2 jul 2018

LA MEJOR NOTICIA DEL AÑO

México: Andrés Manuel López Obrador es electo presidente y se abre una nueva etapa en el país
NODAL,2 julio, 2018



AMLO será presidente de México: gana la elección con 53%

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el próximo presidente de México, de acuerdo con los resultados del Conteo Rápido anunciados por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova. 
El triunfo de AMLO significa que México tendría un gobernante de izquierda por primera vez en su historia.
Córdova anunció que las tendencias de la elección, con base en el Conteo Rápido, se dividen de la siguiente manera:

– AMLO: entre 53% y 53.8%

– Ricardo Anaya: entre 22.1% y 22.8%

– José Antonio Meade: entre 15.7% y 16.3%

– Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco: entre 5.3% y 5.5%

Debido a que las tendencias no se sobreponen, se puede concluir que el Conteo Rápido muestra una tendencia donde se observa que el ganador es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El Consejero Presidente destacó que el porcentaje de participación en estas elecciones 2018 fue de 62.9% y 63.8%.

El triunfo de AMLO significa que México tendría un gobernante de izquierda por primera vez en su historia.

Es su tercer intento por llegar al Poder Ejecutivo: en 2006 perdió ante Felipe Calderón (PAN) quien le aventajó con una diferencia de tan solo 0.56% de los votos. Entonces, López Obrador encabezó entonces una larga y controvertida protesta, acusando a las autoridades de haber cometido fraude. Esa hipótesis, la del fraude electoral, fue repetida por el político tabasqueño seis años después, cuando volvió a perder la presidencia ante el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

López Obrador considera que “el principal problema de México es la corrupción” pues, al terminar con ella, será posible para acabar con la pobreza y la inseguridad.

“Consideramos que sin corrupción y con un gobierno austero podremos sacar a México de la crisis económica, del malestar y la pobreza, de la espiral de inseguridad y violencia que actualmente padece”, dijo el entonces candidato.

En el ámbito económico, AMLO se decanta por un modelo semejante al del “Desarrollo Estabilizador”, que se aplicó en México en la década de los años setenta. Asegura que su propósito np es“revivir un modelo del pasado y aplicarlo de manera mecánica”, sino “retomar las lógicas que funcionaron, ajustarlas a las condiciones actuales y aplicarlas con una visión política distinta”.

En el área social, el candidato de izquierda propone hacer realidad los derechos que en esa materia se encuentran establecidos en la Constitución mexicana. “Por educación gratuita, laica y de calidad en todos los niveles, por servicios de salud universales, gratuitos y de calidad (sic), vivienda digna y adecuada en tamaño, materiales y ubicación; por servicios básicos y accesibles de agua potable, drenaje y energía eléctrica; por el derecho a la alimentación saludable y suficiente”.

López Obrador despertó controversia cuando se enfrentó con el gremio empresarial a través de desplegados y declaraciones. Estas asperezas comenzaron cuando AMLO llamó a los empresarios de México “minoría rapaz” y los señaló como responsables de gran parte de los problemas del país.

Sin embargo, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, abrió la puerta al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para dialogar y trabajar en “construir un puente que cierre la distancia que los separa” a pesar de que el gremio empresarial no comparta algunos puntos de su plataforma política.

Además, en un mensaje a medios emitido el 1 de julio, el Consejo Coordinador Empresarial recibió positivamente la victoria de AMLO.

José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición Todos por México a la presidencia, reconoció en conferencia de prensa que las encuestas de salida de las votaciones federales no lo favorecieron y le deseó éxito al candidato favorecido, Andrés Manuel López Obrador.

“Creo en la democracia, pero reconozco que las tendencias no me favorecen. Estaremos siguiendo muy de cerca los resultados de las elecciones de diputados y gobernadores. Por el bien de México, le deseo éxito a López Obrador”, dijo en medio de vítores de sus seguidores.


El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, admitió la noche de este domingo, tras la jornada electoral, que las encuestas de salida no le favorecen y reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, le externó su felicitación, y “le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México”.

Señaló que “ninguna democracia funciona sin demócratas. Por eso, porque creo en la democracia, porque soy un demócrata, digo hoy ante los mexicanos, que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador”.


Tras obtener 5% del voto ciudadano, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aceptó su derrota en un mensaje a medios y aseguró que apoyará a quien triunfe en la elección presidencial de México. “Evidentemente los resultados no nos son favorables (…) quiero decir también que las tendencias apoyan a Andrés Manuel López Obrador, a quien le damos una felicitación, y yo dije que con toda objetividad íbamos a trabajar con aquel que los mexicanos le den la mayoría de las simpatías”.

Aún falta el PREP

Los resultados definitivos serán los que arrojen los cómputos distritales, cuyo conteo comenzará este miércoles. Además, aún faltan los datos que arroje el PREP, que continuará recabando y publicando datos de las actas en tiempo real.

Es importante destacar que el PREP opera distinto que el Conteo Rápido, el cual arroja las tendencias de votación a partir de una muestra de casillas determinada por un comité de expertos. El PREP no presenta tendencias, sino que va recopilando los resultados de las actas en cada una de las casillas.

“El Conteo Rápido y el PREP son complementarios. Hay que leer uno y hay que leer el otro, no son sustitutivos. El Conteo Rápido refleja tendencias de votación de manera oportuna; el PREP refleja, por otro lado, la agregación de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo conforme se van recibiendo”, aseguró Córdova.

Alto Nivel
ESTE ES EL DISCURSO COMPLETO QUE DIO AMLO EN EL ZÓCALO

Este es el discurso que dio Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo el domingo tras conocer que los resultados de las elecciones presidenciales le favorecían.

Amigas y amigos:

Este es un día histórico y será una noche memorable.

Una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México.

Agradezco a todos lo que votaron por nosotros y nos han dado su confianza para encabezar este proceso de cambio verdadero. Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos.

Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general. Como afirmó Vicente Guerrero: “La patria es primero”.

El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta.

Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido.

Habrá libertad empresarial; libertad de expresión, de asociación y de creencias; se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución.

En materia económica, se respetará la autonomía del Banco de México; el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal; se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros.

Los contratos del sector energético suscritos con particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad. Si encontráramos anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales; es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes.

La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país. No tendremos problema en lograr este propósito porque el pueblo de México es heredero de grandes civilizaciones y, por ello, es inteligente, honrado y trabajador.

La corrupción no es un fenómeno cultural sino el resultado de un régimen político en decadencia. Estamos absolutamente seguros de que este mal es la causa principal de la desigualdad social y económica y de la violencia que padecemos. En consecuencia, erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno.

Bajo ninguna circunstancia, el próximo Presidente de la República permitirá la corrupción ni la impunidad. Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por la casa empieza.

Todo lo ahorrado por el combate a la corrupción y por abolir los privilegios, se destinará a impulsar el desarrollo del país. No habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni endeudar al país. Tampoco habrá gasolinazos. Bajará el gasto corriente y aumentará la inversión pública para impulsar actividades productivas y crear empleos. El propósito es fortalecer el mercado interno, tratar de producir en el país lo que consumimos y que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas; quien desee emigrar, que lo haga por gusto y no por necesidad.

El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres; a pobladores del campo y de la ciudad; a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales.

Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres.

Cambiará la estrategia fallida de combate a la inseguridad y a la violencia. Más que el uso de la fuerza, atenderemos las causas que originan la inseguridad y la violencia. Estoy convencido de que la forma más eficaz y más humana de enfrentar estos males exige, necesariamente, del combate a la desigualdad y a la pobreza. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

A partir de mañana, convocaré a representantes de derechos humanos, a líderes religiosos, a la ONU y a otros organismos nacionales e internacionales, para reunirnos las veces que sean necesarias y elaborar el plan de reconciliación y paz para México que aplicaremos desde el inicio del próximo gobierno. Me reuniré todos los días, desde muy temprano, con los miembros del gabinete de Seguridad Pública; es decir, habrá mando único, coordinación, perseverancia y profesionalismo.

Seremos amigos de todos los pueblos y gobierno del mundo. En política exterior, se volverán a aplicar los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de solución pacífica a las controversias. Y como decía el Presidente Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho”.

Con el gobierno de Estados Unidos de América buscaremos una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo, siempre fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestros paisanos migrantes que viven y trabajan honradamente en ese país.

Amigas y amigos:

Agradezco las muestras de solidaridad que he recibido de dirigentes y de organizaciones sociales, políticas y religiosas del mundo.

Ya hemos contestado las primeras llamadas de felicitación de Jefes de Estado y de gobierno de algunos países. A todos, nuestro sincero agradecimiento y respeto.

Debo reconocer el comportamiento respetuoso del presidente Enrique Peña Nieto en este proceso electoral. Muy diferente al trato que nos dieron los pasados titulares del Poder Ejecutivo.

Fue ejemplar la pluralidad y el profesionalismo de la prensa, la radio y la televisión. Los medios de información no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia. También mi gratitud a las benditas redes sociales.

Amigas y amigos:

Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré porque mantengo ideales y principios que es lo que estimo más importante en mi vida. Pero, también, confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México. Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos.

¡Muchas gracias!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!


Expansión
PERFIL: ¿Quién es Andrés Manuel López Obrador?

El virtual ganador a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, nació en Villa de Tepetitán, Macuspana, Tabasco el 13 de noviembre de 1953, es Licenciado en ciencias políticas y Administración publica por la Universidad Autónoma de Mexico.

Es el primogénito de Andrés Manuel López Román y Manuela Obrador González, que eran comerciantes de oficio.

Su primer matrimonio fue con Gertrudis González con quien tuvo cuatro hijos (José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso). Su actual esposa es Rocío Beltrán Media con la que tiene un hijo (Jesús Ernesto).

Sus primeros años en la política

A la edad de 23 años comenzó su carrera política representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cuál militó por 12 años.

En 1977 tuvo su primer cargo público donde fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, en favor de indigenas chontales.

Conforme pasó el tiempo en 1988 decidió dejar las filas del PRI y fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con Cuauhtémoc Cárdenas.

Posteriormente en 1990 se volvió el dirigente perredista de Tabaco y en 1996 se convirtió el presidente del partido hasta 1999.

El 2 de julio de 2000, Andrés Manuel López Obrador ganó la jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Durante su gobierno construyó el segundo piso del Periférico e implementó un programa para adultos mayores.

En su mandato se desataron varios escándalos donde relacionaban a colaboradores cercanos suyos con Carlos Ahumada, a quienes acusaban de recibir dinero del empresario.

Rumbo a la presidencia

En el 2006 por primera vez se lanzó como candidato presidencial de la República Mexicana con la coalición por el Bien de Todos. Tras el conteo por el INE, la victoria fue de Felipe Calderón, ante esta cuestión AMLO denunció un fraude electoral y hubo múltiples protestas en la Ciudad de México por miles de simpatizantes.

Para el 2012 volvió a competir por la presidencia de México, pero por segunda ocasión, perdió las elecciones, esta vez ante Enrique Peña Nieto.

En ese mismo año AMLO fundó un nuevo partido político llamado Movimiento Regeneración Nacional, donde se nombró presidente y lo dirigió hasta el 2015.

Este 2 de julio Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de México al obtener el 53% de los votos, según el conteo rápido del INE, 30 puntos más que Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes reconocieron su derrota antes de conocer los datos oficiales.

Caras
Morena se lleva el estado con todo

Morena, de acuerdo con las tendencias electorales, triunfó en la entidad y por vez primera tendrá en sus manos la gubernatura y la mayoría en el Congreso del Estado, así como las dos senadurías.

El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, obtendría la victoria, según el conteo rápido dado a conocer por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), y con las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares, aventaja en al menos 20 de 30 distritos.

El consejero presidente del OPLE, José Bonilla, dio a conocer que el candidato de la Alianza Morena-PT-PES, Juntos Haremos Historia, logra una votación entre 43.9% y 45.9%.

La tendencia pone en segundo lugar al abanderado de la Coalición Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC), Miguel Ángel Yunes Márquez, con 37% a 38.7% de sufragios. Mientras que el aspirante de la alianza Por un Veracruz Mejor (PRI-PVEM), José Francisco Yunes Zorrilla, obtendría 13.3% a 14.5% de la votación.

Así, con la certeza de tener el triunfo en la bolsa, el morenista Cuitláhuac García se comprometió a gobernar para todos y sin rencores.

En un mensaje dado minutos después de que el OPLE diera a conocer que obtuvo el 45.9% de la votación en el estado, dijo que es momento de la reconciliación en Veracruz.

“Vamos a buscar las mejores formas de convivencia pacífica y todos a trabajar por los grandes problemas de Veracruz; no guardo rencores, al gobernador del estado [Miguel Ángel Yunes Linares] le doy mis respetos, también a su hijo que fue candidato contrincante”, aseguró.

Dijo que no llegará al poder con actitudes de venganza. No obstante, no descartó solicitar al Congreso del Estado revisar la actuación del fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Al referirse a los medios de comunicación, García Jiménez agregó que será respetuoso de su trabajo y recibirá las críticas sin solicitar derecho de réplica o coartar la libertad de expresión.

Incluso, se comprometió a crear una Comisión Especial de la Verdad para atender los casos de asesinatos de periodistas en el estado.

Mientras que el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez se negó a aceptar su derrota hasta que se den los conteos oficiales finales del órgano electoral.

“Aunque el conteo rápido dado a conocer por el Organismo Público Local Electoral no nos favorece, el resultado oficial es el que dictan los votos de cada una de las 10 mil 595 casillas”, sentenció Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN).

Sin embargo, también reiteró “su “compromiso de respetar los resultados oficiales, sean cuales sean”. y El candidato del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, mantuvo silencio.

El Universal