25 sept 2022

A LO BESTIA

Irán: siguen las protestas por la muerte Mahsa Amini y ya hay 50 muertos por la represión policial


24 de septiembre de 2022 

Las fuerzas de seguridad arremeten contra las manifestaciones que se dan en todo el país encabezadas por mujeres y jóvenes.

El gobierno iraní cortó internet y bloqueó las redes sociales. ONU Mujeres pidió una investigación independiente.Las universidades de Teherán dan clases online

Las principales universidades de Teherán, capital de Irán, este sábado decidieron suspender las clases presenciales por toda la semana y optar por la modalidad online, en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, hace 10 días, después de ser detenida por la Policía de la Moral. Desde ese momento, mujeres y jóvenes ganan las clases en manifestaciones que son reprimidas por las fuerzas de seguridad y 50 personas murieron.

El femicidio de Jina Mahsa Amini por la policía de la moral de Irán


Oficialmente, se informó que el cierre de las universidades se debían a los dos días festivos de esta semana: este domingo, el aniversario del fallecimiento de Mahoma, y el martes, por el del imán Reza. La semana laboral en Irán son de sábado a miércoles, y los días libres son jueves y viernes.

Sin embargo, las universidades fueron escenarios de protestas por la muerte de Amini, la joven de 22 años que fue detenida el martes de la pasada semana en Teherán, donde se encontraba de visita, y trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación” por llevar mal puesto el velo. Tres días más tarde se descompensó, entró en coma y murió en un hospital, bajo custodia policial.

Organismos de derechos humanos denuncian las represiones

Según Iran Human Rights, con sede en Oslo, se constató la muerte de seis personas por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Rezvanshahr, en la provincia de Gilan este jueves, así como en Babol y Amol. Y también se denunciaron muertos por la represión en la región del Kurdistán, de donde era oriunda Amini.


“Al menos 50 personas han muerto hasta ahora, y la gente sigue protestando por sus derechos fundamentales y su dignidad”, dijo el director de esa ONG, Mahmood Amiry-Moghaddam. "La comunidad internacional debe apoyar al pueblo iraní contra uno de los regímenes más represivos de nuestro tiempo", añadió.

El gobierno iraní ordenó un apagón de internet y las redes sociales fueron bloqueadas. Las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches para controlar las protestas. Las organizaciones sociales denuncian una represión "brutal” de las manifestaciones.


Por su parte, este viernes, miles de personas también salieron a manifestarse a favor del gobierno y para defender el uso del velo.

ONU Mujeres pidió una investigación imparcial

ONU Mujeres expresó este viernes su "profunda preocupación" por la muerte de Amini y exigió una investigación "imparcial" por parte de una autoridad independiente del régimen teocrático de Irán encabezado por el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Según un comunicado, "ONU Mujeres está profundamente preocupada y entristecida por la muerte en Irán de Mahsa Amini a los 22 años. Trasladamos nuestras sentidas condolencias a la familia. La muerte de cualquier joven, de cualquier mujer joven, es una tragedia. Las circunstancias que rodean a este suceso son una causa de particular preocupación".

Ese organismo internacional señaló que, si bien “las causas y circunstancias en torno a su muerte no están claras, lo que está claro es que fue detenida y tratada de una forma que viola los Derechos Humanos más básicos”. "El incidente subraya además los abusos sufridos por mujeres y niñas en todo el mundo", sostuvo.

“En este contexto, nos hacemos eco del llamamiento de nuestros colegas en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para una investigación rápida, imparcial y efectiva por parte de una autoridad competente independiente”, expresó el comunicado