3 jun 2019

VIOLENCIA QUE NO CESA

Colombia: asesinan a otro líder social y la CIDH y la ONU denuncian aumento de las amenazas


31 mayo, 2019




Asesinan a Joaquín Trujillo, líder social en la Sierra Nevada de Santa Marta
Joaquín Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Quebrada del Sol, localizada en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue asesinado de varios impactos de bala.

Según confirmó el Coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el hecho se presentó entre las siete y ocho de la noche de este jueves.
El nuevo hecho criminal eleva a tres el número de representantes de organizaciones sociales, asesinados en lo corrido del presente año en esta región del país.
Hasta el lugar del homicidio se desplazó un grupo de unidades de la Policía para adelantar las indagaciones del caso y establecer posibles móviles.
Cabe resaltar que precisamente este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaron su preocupación por la continuidad de acciones violentas y de intimidación que enfrentan defensores y líderes sociales en Latinoamérica.
En el caso de Colombia, advirtieron que “se mantiene como uno de los países con más asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales registrados en el continente”.
En un compendió señalan que entre el 1 de enero y el 30 de abril, la ONU Derechos Humanos “recibió 51 quejas sobre asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos en el país, de los cuales al menos 21 han sido verificados por ONU Derechos Humanos como asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos (3 mujeres y 18 hombres)”.

CIDH y ONU preocupados por situación de líderes sociales en Colombia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y las Oficinas de la ONU para los Derechos Humanos expresaron en un comunicado conjunto su preocupación por la situación de los defensores de los derechos humanos en Latinoamérica.
Colombia encabeza la lista de países que tienen consternados a los organismos del derecho internacional debido a que es el país con mayor número de amenazas y asesinatos a líderes sociales en todo el continente, destacando en el informe que en el primer cuatrimestre del año a la CIDH llegaron 51 quejas por parte de líderes de las cuales 21 fueron confirmadas.
Para las Oficinas de Derechos humanos es preocupante como aumentan los “ataques y asesinatos de personas que defienden los derechos de las víctimas del conflicto armado interno”, asegurando que los líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido amenazados en el momento que “acompañan y apoyan a víctimas, en casos de graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.”
También se señala en el comunicado que “ambos organismos internacionales hicieron un llamado conjunto en el marco de la Minga señalando la importancia del diálogo para la atención a las demandas sociales como única salida que contiene la violencia”, refiriéndose a la crisis social que vivió el país en el Cauca durante el primer trimestre del año.
A pesar de expresar su preocupación la CIDH aplaude que “la Fiscalía General de la Nación ha reportado algunos avances en cuanto a la identificación de los autores materiales.” Así mismo resalta “la creación de jueces especializados para los asesinatos contra líderes sociales.”
En el comunicado se expresa también especial consternación por la situación en México, país en el cual durante la primera mitad del año fueron reportados 10 asesinatos a defensores de derechos humanos.
Países como Honduras, Brasil, Costa Rica, Perú y Guatemala también recibieron un llamado de alerta pero en menor medida. Ya que aunque la problemática esté presente no posee la misma magnitud que en Colombia y México.