Por las Lebac, se pagaron intereses por 21 mil millones de dólares en 2016 y 2017.
Y después te dan lecciones de austeridad...
14 de febrero de 2018
El stock de Lebac del BCRA era de 700 mil millones de pesos a fines de 2016 y se elevó a 1,2 billón al cierre de 2017. Imagen: Guadalupe Lombardo
Un análisis sobre las cuentas del Banco Central resume los resultados de la política antiinflacionaria y el pago de altísimas tasas para neutralizar dinero y sacarlo de la economía. El déficit cuasi fiscal representó dos puntos del PBI en 2016 y 2017.
El Banco Central desembolsó el equivalente a 21.000 millones de dólares en intereses de Lebac entre 2016 y 2017. Así lo reveló un informe oficial de la autoridad monetaria, que se complementó con estimaciones para el año pasado de consultores del sector privado. En el mercado algunos consultores empezaron a difundir informes en los que se asegura que el stock de Lebac es insostenible y que resulta una política monetaria ineficiente. Se puso de moda entre los analistas económicos plantear la necesidad de un canje de Lebac por deuda de mediano plazo, con el objetivo de disminuir el pago de los intereses y bajar el déficit cuasi fiscal del Central
Los detalles del balance contable del Central muestran el desequilibrio acumulado con la deuda del organismo monetario. Al 31 de diciembre de 2016, cuando cerró el primer año de gestión de Federico Sturzenegger, el stock acumulado de Lebac fue de 698.831 millones de pesos. Los intereses pagados ese año sumaron 153.344 millones de pesos, que al tipo de cambio de ese momento resultaron equivalentes a 10.000 millones de dólares. Se trató de un momento que representó 2 puntos del PBI argentino y cerca del 20 por ciento de las reservas de la autoridad monetaria. El tipo de cambio utilizado para llevar de pesos a dólares el monto de los intereses fue 15 pesos. En los primeros días de 2016, el dólar cotizaba a 13,8, avanzando por encima de los 14 pesos a lo largo del primer semestre del año y concluyendo a 15,85 al cierre.
Los Estados Contables del ente monetario al 31 de diciembre de 2016 son los últimos publicados en forma oficial. El próximo mes se haría pública la versión definitiva de los Estados Contables al cierre de 2017. De acuerdo con las estimaciones del mercado, el año pasado el pago de intereses de Lebac acumuló un 20 por ciento del stock de letras. Al finalizar 2017 el stock de Lebac era de 1,2 billones de pesos, con un incremento de casi 500.000 mil millones de pesos respecto de 2016. El pago de intereses por la deuda en estas letras fue de 190.000 millones de pesos, según analistas privados que vienen en los últimos años proyectando los pasivos de la autoridad monetaria. Si se tiene en cuenta que el dólar cotizaba a 15,91 pesos en los primeros días del año pasado, que descendió a unos 15,40 pesos a mediados de año y que finalizó en 18 pesos, los consultores calcularon que el Central pagó en 2017 un monto equivalente a unos 11.000 millones de dólares por intereses de Lebac.
Analistas del mercado explicaron que, si bien parte de la deuda en Lebac tiene respaldo en reservas internacionales, la política de esterilización con letras resulta muy ineficiente por el elevado pago de intereses. Incluso uno de los principales defensores de la gestión de Sturzenegger, el ex ministro Domingo Cavallo, se mostró crítico con el abuso de la deuda en Lebac de los últimos dos años. La propuesta de varios consultores en las últimas semanas, entre las que se incluye a Cavallo, es canjear las Lebac de corto plazo por un bono del Tesoro con vencimiento a mediano plazo para disminuir la carga de intereses y los vencimientos permanentes. Aseguran que esta maniobra monetaria permitiría disminuir la alta carga de intereses que debe afrontar el Central mes a mes, con cada vencimiento de letras.
En la autoridad monetaria, sin embargo, niegan esa posibilidad. La principal preocupación de las autoridades del Central es que la credibilidad del organismo terminaría de desarmarse. En la institución resultaron muy golpeados, tras los cambios en la meta de inflación para 2018.