25 jun 2019

SUPREMA INJUSTICIA

Lula seguirá en prisión. El Supremo Tribunal posterga el tratamiento del pedido de su liberación

24 junio, 2019




Supremo tribunal aplazará análisis sobre habeas corpus de Lula

El Supremo Tribunal Federal (STF) aplazará el juicio del habeas corpus para la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, marcado para mañana, según publicó hoy la periodista Mônica Bergamo en el diario Folha de Sao Paulo.

La defensa de Lula pide la suspensión del exjuez y ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, solicitud que ganó fuerza tras las revelaciones del sitio Intercept Brasil, que reveló cómo interfirió en el trabajo de fiscales de la operación Lava Jato para sacar a Lula de la última elección en octubre.

En la columna de Bergamo aparece que la presidenta de la segunda sección del STF, Carmen Lúcia, colocó el caso, sin embargo, como último punto de la agenda. Antes de él, 11 procesos tendrían que ser apreciados.

Para el magistrado Gilmar Mendes no habrá tiempo de debatir el caso de Moro. Solo el voto de él tiene más de 40 páginas.

Mendes decidió, entonces, indicar el aplazamiento de la discusión. El caso deberá volver a pauta solo en el segundo semestre.

Desde hace semanas, The Intercept, del periodista y abogado estadounidense Glenn Greenwald, divulga diálogos ilegales que corroboran el papel político ejercido por Moro y el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la Lava Jato, durante las investigaciones contra el expresidente, preso desde hace más de un año por supuesto actos de corrupción.

En 73 páginas la defensa de Lula pide la nulidad del proceso y la inmediata libertad del exmandatario. Denuncia que Moro fue parcial y persiguió a su defendido.

La principal prueba de la actuación política del exjuez sería su aceptación como ministro del Gobierno de Jair Bolsonaro.

A lo anterior se suman las revelaciones publicadas por The Intercept, basadas en audios, email y conversaciones comprometedoras de Moro con fiscales de la Lava Jato.

Prensa Latina
Lula: “Todo lo que quiero es tener derecho a un juicio justo”
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió una carta este lunes a su exministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quien es uno de los coordinadores de la lucha internacional en defensa de su libertad.

En el texto Lula afirma que hay “mucha gente” con poder interesada en aplazar la decisión del Tribunal Supremo Federal que podría sacarlo de prisión.

“Mis abogados recurrieron al Supremo para que tuviera finalmente un proceso y un juicio justo, lo que nunca tuve en manos del juez Sérgio Moro; mucha gente poderosa, en Brasil e incluso en otros países, quiere impedir esa decisión, o continuarla aplazando, lo que es lo mismo para alguien que está preso injustamente”, dice Lula en un fragmento de la carta divulgada en sus redes sociales.

Lula se refiere a la audiencia que el Tribunal Supremo Federal realizaría mañana para evaluar un recurso de su defensa que pide anular la condena alegando que Moro nunca fue un juez imparcial.

La defensa de Lula presentó el recurso cuando Moro fue designado como ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, algo que consideraron una “recompensa” tras haber facilitado la llegada del ultraderechista al poder al haber contribuido a anular la candidatura electoral de Lula.

El recurso estaba pendiente de análisis desde hace meses pero fue reactivado tras las filtraciones de la Operación Lava Jato publicadas por el medio digital The Intercept que evidencian colaboración entre Moro y los fiscales que acusaban a Lula.

El análisis del habeas corpus estaba pautado para este martes 25 de junio, pero el diario Folha de Sao Paulo de Brasil, divulgó este lunes que el Supremo Tribunal Federal (STF) lo aplazará.

“Un juicio justo”

En su carta Lula lamenta que haya personas queriendo “confundir” al sugerir que antes de que se juzgue el recurso hay que investigar los mensajes entre Moro y los procuradores, porque el recurso original se presentó en noviembre, mucho antes de estas nuevas informaciones.

Al tiempo que rechazó el argumento de que anular su condena implicaría soltar decenas de presos por corrupción condenados en el marco de la Operación Lava Jato.

“Algunos dicen que al anular mi proceso se estarán anulando todas las decisiones de la Lava Jato, lo que es una gran mentira, puesto que en la Justicia cada caso es un caso”, expresa Lula al reiterar su inocencia y falta de pruebas en su contra.

“Todo lo que quiero es tener derecho a un juicio justo, por un juez imparcial, para poder demostrar con hechos que soy inocente de todo de lo que me acusaron; quiero ser juzgado dentro del proceso legal, en base a pruebas y no a convicciones, quiero ser juzgado por las leyes de mi país y no por los titulares de los periódicos”, afirma.

Y concluye contando que la pregunta que se hace todos los días desde la cárcel es “¿por qué tanto miedo de la verdad?. La respuesta no sólo interesa a mí, sino a todos los que esperan por la justicia”.

LR 21