10 oct 2018

LA OTRA GUERRA COMERCIAL


DENUNCIAS POR "ROBO DE CLIENTES"
Choque de gigantes: se recalienta la guerra entre eBay y Amazon por las ventas online

martes 9 de Octubre de 2018 






Con acusaciones cruzadas, los gigantes del comercio electrónico en Occidente, eBay y Amazon, recalientan su guerra comercial. Esta semana la tensión se agravó, cuando eBay acusó a Amazon de usar técnicas "ilegales" para quitarle a sus clientes y "robarle vendedores".




La compañía de ventas online escribió una carta en la que denuncia que Amazon usó su sistema de mensajería interno para contactar varias veces a sus usuarios, utilizando distintos artilugios para evitar ser detectado.

Y le pidió a Amazon que dejara de intentar "sustraerle" a los consumidores de su servicio.
Amazon respondió que inició una "investigación exhaustiva" para hacer frente a los reclamos de eBay, según el reporte de la cadena británica BBC.

EBay afirma que empleados de Amazon enviaron más de 1.000 mensajes a clientes de eBay sugiriéndoles que abandonaran la plataforma. Según agrega el informe, es la primera vez que se hace pública una operación de este tipo entre grandes plataformas de internet. Pero la guerra comercial comenzó hace tiempo.

Amazon logró dominar las ventas en línea en el mercado más grande del mundo, Estados Unidos. La compañía de Jeff Bezos -el hombre más rico del mundo, según Forbes- acapara la mitad de las ventas por internet en el país norteamericano.

Pero ese liderazgo también le ha puesto en la mira de varios reguladores. Y uno de ellos es el Comisario de la Competencia de la Unión Europea (UE), que está investigando cómo trata a los vendedores independientes que la usan.

•¿Cómo puede afectar a los internautas?

Las disputas podrían traer ventajas para quienes usan las plataformas porque, para ganarle terreno a Amazon, eBay está ofreciendo envíos rápidos y gratuitos. Además, recientemente, cambió su sistema de pago, ya no usará PayPal y permitirá usar tarjetas de débito y crédito.

En el caso de Amazon, es posible que los reguladores le obliguen a desprenderse de algunas unidades o a dividirse en varias firmas independientes. La empresa lanzó este año su servicio de "compras internacionales", disponible en cinco idiomas: español, inglés, chino, portugués y alemán.

Amazon dice que quiere ser "la compañía más centrada en el cliente en la que la gente pueda encontrar" y por el momento va ganando la guerra comercial, ya que vence a eBay en ventas y en pedidos semanales.

Según las estadísticas, el día más fructífero en eBay es el lunes, mientras que en el caso de Amazon sería el sábado.

http://www.ambito.com/