Colombia: unos 50 congresistas piden explicaciones a Duque por la llegada de militares de EEUU
2 junio, 2020
Congreso pide explicaciones por llegada de militares estadounidenses a Colombia
Al menos 50 congresistas de nueve partidos políticos enviaron este lunes una carta al presidente Iván Duque Márquez en la que piden explicaciones al Gobierno Nacional por la llegada de por lo menos 50 militares estadounidenses a territorio colombiano para, según se ha dicho desde el Ministerio de Defensa, brindar asistencia en la lucha contra el narcotráfico.
El documento tiene dos solicitudes específicas. La primera pide al Gobierno “explicar las razones por las cuáles la opinión pública fue informada a través de un comunicado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, acerca de la presencia de tropas de ese país en el territorio nacional y no por medio de una declaración suya”.
La segunda se hace con base en lo manifestado por el presidente del Congreso de la República, senador Lidio García, cuando le reclamó al Ejecutivo no haber pedido permiso al Legislativo para autorizar el tránsito de tropas extranjeras en el territorio, como lo determina la Constitución Política.
“Sírvase a la mayor brevedad presentar informe a la corporación en el que explique de manera detallada la naturaleza, objetivos y condiciones de esa presencia militar extranjera en nuestro país con el fin de que sea sometido a nuestra consideración”, dice la carta enviada a la Presidencia.
La asistencia militar, según se ha conocido, empezará a regir desde este 1 ° de abril y, según el Comando Sur de Estados Unidos, es la primera vez en la historia que se brinda apoyo de esta naturaleza a un país aliado de la región.
“Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas un acuerdo de cooperación en materia militar (…) en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”, dijo al respecto el ministro de Defensa Carlos Trujillo.
No obstante, diversos sectores políticos han puesto en entredicho dicha asistencia, teniendo en cuenta las recientes amenazas por parte del gobierno de los Estados Unidos en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Incluso, se dice que esa sería la forma más sencilla de explicar esa decisión militar.
El Espectador
Llegaron a Colombia militares de EE.UU. para asesorar lucha antinarcóticos
Tal como se tenía previsto, llegó a territorio colombiano el equipo de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) del Ejército de los Estados Unidos, tras arribar en medio de la más absoluta reserva.
En ese sentido, RCN Radio pudo conocer que la llegada de los miembros de la comisión asesora, se habría dado directamente a la base de Tolemaida, donde se les realizarán los protocolos correspondientes a revisar su estado de salud, e implementar la normatividad impuestas ante la COVID-19.
Es así como también se pudo establecer que los soldados permanecerán, durante 14 días, cumpliendo con la cuarentena establecida para viajeros que llegan a territorio colombiano.
Aunque no se dio claridad de cuántos hombres conforman la brigada que llegó a territorio nacional, se conoció que “se desplegó un equipo asesor completo, para apoyar la cooperación antinarcóticos”, así lo anunció el teniente Coronel, Mike Berriman, comandante del tercer Escuadrón SFAB.
El teniente Coronel, Mike Berriman, aseguró que el SFAB capacitará, asesorará y ayudará a las unidades colombianas en áreas designadas por el Gobierno colombiano, como las denominadas zonas prioritarias.
“Esta brigada se centrará en la logística, los servicios y las capacidades de inteligencia que apoyan directamente la colaboración antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia y el intercambio de información”, destacó el Teniente Coronel.
Al igual que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el coronel a cargo del tercer scuadrón SFAB, indicó que este despliegue respalda la asociación de larga data entre Estados Unidos y Colombia.
En ese mismo sentido, el Ejército Estadounidense señaló en su pagina oficial que, “la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”.
La FM
Declaración del Grupo de Puebla sobre la llegada de tropas norteamericanas a Colombia
El Grupo de Puebla expresa su profunda preocupación por el anuncio realizado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia y el Ministerio de Defensa del país, el pasado 27 de mayo, sobre la llegada de una brigada del Ejército norteamericano de “Asistencia de Fuerza” al país, en los primeros días de junio, cuyos integrantes se establecerán en varias zonas de conflicto, entre ellas, algunas localizadas en la frontera entre Colombia y Venezuela (Norte de Santander y Arauca).
Este acuerdo, además de ser ilegal -porque viola la exigencia constitucional de una aprobación previa por parte del Senado de la República de Colombia- contribuirá a escalar el conflicto que viven los dos gobiernos, elevar la tensión en sus zonas fronterizas, y eventualmente, convertirse en plataforma de lanzamiento de la ofensiva militar que ha anunciado el presidente Trump contra Venezuela, desestabilizando así la seguridad de hemisferio.
Firmado el 1 de junio de 2020
Celso Amorim
Karol Cariola
Mario Delgado
Marco Enríquez-Ominami
Camilo Lagos
Guillaume Long
Clara López
Fernando Lugo
Daniel Martínez
Esperanza Martínez
Aloizio Mercadante
Carlos Ominami
Carol Proner
Maximiliano Reyes
Gabriela Rivadenerira
José Luis Rodríguez Zapatero
Dilma Rousseff
Ernesto Samper
Carlos Sotelo
Jorge Taiana
Mónica Xavier
Grupo de Puebla
Polémica en Colombia por la llegada de unidad de élite de EE UU para luchar contra el narco
En medio de la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque fortalece su alineamiento con la política antidroga de Donald Trump. La llegada de 45 soldados estadounidenses a Colombia para “colaborar en la lucha contra el narcotráfico” puso de manifiesto esta orientación, que ya se observaba en la estrategia prohibicionista y la apuesta por el retorno de las fumigaciones aéreas con glifosato sobre las plantaciones de hoja de coca.
La noticia, anunciada la semana pasada por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y luego refrendada por el Ministerio de Defensa de Colombia, ha causado polémica y cincuenta congresistas enviaron una carta al presidente para conocer el alcance de esa misión y que responda por qué “se permite el paso de tropas extranjeras sin autorización del Senado”.
Según la información oficial, se trata de una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés), adscrita al Comando Sur que aterriza “para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas”. El grupo de soldados arribaría este lunes sobre el mediodía y para evitar la propagación del coronavirus, cumplirá la cuarentena obligatoria en la base militar Tolemaida, a dos horas de Bogotá. “Las experiencias en Irak y Afganistán junto con el entrenamiento en la academia construyeron los cimientos de esta misión. Pasamos los últimos seis meses desarrollando información, sincronización y soporte logístico”, dijo el teniente coronel Mike Barrimon, comandante del tercer escuadrón de SFAB, quien lidera la brigada en el país andino.
La Embajada ha informado de que la misión será una oportunidad para mostrar su “compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”. Y que “centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro”, la denominación que el Gobierno de Duque le da a los territorios más afectados por el conflicto. Una declaración que ha causado dudas entre congresistas de la oposición quienes alertan por los alcances reales de la brigada y el rol que pudiese tener con relación con los intentos de derrocar a Nicolás Maduro en Venezuela. Políticos afines al Gobierno, entre ellos el senador Álvaro Uribe, han dicho que se trata solo de una misión de asesoramiento contra el narcotráfico.
Tras medio siglo de lucha antidroga, Colombia sigue siendo el primer productor mundial de cocaína –con 169.000 hectáreas de cultivos ilícitos al cierre de 2018–, y Estados Unidos ostenta el título del primer consumidor. El Gobierno de Juan Manuel Santos había propuesto revisar el régimen antidrogas y proponía una mirada desde la salud pública; pero con el cambio de Administración, Duque viró su política exterior enfocada en la cercanía con el país del norte y a apostar por la erradicación forzosa de la hoja de coca en lugar de la sustitución de cultivos ilícitos. Durante la cuarentena se han presentado choques entre productores de hoja de coca y el Ejército colombiano en los cuales han muerto dos de estos cultivadores.
En ese contexto es que algunos sectores consideran dudosa la presencia de los soldados estadounidenses. El senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda dice que ven tres escenarios de alerta “asumiendo la hipótesis de que esto sea realmente contra el narcotráfico”. El primero es que “estas tropas no van a combatir a los carteles del narcotráfico, sino esencialmente al campesinado y a los cultivadores de coca con lo cual emerge el peligro de que tropas extranjeras terminen involucradas en hechos de violencia contra campesinos”.
De otro lado, afirma el congresista, la ubicación de estos militares en las Zonas Futuro es un ataque directo al proceso de paz. “No se entiende que en esos territorios donde hay PEDETS (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) en los que se debería estar implementando el acuerdo de paz, los transformen en el teatro operacional del conflicto armado. Y en tercer lugar, venimos asistiendo a una serie de hechos en los que es evidente que hay un plan de intervención en Venezuela”. Se refiere a la Operación Gedeón y el intento de derrocar a Nicolás Maduro, exmilitares, políticos y contratistas que conspiraron desde Colombia, entre otros hechos que han enrarecido el ambiente entre ambos países en los últimos meses.
El País
Foto: Paracaidistas de la 82 División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos hicieron ejercicios militares en la base Tolemaida, en enero pasado.JONATHAN DRAKE / REUTERS
Congreso pide explicaciones por llegada de militares estadounidenses a Colombia
Al menos 50 congresistas de nueve partidos políticos enviaron este lunes una carta al presidente Iván Duque Márquez en la que piden explicaciones al Gobierno Nacional por la llegada de por lo menos 50 militares estadounidenses a territorio colombiano para, según se ha dicho desde el Ministerio de Defensa, brindar asistencia en la lucha contra el narcotráfico.
El documento tiene dos solicitudes específicas. La primera pide al Gobierno “explicar las razones por las cuáles la opinión pública fue informada a través de un comunicado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, acerca de la presencia de tropas de ese país en el territorio nacional y no por medio de una declaración suya”.
La segunda se hace con base en lo manifestado por el presidente del Congreso de la República, senador Lidio García, cuando le reclamó al Ejecutivo no haber pedido permiso al Legislativo para autorizar el tránsito de tropas extranjeras en el territorio, como lo determina la Constitución Política.
“Sírvase a la mayor brevedad presentar informe a la corporación en el que explique de manera detallada la naturaleza, objetivos y condiciones de esa presencia militar extranjera en nuestro país con el fin de que sea sometido a nuestra consideración”, dice la carta enviada a la Presidencia.
La asistencia militar, según se ha conocido, empezará a regir desde este 1 ° de abril y, según el Comando Sur de Estados Unidos, es la primera vez en la historia que se brinda apoyo de esta naturaleza a un país aliado de la región.
“Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas un acuerdo de cooperación en materia militar (…) en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”, dijo al respecto el ministro de Defensa Carlos Trujillo.
No obstante, diversos sectores políticos han puesto en entredicho dicha asistencia, teniendo en cuenta las recientes amenazas por parte del gobierno de los Estados Unidos en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Incluso, se dice que esa sería la forma más sencilla de explicar esa decisión militar.
El Espectador
Llegaron a Colombia militares de EE.UU. para asesorar lucha antinarcóticos
Tal como se tenía previsto, llegó a territorio colombiano el equipo de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) del Ejército de los Estados Unidos, tras arribar en medio de la más absoluta reserva.
En ese sentido, RCN Radio pudo conocer que la llegada de los miembros de la comisión asesora, se habría dado directamente a la base de Tolemaida, donde se les realizarán los protocolos correspondientes a revisar su estado de salud, e implementar la normatividad impuestas ante la COVID-19.
Es así como también se pudo establecer que los soldados permanecerán, durante 14 días, cumpliendo con la cuarentena establecida para viajeros que llegan a territorio colombiano.
Aunque no se dio claridad de cuántos hombres conforman la brigada que llegó a territorio nacional, se conoció que “se desplegó un equipo asesor completo, para apoyar la cooperación antinarcóticos”, así lo anunció el teniente Coronel, Mike Berriman, comandante del tercer Escuadrón SFAB.
El teniente Coronel, Mike Berriman, aseguró que el SFAB capacitará, asesorará y ayudará a las unidades colombianas en áreas designadas por el Gobierno colombiano, como las denominadas zonas prioritarias.
“Esta brigada se centrará en la logística, los servicios y las capacidades de inteligencia que apoyan directamente la colaboración antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia y el intercambio de información”, destacó el Teniente Coronel.
Al igual que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el coronel a cargo del tercer scuadrón SFAB, indicó que este despliegue respalda la asociación de larga data entre Estados Unidos y Colombia.
En ese mismo sentido, el Ejército Estadounidense señaló en su pagina oficial que, “la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”.
La FM
Declaración del Grupo de Puebla sobre la llegada de tropas norteamericanas a Colombia
El Grupo de Puebla expresa su profunda preocupación por el anuncio realizado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia y el Ministerio de Defensa del país, el pasado 27 de mayo, sobre la llegada de una brigada del Ejército norteamericano de “Asistencia de Fuerza” al país, en los primeros días de junio, cuyos integrantes se establecerán en varias zonas de conflicto, entre ellas, algunas localizadas en la frontera entre Colombia y Venezuela (Norte de Santander y Arauca).
Este acuerdo, además de ser ilegal -porque viola la exigencia constitucional de una aprobación previa por parte del Senado de la República de Colombia- contribuirá a escalar el conflicto que viven los dos gobiernos, elevar la tensión en sus zonas fronterizas, y eventualmente, convertirse en plataforma de lanzamiento de la ofensiva militar que ha anunciado el presidente Trump contra Venezuela, desestabilizando así la seguridad de hemisferio.
Firmado el 1 de junio de 2020
Celso Amorim
Karol Cariola
Mario Delgado
Marco Enríquez-Ominami
Camilo Lagos
Guillaume Long
Clara López
Fernando Lugo
Daniel Martínez
Esperanza Martínez
Aloizio Mercadante
Carlos Ominami
Carol Proner
Maximiliano Reyes
Gabriela Rivadenerira
José Luis Rodríguez Zapatero
Dilma Rousseff
Ernesto Samper
Carlos Sotelo
Jorge Taiana
Mónica Xavier
Grupo de Puebla
Polémica en Colombia por la llegada de unidad de élite de EE UU para luchar contra el narco
En medio de la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque fortalece su alineamiento con la política antidroga de Donald Trump. La llegada de 45 soldados estadounidenses a Colombia para “colaborar en la lucha contra el narcotráfico” puso de manifiesto esta orientación, que ya se observaba en la estrategia prohibicionista y la apuesta por el retorno de las fumigaciones aéreas con glifosato sobre las plantaciones de hoja de coca.
La noticia, anunciada la semana pasada por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y luego refrendada por el Ministerio de Defensa de Colombia, ha causado polémica y cincuenta congresistas enviaron una carta al presidente para conocer el alcance de esa misión y que responda por qué “se permite el paso de tropas extranjeras sin autorización del Senado”.
Según la información oficial, se trata de una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés), adscrita al Comando Sur que aterriza “para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas”. El grupo de soldados arribaría este lunes sobre el mediodía y para evitar la propagación del coronavirus, cumplirá la cuarentena obligatoria en la base militar Tolemaida, a dos horas de Bogotá. “Las experiencias en Irak y Afganistán junto con el entrenamiento en la academia construyeron los cimientos de esta misión. Pasamos los últimos seis meses desarrollando información, sincronización y soporte logístico”, dijo el teniente coronel Mike Barrimon, comandante del tercer escuadrón de SFAB, quien lidera la brigada en el país andino.
La Embajada ha informado de que la misión será una oportunidad para mostrar su “compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”. Y que “centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro”, la denominación que el Gobierno de Duque le da a los territorios más afectados por el conflicto. Una declaración que ha causado dudas entre congresistas de la oposición quienes alertan por los alcances reales de la brigada y el rol que pudiese tener con relación con los intentos de derrocar a Nicolás Maduro en Venezuela. Políticos afines al Gobierno, entre ellos el senador Álvaro Uribe, han dicho que se trata solo de una misión de asesoramiento contra el narcotráfico.
Tras medio siglo de lucha antidroga, Colombia sigue siendo el primer productor mundial de cocaína –con 169.000 hectáreas de cultivos ilícitos al cierre de 2018–, y Estados Unidos ostenta el título del primer consumidor. El Gobierno de Juan Manuel Santos había propuesto revisar el régimen antidrogas y proponía una mirada desde la salud pública; pero con el cambio de Administración, Duque viró su política exterior enfocada en la cercanía con el país del norte y a apostar por la erradicación forzosa de la hoja de coca en lugar de la sustitución de cultivos ilícitos. Durante la cuarentena se han presentado choques entre productores de hoja de coca y el Ejército colombiano en los cuales han muerto dos de estos cultivadores.
En ese contexto es que algunos sectores consideran dudosa la presencia de los soldados estadounidenses. El senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda dice que ven tres escenarios de alerta “asumiendo la hipótesis de que esto sea realmente contra el narcotráfico”. El primero es que “estas tropas no van a combatir a los carteles del narcotráfico, sino esencialmente al campesinado y a los cultivadores de coca con lo cual emerge el peligro de que tropas extranjeras terminen involucradas en hechos de violencia contra campesinos”.
De otro lado, afirma el congresista, la ubicación de estos militares en las Zonas Futuro es un ataque directo al proceso de paz. “No se entiende que en esos territorios donde hay PEDETS (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) en los que se debería estar implementando el acuerdo de paz, los transformen en el teatro operacional del conflicto armado. Y en tercer lugar, venimos asistiendo a una serie de hechos en los que es evidente que hay un plan de intervención en Venezuela”. Se refiere a la Operación Gedeón y el intento de derrocar a Nicolás Maduro, exmilitares, políticos y contratistas que conspiraron desde Colombia, entre otros hechos que han enrarecido el ambiente entre ambos países en los últimos meses.
El País