La pelea "Toto-Fede" golpea a la confianza de inversores
FRANCIS MOORE2 de Febrero de 2018
Luis "Toto" Caputo y Federico Sturzenegger.
El 14 de diciembre pasado, cuando consideramos que el enfrentamiento entre el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger,alimentado por una caterva de intereses pecuniarios y mercenarios de la comunicación, comenzaba a salirse de madre advertimos en nuestra columna el Ámbito Financiero que en economía no existen "free lunches" y que con ello perdíamos todos.
El enfrentamiento siguió creciendo y tomo estado de "guerra" el 19 de ese mes cuando Finanzas -aprovechando su músculo sobre una demanda "cautiva" de aseguradoras y entidades públicas- colocó Letes, en directa competencia con las Lebacs del Central, a una tasa 2 puntos menor, para demostrarle al presidente Mauricio Macri que "sí se puede (bajar las tasas de interés -suponiendo que así se estimula la economía sin el costo de presiones inflacionarias-)".
Si bien la seguidilla de 16 records bursátiles desde entonces y el incremento de los volúmenes accionarios permitió ocultar el verdadero efecto de este quiebre dentro del Gobierno, el peso -que subía 0.4% frente al dólar en los 31 días previos- comenzó a derrumbarse (5% al 27 de ese mes; 10% al viernes pasado), fenómeno que la claque oficialista intentaba vincular a una cuestión estacional y aquí relacionamos a conflagración "Toto"/"Fede".
Pero hubo otra dimensión que evidenció tanto o más que cambiaría la verdadera significancia del entuerto: la tasa de riesgo país. Al momento de escribir estas líneas el EMBI+ (promedio de mercados emergentes) caía sin pausa de 328 puntos (20/12/17) al mínimo del periodo en 307 puntos, mientras el EMBI+Arg trepaba de 346 puntos al 373 puntos, evidenciando que el incremento del costo del dinero -riesgo país- para Argentina es por cuestiones puramente locales y arrancaba ese 19 de diciembre.
Lo que sucedió en aquel entonces -a los ojos de los inversores globales- no fue una mera pelea de egos, sino un quiebre en la idea del "equipo" que tanto impulsa el Gobierno y por lo tanto una reevaluación en la confianza que despierta el proyecto macrista. Si quiere saber porque fracasaron los IPOs de CAAP y CEPU -más allá de la pobre instrumentación de las operaciones, donde sorprende la renuencia de los colocadores a aplicar el Greenshoe; la opción de estabilizar el precio de la emisión en los primeros 30 días -, es simple: piense
Tras el cambio de metas del Gobierno, el "mercado" elevó a 19,4% su estimación de inflación para 2018
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central proyectó para este año un incremento del IPC a nivel general de 19,4%, dos puntos por encima de la medición anterior que se había realizado antes que el Gobierno elevase la metas de la inflación a 15% para este 2018.
En la consulta, que cada mes realiza la entidad monetaria, asistieron 53 participantes (34 participantes más que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 30 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros.
Los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación, básicamente por una mayor inflación núcleo proyectada. Para 2018 la inflación proyectada subió a 19,4% al tiempo que la inflación núcleo aumentó hasta 16,9%. Para 2019 la expectativa de inflación se ubicó en 13,5% para el nivel general y en 12% para el núcleo.
Para 2020 la variación prevista del nivel general de precios subió desde 8% hasta 9,1%, y la del núcleo aumentó desde 7,5% hasta 9%.
Las expectativas de crecimiento económico se redujeron en relación con el relevamiento previo. Los pronósticos de expansión del PBI se ubicaron en 3%, 3,1% y 3% para los años 2018-2020, reduciéndose 0,2 puntos porcentuales en cada año.
Las expectativas de crecimiento sin estacionalidad para el primer y segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 0,7% trimestral. Además se corrigieron al alza los pronósticos de tipo de cambio nominal y se redujeron las proyecciones de tasa de política monetaria.