11 octubre, 2018
Crecimiento económico de 4,61% garantiza pago del doble aguinaldo: Morales
El presidente Evo Morales informó el miércoles que el crecimiento económico a junio, respecto a los últimos 12 meses, fue de 4,61%, índice que garantiza el pago del doble aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado en apego al decreto supremo que establece ese beneficio cuando la expansión económica supera el 4,5%.
El doble aguinaldo, denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’, está condicionado a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 4,5% en un período interanual, de junio a junio.
“Informar al pueblo boliviano que el doble aguinaldo está garantizado para el 2018”, dijo Morales en una conferencia de prensa dictada en la Casa Grande del Pueblo.
“En junio del año pasado el crecimiento económico era 3,94 por ciento y a junio de 2018 el crecimiento económico 4,61 por ciento. Son datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) respaldados por organismos internacionales”, agregó.
Explicó que después de una evaluación económica se determinó que el crecimiento del país fue de 4,61 % y que se pagará el doble aguinaldo “como justo reconocimiento a los trabajadores de Bolivia”.
En su mensaje, el mandatario informó que el Gobierno convocará a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para escuchar sus preocupaciones, pero “sobre todo para operativizar el pago del segundo aguinaldo”.
ABI
Empresarios demandan al Gobierno que considere la anulación del doble aguinaldo
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) demandó al Gobierno que considere la anulación del pago del doble aguinaldo ante la inviabilidad del pago de ese beneficio.
“Exigimos al Gobierno Nacional la inmediata revisión de la medida en cuanto a sus alcances, afectaciones y perjuicios, y que se considere su ajuste o eliminación, en tanto no se garantice que el crecimiento de la economía sea equitativo y sostenible tanto para las medianas y pequeñas empresas, así como para todos los departamentos del país” señala la entidad en un comunicado.
También indica que “debido a la gravedad de esta medida, convocaremos al Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, para analizar y tomar una decisión conjunta sobre la respuesta a la convocatoria del gobierno”.
El presidente Evo Morales anunció esta mañana que este año se pagará el doble aguinaldo porque la economía boliviana creció en un 4,61%. También dijo que se convocará a la CEPB para escuchar sus preocupaciones sobre el pago de ese beneficio.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, según dijo Morales, fue de 4,61% entre julio de 2017 y junio de 2018, lo que confirma el pago del segundo aguinaldo para este año.
Los empresarios indican que “desde que el Gobierno acordó con la COB el pago del segundo aguinaldo -sin tener las cifras que lo sustenten-, los sectores empresariales de todo el país hemos advertido por todos los medios, que esta medida iba a tener efectos devastadores sobre la economía de seis departamentos, de la totalidad de las mypes y de una gran parte de las empresas afiliadas a las cámaras nacionales y departamentales”.
Señalan que las federaciones departamentales de empresarios de Tarija, Oruro, Chuquisaca, Pando y Potosí; ocho de las nueve cámaras de industria, todas las dirigencias de las pequeñas y medianas empresas; los sectores de la construcción, agrícola, productores avícolas, pecuarios, ganaderos; sector maderero, empresas comerciales, transporte, gastronomía, colegios privados e incluso organizaciones sin fines de lucro e instituciones públicas del ámbito local, han expresado claramente que no están en posibilidades de pagar este beneficio, creado en medio de la bonanza, y sostenido sin medir qué efectos puede tener en un proceso de desaceleración como el actual.
“Sin embargo, pese a ello, no se ha logrado ninguna reacción positiva del gobierno y aún más, han sido respondidas con exabruptos, medias verdades y generalidades, como la versión que todas las empresas han tenido elevadas utilidades, que los privados no quieren compartir sus ganancias o que el doble aguinaldo retorna a los empresarios. Ninguno de estos argumentos resiste el menor análisis serio e imparcial” señala el comunicado.
Página Siete
COB respalda doble beneficio y amenaza con toma de empresas
La Central Obrera Boliviana (COB) respaldó la decisión del Gobierno de decretar el pago del segundo aguinaldo en diciembre y la dirigencia en Santa Cruz amenazó con la toma de las empresas que no cumplan con la cancelación.
Ayer, el presidente Evo Morales anunció que el beneficio se pagará, porque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre julio de 2017 y junio de 2018 fue de 4,61%.
“Nosotros felices y contentos con este anuncio del Presidente. Vemos y creemos que Bolivia está encabezando el crecimiento económico a nivel de Sudamérica, eso es destacable”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, anunció que los trabajadores no aceptarán chantajes de parte de los empresarios y que si estos no pagan el segundo aguinaldo, tomarán las empresas.
“El rato que los empresarios privados quieran chantajear con el tema de despidos habrá toma de fábricas. Con toda seguridad vamos a hacer respetar nuestros derechos laborales, y a la cabeza de la COD –si acaso el empresario privado toma medidas de esa naturaleza–, tengan por seguro que vamos a tomar las fábricas”, amenazó.
Según el dirigente, en los últimos años las utilidades de los empresarios fueron superiores a las de anteriores gestiones, por lo que “es justo el pago”.
“Entonces los trabajadores tenemos todo el derecho de acceder a un poco de esas utilidades, remarcó.
De la misma manera, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Hermo Pérez, recomendó a los empresarios privados cumplir con el doble aguinaldo “sin discutir, ni negociar nada”.
“Todos los empleadores deben cumplir, porque es un decreto supremo y no se puede vulnerar. No hay nada que discutir, no hay nada que negociar, si no más al contrario hay que exigir el cumplimiento”, subrayó.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, pidió a los empresarios privados acatar el Decreto Supremo 1802 que garantiza este reconocimiento a los obreros.
“Nosotros recibimos con alegría esta noticia, porque es un derecho adquirido para nosotros, sólo vamos a pedir el cumplimiento a todas las empresas privadas de que paguen ese beneficio a los trabajadores”, dijo.
Los fabriles consideran que las empresas privadas se encuentran económicamente estables y en condiciones de cumplir con ese beneficio.
Además, puntualizó que el sector privado, no debe olvidar que el Decreto 1802 que establece el pago del doble aguinaldo es de “estricto cumplimiento” si es que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está por encima de 4,5%.
Página Siete