6 oct 2018

NUEVOS TIEMPOS, VIEJAS DOCTRINAS

ALBA denuncia amenaza a la paz y estabilidad de América Latina por doctrina Monroe de Estados Unidos
5 octubre, 2018




La Cancillería de Venezuela compartió un comunicado emitido por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado y Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP) que manifiesta su rechazo a la “anacrónica Doctrina Monroe de 1823”, invocada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“Aquí en el hemisferio occidental, estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de la intrusión de potencias extranjeras expansionistas”, dijo Trump en el encuentro internacional sin precisar a qué naciones se refería.

“Ha sido la política formal de nuestro país desde el presidente (James) Monroe que rechacemos la interferencia de naciones extranjeras en este hemisferio y en nuestros propios asuntos”, añadió el mandatario estadounidense refrendando la política que, expone el ALBA-TCP, “es la más clara evidencia de la agresión histórica y unilateral del Gobierno norteamericano hacia los pueblos suramericanos y caribeños”.

La alianza señala que con estas declaraciones Trump pretende imponer el unilateralismo y revivir doctrinas con un legado violento y lamentable.

“Resulta un contrasentido que desde la casa de la paz y del derecho internacional como lo es la sede de las Naciones Unidas, se pretenda imponer el unilateralismo, se pisotee el multilateralismo y se reivindiquen doctrinas cuyo legado de violencia, intervenciones y de guerra son ampliamente conocidos”, reza el comunicado.

También establece que Cuba, Nicaragua y Venezuela han sido víctimas directas de la aplicación de esta doctrina por parte de los Estados Unidos, “con el antidemocrático propósito de propiciar la desestabilización, el derrocamiento de Gobiernos legítimos y evitar sus relaciones de cooperación con otros Estados”.

El ente internacional insta a que EE.UU. respete la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno en La Habana el 29 de enero del 2014, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, que ratifica la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Telesur
Comunicado del ALBA-TCP