1 feb 2018

EL CAMPO Y LOS ROSADOS

URUGUAY
Durazno vivió el primer festival de “Indignation Country Fest”
Por: Andrés Irazoqui, Humorista
Ene 28, 2018 




La movilización de los productores rurales “auto-convocados” en Durazno se transformó en uno de los hechos que más atención acaparó en lo que va del mes de enero, incluso más que el clásico de verano entre Peñarol y Nacional. Si Tenfield se avivara dejaría de invertir guita en televisar esos campeonatos que casi nadie le da bolilla, y todos los años, al menos los que quedan de este gobierno, compra los derechos y se hace una marcha anual de productores.

Fue un evento que, en términos futboleros, terminó siendo como los campeonatos de verano. No fue por los puntos, pero sirvió al gobierno para ver cómo se está armando la oposición para la temporada y cuál es su potencial. Eso sí, al Frente Amplio lo agarró en plenas vacaciones durmiendo la siesta, y cuando subestimó a la oposición creyendo que se estaba bronceando en el este, ellos estaban entrenando fuerte haciendo pretemporada.

Después del “Pilsen Rock” Vidalín se trajo, ayudado por sus correligionarios, el “Indignation Country Fest”. Fue a lo grande, con desfile de tractores, camionetas, y la sensación del momento: piruetas en el aire con las avionetas indignadas. Desfilaron aparcerías nacionalistas “auto-convocadas” y también antes de la oratoria hicieron competencia de destrezas con el rebenque.

Esto fue un movimiento que nació en el campo y continuó con Lacalle Pou escribiendo en las redes sociales, desde su casa en La Tahona, indignado porque la gente de la ciudad no sabe lo duro que es trabajar en el campo. El movimiento “apolítico” fue agarrando la manija que venía desde la oposición y las cámaras empresariales, y arremetió con sus reivindicaciones contra las políticas sociales del gobierno, arremetió contra el PIT-CNT, rechazó el diálogo, y sumó a su lucha a la más rancia derecha golpista.

Sin dudas que hay algunos sectores puntuales que están atravesando una situación compleja, y su reclamo debe ser contemplado. El problema es cuando a tu carro, para hacer más ruido, dejas subir cualquier clase de alimaña, porque ahí la mayor parte de la gente, sin conocer a fondo la problemática, sabe muy bien de qué lado del mostrador pararse.

Lo que sorprendió fue el buen nivel de producción y calidad el spot publicitario del movimiento “apolítico” invitando a la movilización en Durazno. Desde aquí felicitamos a su creador, el comunicador y dirigente del Partido Nacional, ex asesor de la Intendencia de Paysandú durante la administración nacionalista, actual asesor de Antía en la Intendencia de Maldonado, ex candidato a diputado por el herrerismo, Juan Carlos López, “Lopecito”. Es menester aclarar que lo contrataron solamente por su calidad de comunicador, ya que esto no fue una operación política.

A mí me hubiese gustado que los publicistas de los “auto-convocados” fueran más lejos. Usaron “Los Orientales”, de Idea Vilariño, para invitar a la movilización. Deberían haber profundizado en esa línea y en tono zurdito guerrillero convocar a “la toma de Durazno”.

Mercedes Vigil quedó sumamente molesta con los organizadores. Hicieron un spot propagandístico convocando a militar contra el gobierno, contra las políticas sociales, contra los obreros sindicalizados, al son de “Los Orientales”. Una injusticia, pobre Mercedes, no se merecía ese desplante con todo lo que ha luchado por la causa anti populista, y encima meter un poema de la zurdita esa Vilariño… ¡Por Dios, qué espanto!

Las redes sociales estallaron, se dividieron los bandos, los que estaban a favor y los que estaban en contra. Yo siempre sigo con atención a mi amigo de Facebook, Ismael Contreras, ya he comentado de él en esta sección de humor. No es mal tipo, pero repuntó su situación y cree que es parte de una nueva capa social. Con bronca e ironía escribe en su IPhone 6: “festejen uruguayos, festejen”, mientras compra sin reparos vía “on line” pasajes para ir de vacaciones a Florianópolis.

-Me lo gano trabajando. – Responde siempre a la defensiva.

Y le asiste razón, es un laburante, un busca vida. Lo que más pena me da de Ismael Contreras es que él de verdad cree cuando Lacalle Pou refiriendo a supuestos reclamos de la gente dice “nosotros”. Porque si ustedes entran a su muro de Facebook verán que está convencido que ese “nosotros” lo incluye a él. Así despotrica en las redes sociales contra el gobierno, sintiéndose parte de ese “nosotros”. Empero ese “nosotros” está muy lejos de Ismael, el “nosotros” son “ellos”: los pedros, luisitos, Asociación Rural, cámaras empresariales…

Miré en los noticieros tomas gráficas que hacían de la gente que concurrió a Durazno pero no lo vi a Ismael. Seguro fue, él dijo que iría. Puso como foto de perfil la imagen de Zambrano&Cía convocando a marchar unidos por el campo. Ismael Contreras, el mismo que en el 2OO2 emigró a EEUU agobiado por las deudas cuando el gobierno de coalición de Jorge Batlle devaluó, hoy aplaude la reivindicación ruralista de un dólar a $ 36.

Al sumarse actores políticos y empresariales que nada tenían que ver con el campo, los reclamos se fueron desdibujando bastante. Yo, la verdad, si fuese la Federación Rural aprovechaba la volada y organizaba ahí mismo en Durazno la elección de la Reina del Carnaval, hubiese sido el golpe de gracia a estos zurdos moralistas populistas. No obstante esa acumulación de adhesiones que se fueron dando a los productores es difícil de medir, recuerdo que Jorge Batlle a menudo decía: “En política es diferente, dos más dos no siempre es cuatro, a veces da menos tres”. Esto fue un hecho político, y la suma parece no haber dado ni cerca lo que se esperaba.

Los canales privados 4, 10 y 12 se incorporaron a último momento a la marcha del movimiento “auto-convocado”, que de hecho fue un nombre por demás atinado, puesto que había mucho más autos que gente. Fue una gran sorpresa. Quién iba a imaginar que los canales de televisión y radios que hasta ayer se quejaban e indignaban porque el presidente, Tabaré Vázquez, les decía que eran medios opositores, se sumaran oficialmente a la movilización contra el gobierno.

Ya dentro del predio donde se realizó la concentración los manifestantes comenzaron a intercambiar opiniones acerca de quienes no acompañaban las medidas que adoptaron:

-Son intolerantes, están generando la grieta los del Fraude Amplio. Ta, yo no es por dividir, pero eso de no poner la bandera uruguaya en las redes sociales o en el balcón de la casa es bien de zurdito populista anti patriota.

-Y sí, qué podés esperar de esos atorrantes que mantienen vagos… ¡Festejen uruguayos, festejen!

-Estos tupamaros y comunistas quieren dividir a la sociedad. ¡No dividan, no dividan, manga de zurdos inútiles, habría que matarlos a todos por intolerantes!

-Disculpá que te interrumpa, pero hay algo que no me gusta nada. Ya está, no es gracioso. Díganle al hijo del Guapo dónde quedó la camioneta, desde ayer que vino a Durazno y anda buscándola por todos lados y no la encuentra. No sean podridos, díganle dónde está, ojalá nunca les pase.

Viendo el giro que fue dando la movida rural, transformándose en una operación netamente política de la oposición, sumando a los grupos de poder que dejaron de actuar desde la sombra para hacer explícito su rol opositor buscando debilitar al gobierno, mucha gente estaba expectante de ver en la transmisión en directo a Laetitia D’aremberg; los dueños de los canales 4, 10 y 12; Zambrano; Bordaberry chico; Zerbino; Lacalle Pou; Larrañaga; Rubio; todos juntos abrazados cantando:¡El pueblo, unido, jamás será vencido!

Un show aparte que dejó la jornada fue el de las fotografías truchas que políticos de la oposición publicaron en las redes sociales. Desde la del “Cebolla” Rodríguez participando montado a caballo hasta la de una multitud de gente que era del año 1969 tomada en el festival de Woodstock.

El diputado del Partido Colorado, Germán Cardoso, publicó la fotografía de una multitud con el texto: “¡Una marea de gente de trabajo!”. Un poema lo de Cardozo y el resto de sus correligionarios de la oposición que compartieron la foto que subió, se pasan quejando por la marihuana del Pepe y sueñan con que Durazno se transforme en Woodstock.

El productor que de verdad la está pasando mal, que los hay, no hay que ser necios, ese productor tiene que reclamar, tiene que hacerse sentir. Y, quizá, no empuñar la bandera uruguaya como estandarte de lucha. En todo caso es mucho más simbólico a la causa una bandera de color blanco, que no significa rendición, no, en absoluto, es la bandera de los que se niegan a morir en la irracionalidad de los reclamos de los oportunistas que se le trepan a su carro con espurios intereses políticos, es la bandera de la pureza de su reclamo, es la bandera del diálogo, de la razón, de la justicia, y de la dignidad.