18 jul 2018

PRÁCTICAS ILEGALES

Multa récord de €4.300 millones a Google en Europa por posición dominante de Android
18 de Julio de 2018




La Comisión Europea impuso una multa de 4.342 millones de euros a Google por abuso de posición dominante con su sistema operativo para celulares y tabletas Android y le dio 90 días de plazo para cesar sus "prácticas ilegales" so pena de nuevas multas.

"Google utilizó Android como un vehículo para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda. Estas prácticas (...) privaron a los consumidores europeos de las ventajas de una competencia efectiva", dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La multa constituye un nuevo récord después de los 2.424 millones de euros impuestos en 2017 a Google por favorecer su comparador de precios en su motor de búsqueda, en detrimento de los de la competencia.

Bruselas sanciona así a la empresa por abuso de posición dominante con su sistema operativo para teléfonos inteligentes. Google habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda.

Esta nueva sanción contra Google llega en un contexto especialmente tenso entre la UE y Estados Unidos por su disputa comercial y sus diferencias en la OTAN, en el programa nuclear iraní.

Android, un sistema operativo utilizado por el 80% de los celulares en el mundo y que equivale al IOS para iPhone de Apple, está en el punto de mira de la Comisión Europea desde hace varios años.

En su pliego de cargos de abril de 2016, Bruselas acusaba a Google de obligar a los fabricantes de'smartphones', como el coreano Samsung o el chino Huawei, a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo en la mayoría de celulares con sistema Android vendidos en Europa.

El ejecutivo comunitario también lo acusaba de impedir a los fabricantes de vender teléfonos inteligentes con sistemas operativos de la competencia y de otorgar incentivos financieros a los fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que preinstalen en exclusiva su buscador web en sus aparatos.

Además de Shopping y Android, el ejecutivo comunitario mantiene un tercer enfrentamiento con Google por abuso de posición dominante, en concreto por su sistema de publicidad AdSense (80% del mercado en Europa). La investigación abierta podría terminar con una nueva multa.