DANIEL CASTELLÁ
Destituyen al presidente del Supremo Tribunal Militar: se comprobó su participación en interrogatorios a Roslik
MONTEVIDEO (Uypress) – 27.07.2021
El ministro de Defensa Nacional le solicitó la renuncia al general retirado Daniel Castellá, presidente del Supremo Tribunal Militar, luego de comprobarse que tuvo participación en el interrogatorio al médico comunista Vladimir Roslik, el último asesinado por la dictadura.
El ministro Javier García destituyó al presidente del Supremo Tribunal Militar, Gral. (R) Daniel Castellá, al descubrirse su participación en el interrogatorio a Vladimir Roslik, médico y militante comunista de la localidad de San Javier. Roslik fue detenido en abril de 1984 y falleció como consecuencia de las torturas recibidas en el batallón N° 9 de Fray Bentos. Fue el último asesinado por la dictadura.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado, "el pedido de renuncia se fundamenta en la notoria incompatibilidad entre el cargo de presidente del Supremo Tribunal Militar y la información a la que se accedió en la noche del lunes, en documentación hallada en el archivo documental del Ministerio de Defensa Nacional".
"Al preparar la respuesta a un pedido de acceso a la información pública, se encontró la sentencia de la Justicia Militar que afirma que el Gral. Castellá -entonces capitán- estaba presente, junto a otros oficiales, en el interrogatorio al doctor Vladimir Roslik, en abril de 1984 en el Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos", continúa el comunicado.
El Gral. (R) Castellá ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014, y la presidencia del Supremo Tribunal Militar desde marzo de 2017.
El comunicado informa también que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, solicitó ser recibido el próximo lunes por la Comisión de Defensa del Senado, para informar sobre este tema.
El nombre de Castellá ya aparecía denunciado en una publicación de agosto de 1984 del semanario Jaque, elaborada por los periodistas Alejandro Bluth y Juan Miguel Petit, actual comisionado parlamentario para el sistema penitenciario.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias