como privados, en condiciones similares. Este método procuraría garantizar el intercambio de información y una distribución justa de la carga entre todos los acreedores. De esta manera, aumentaría la participación y se evitarían costosos retrasos.
No todas estas reformas tendrían un impacto inmediato. Aunque llevará un tiempo hasta que las mejoras contractuales tengan un efecto sobre el stock de deuda, un método común de reestructuración que incluya a todos los acreedores oficiales bilaterales —actualmente en debate en el G20— tendría un impacto fundamental casi de inmediato.
El papel del FMI
El FMI está trabajando arduamente para evitar una crisis de deuda, apoyando a sus miembros con asesoramiento de política económica, financiamiento y actividades de fortalecimiento de las capacidades. Continuaremos ofreciendo alivio del servicio de la deuda a los países más pobres en el contexto del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes.
También fomentamos la transparencia de la deuda, entre otras cosas, mediante una política más sólida de límites de deuda, ofrecemos asistencia técnica sobre gestión de la deuda y trabajamos con el G20 para prorrogar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda.
Apoyamos la coordinación entre deudores y acreedores y la reestructuración de la deuda mediante el análisis de medidas para restablecer la sostenibilidad de la deuda y mediante el condicionamiento de nuestro apoyo financiero a una alta participación de los acreedores.
Todas las partes interesadas deben asumir su parte
El mundo se encuentra en un momento crítico y no debe sentarse a esperar la próxima crisis. Debe revisar su arsenal de instrumentos, una tarea que hemos estado realizando en el FMI.
También debe hacer todo lo posible para prevenir y, si fuera necesario, evitar otro empantanamiento de la deuda soberana. La alternativa podrían ser cesaciones de pagos a gran escala que causarían un grave daño a las economías y retrasarían su recuperación durante años. Los países de bajo ingreso están especialmente en riesgo y, si tiene lugar una crisis de deuda, sus gentes son los que más sufrirían.
Los principales pasos son prorrogar el plazo de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, resolver las vulnerabilidades de la deuda de los países y construir una arquitectura de la deuda más robusta. Pedimos a todos las partes interesadas que asuman su parte en la reducción del riesgo de una catástrofe y sienten las bases de un sistema financiero más seguro.
RV: EG
VIDAS PARALELAS
Donald Trump y Jair Bolsonaro: el ídolo copió al discípulo
Por Eric Nepomuceno
04 de octubre de 2020
Imagen: AFP
Desde Río de Janeiro.Jair Bolsonaro jamás ocultó su fascinación por Donald Trump, y trata de imitarlo sin ningún límite. A ejemplo de su mentor, ignoró la pandemia, llamó a la covid-19 de "gripecita", instó a todos que mantuviesen una "vida normal", combatió y combate ferozmente las medidas de aislamiento social.
04 de octubre de 2020
Imagen: AFP
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UNA PARTE DEL TODO
El (otro) dilema de las redes sociales: monopolización del conocimiento y concentración económica
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04 Octubre 2020
Tras "El dilema de las redes sociales", de Netflix, se ha vuelto vox populi que la adicción digital es resultado de cómo Google, Facebook y otras compañías procesan nuestros datos con algoritmos de inteligencia artificial que predicen y moldean nuestros comportamientos. Un análisis de la situación.
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DERECHA Y GOLPE: SIEMPRE JUNTOS
La derecha mexicana fomenta el "golpe blando" contra AMLO. Poderes fácticos buscan debilitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Por Elsa M. Gracida *
04 de octubre de 2020
Andrés Manuel López Obrador ha promovido la transparencia y el dialogo continuo con la sociedad. Imagen: AFP
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3 oct 2020
SIMBOLOS DE LA TORTURA PINOCHETISTA
Violencia institucional en Chile: arrojaron de un puente a un joven de 16 años en una protesta
Indignación contra el accionar de los Carabineros
03 de octubre de 2020
Araya yace en el lecho del Mapocho, luego de haber sido arrojado al río. Imagen: Twitter
Anthony Araya estuvo inconsciente, además sufrió fracturas en el cráneo y las muñecas. A pesar de los videos que incriminan a los agentes, el teniente coronel Rodrigo Soto insiste con negar su responsabilidad. “Carabineros hace su trabajo, Carabineros está restableciendo el orden público”, alegó. La Comisión Interamericana de Derechos reclamó que se investigue el caso.
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03 de octubre de 2020
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HABAS GERMANAS
El escándalo del fraude de Wirecard salpica a la política alemana
Aldo Mas
Berlín —2 de octubre de 2020
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Nuevas revelaciones del diario británico 'Financial Times' ponen de manifiesto la cercanía con el poder de la que gozó la plataforma alemana de pagos por internet Wirecard, responsable del mayor escándalo financiero de la historia del país
EL AHOGO Y LA ASFIXIA ECONOMICA
Palestina: la ocupación sin fin
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02.10.2020
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“Que nunca experimente la agonía de que le roben su país; que nunca sienta el dolor de vivir en cautiverio bajo la ocupación; que nunca sea vendido por sus ‘amigos’”, escribió Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en reacción al auspiciado por la administración trumpista y firmado hace un par de semanas acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin e Israel (bit.ly/346EzEp ).
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Notas y reflexiones sobre la crisis capitalista 2020-2021
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Cuando faltan escasas dos semanas para las elecciones presidenciales bolivianas, que se realizarán el domingo 18 de octubre Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) sería el candidato más votado con un 44 % de los votos y se impondría n la primera vuelta, haciendo añicos la strategia del gobierno de facto de obligar a una ballotage.
Clae
Cuando faltan escasas dos semanas para las elecciones presidenciales bolivianas, que se realizarán el domingo 18 de octubre Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) sería el candidato más votado con un 44 % de los votos y se impondría n la primera vuelta, haciendo añicos la strategia del gobierno de facto de obligar a una ballotage.
LA ESPERANZA EN MARCHA
Venezuela recibe un cargamento de Sputnik V y será el primer país latinoamericano en probar la vacuna rusa contra el covid-19
2 oct 2020
Una enfermera prepara la vacuna Sputnik V para los ensayos clínicos, Moscú, 17 de septiembre de 2020.Foto: Tatyana Makeyeva / Reuters
A Venezuela ha llegado este viernes el primer cargamento de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus Sputnik V, que actualmente está en la fase 3 de ensayos clínicos, que contarán con la participación de 40.000 personas.Especialistas rusos dan la vacuna por segura y eficaz. Durante las primeras dos fases de los ensayos clínicos no se observaron efectos secundarios graves.
A Venezuela ha llegado este viernes el primer cargamento de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus Sputnik V, que actualmente está en la fase 3 de ensayos clínicos, que contarán con la participación de 40.000 personas.Especialistas rusos dan la vacuna por segura y eficaz. Durante las primeras dos fases de los ensayos clínicos no se observaron efectos secundarios graves.
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