20 jun 2019

DESASTRE NEOLIBERAL

Argentina
El desempleo alcanzó los dos dígitos a 10,1% y llegó al nivel más alto en la era Macri

19 Junio 2019




El Índice de Desocupación subió al 10,1% al termino del primer trimestre del año, desde el 9,1% de igual período del año pasado.Foto: NA

El desempleo en la Argentina superó los dos dígitos por primera vez desde 2006 y superó el 10%, el nivel más alto desde que Mauricio Macri es presidente.
Más de 4 millones tienen problemas de empleo, según el INDEC. 


El Índice de Desocupación subió al 10,1% al termino del primer trimestre del año, desde el 9,1% de igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según datos de la entidad, la tasa de desempleo en el último trimestre de 2018 fue de 9,1% y la subocupación en 12%.

Además, la subocupación demandante ascendió a 8,4% contra 6,8% de enero-marzo del año pasado, mientras que la subocupación no demandante alcanzó a 3,4% contra el 3% del período anterior.

La tasa de desocupación es una de las más altas en las últimas décadas, aunque incomparable con años previos debido a cambios en la metodología de medición.

“El aumento de la desocupación no es explicado por la destrucción de empleo", observaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel del IARAF, ya que solo cayó 0,1%.

"Lo que se observa en un contexto de baja de ingresos, es el aumento de la población económicamente activa, lo que explica el aumento de la desocupación, ya que no pudieron crearse los nuevos puestos de trabajos demandados”, señalaron.

En ese sentido, Panighel agregó que "al sumar todos los grupos de la población económicamente activa que generan presión sobre el mercado de trabajo (desocupados abiertos + ocupados demandantes + ocupados no demandantes disponibles), la tasa aumentó del 29,9% al 33,9%".

"Este es el verdadero problema laboral argentino, que refleja un aumento de la precarización e inestabilidad en los ingresos”, concluyó Argañaraz.

Fuente: INDEC

De acuerdo con el INDEC, en los 31 distritos relevados por el INDEC hay 1,3 millones de personas desocupadas y otras 1,5 millones subocupadas, con lo cual casi 3 millones de personas tienen problemas de empleo.

Esto significa que hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo golpea más de 2 millones de personas. También aumentó, aún más, la subocupación: pasó del 9,8% al 11,8%.

Así, suman 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aunque están dispuestos a dedicar más tiempo: 420.000 más que un año atrás.

Si se proyectan las cifras de desocupación a la población total del país, casi 4,5 millones de habitantes tienen problemas laborales.

La tasa de actividad registró un 47%, mientras que la del empleo llegó al 42,3%, levemente por encima de los registros de un año atrás.

El distrito de Ushuaia registró el índice más alto de desempleo con 13%, seguido por el de Rawson-Trelew con un 12,3%, los partidos del conurbano bonaerense con un 12,3 y el Gran Rosario con un 11,7%.

El Gran Resistencia en el Chaco tuvo el indicador más bajo con un 1,2% de gente sin trabajo, seguidos por el Gran San Luis y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly ambos con un 2%.


El PBI cayó 5,8% en el primer trimestre del año19 Junio 2019

Se contrajo ese porcentaje con relación a igual período de 2018, debido a la menor producción fabril, de la inversión y el retroceso del comercio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).




Agencia Noticias Argentinas

El PBI Argentina cayó un 5,8% interanual en el primer trimestre del año, debido a la menor producción fabril, de la inversión y el retroceso del comercio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


La caída no fue mayor debido a que el sector de agricultura y ganadería creció 7,7% y pesca, 5,5% en términos interanuales.

La medición en la versión desestacionalizada del primer trimestre de 2019, con respecto al cuarto trimestre de 2018, arroja una variación negativa de 0,2%,mientras que la tendencia ciclo muestra un resultado positivo de 0,1%.

La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó, una caída en la oferta global - medida a precios del año 2004, de 10,3%, con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PIB y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una disminución de 24,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 10,5%, el consumo público 0,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 1,7%.

En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1,7%, el consumo privado decreció 2,5%, el consumo público creció 2,0%, la formación bruta de capital fijo cayó 0,9%, mientras que las exportaciones se expandieron 0,3%.

Para Ecolatina, la recesión encontró su piso

La consultora Ecolatina aseguró que luego de que el Producto Bruto Interno (PBI) cayera 5,8% durante el primer trimestre de este año, hay indicios que dan cuenta que "la recesión parece haber encontrado su piso".

"El principal componente del PBI que ayudó a ponerle freno a la recesión fue la demanda externa gracias a la mejora de la competitividad cambiaria y a la buena cosecha agrícola", destacó el informe.

El volumen de exportaciones creció 1,7% en términos interanuales "y fue levemente mayor (0,3%) que en la última parte de 2018".

"En este sentido, también contribuyó al freno de la recesión el desplome de las importaciones", con una caída del 25% interanual.

Por último, el consumo público exhibió señales positivas.

Si bien tuvo leve caída del 0,2% en la relación interanual, también mostró "una significativa mejora, del 2% en la comparación trimestral".

"Dicha mejora da cuenta del mayor gasto de los gobiernos subnacionales en el marco de un año electoral, los cuales necesitan compensar -al menos parcialmente- los efectos negativos del contexto macroeconómico y el menor gasto público de la Administración nacional producto del endurecimiento de la meta fiscal", concluyó Ecolatina.