19 oct 2018

COFRADIA DE IMPUNIDAD

PERU
El exjuez Hinostroza se fuga del país y miles protestan contra la corrupción político-judicial
18 octubre, 2018





Masivo rechazo a impunidad de Chávarry, Becerril y fuga de Hinostroza

Al grito de ¡No al blindaje!, ¡Fuera Chávarry! y ¡Cárcel para Keiko y García!, miles de ciudadanos participaron anoche en la marcha contra el blindaje del Congreso al parlamentario fujimorista Héctor Becerril y al fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.

Además de expresar su repudio al accionar de los partidos Fuerza Popular y el Apra, exigieron el cierre del Parlamento y la renuncia del ministro del Interior por la fuga del cuestionado exjuez César Hinostroza, quien fugó a España pese a tener impedimento de salida del país.

La marcha se inició a las 6:25 p.m. y a medida que iba avanzando por la avenida Nicolás de Piérola (ex Colmena), cientos de personas se fueron sumando para manifestar su indignación.

Las organizaciones civiles, colectivos, así como ciudadanos de a pie, expresaron a viva voz su rechazo a los representantes de los partidos políticos ligados a la corrupción como Alan García y Keiko Fujimori.

Al mismo tiempo que exigían la salida de fiscales y magistrados cuestionados, brindaron su respaldo al fiscal José Domingo Pérez Gómez, cuya fotografía aparecía en varios carteles de apoyo a su labor.

Uno de los reclamos recurrentes fue el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para una verdadera reforma judicial y política.

Otros grupos expresaban su respaldo al referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra.

Los asistentes no dejaron de lado la coyuntura como la detención preliminar de Keiko Fujimori, exigiendo que siga en prisión junto a la cúpula fujimorista conformada por Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Ana Herz, entre otros.

Sin embargo, la Sala Penal Nacional dispuso la libertad de la lideresa de Fuerza Popular y el resto de detenidos, por lo que un grupo de manifestantes se dirigió a los exteriores de esa dependencia judicial, registrándose enfrentamientos con los simpatizantes de Keiko Fujimori. La Policía arrojó bombas lacrimógenas y detuvo al menos a tres miembros de colectivos.

La marcha fue encabezada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y contó con la presencia de diversos colectivos y grupos como el Frente de Lucha Social de los Pueblos, Agora, Coordinadora Nacional de Familiares de Desaparecidos Forzados y Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao.

También se hicieron presentes la Federación Nacional de Mujeres Todas Somos Micaela, Inka Perú, Los 300 de Lima, Segunda República y la Federación de Estudiantes de San Marcos.

Asimismo, participaron miembros de los partidos Nuevo Perú, con la congresista Indira Huilca a la cabeza; Frente Amplio con Wilbert Rozas en primera fila; y Acción Popular.

La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), de conocida filiación aprista, pretendió encabezar la manifestación, pero su presencia fue rechazada por las diferentes organizaciones.

En París, Francia, también se reportó una marcha de residentes peruanos contra la corrupción y la impunidad.

En provincias

– Pese a la intensa lluvia, en el Cusco se movilizaron contra el blindaje del fujiaprismo al fiscal Pedro Gonzalo Chávarry.

– En Chimbote, el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa salió a las calles para exigir el cierre del Congreso.

La República