27 sept 2022

SE JUNTAN POR LA TONADA

URUGUAY
Detienen al jefe de custodias de Lacalle Pou por falsificar documentación


En 26/09/2022





Foto: Lacalle Pou y Astesiano / Segunda vuelta elecciones 2019 / Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS




Fue detenido el jefe de custodia de Lacalle Pou por falsificar documentación para la expedición de pasaportes rusos. Alejandro Astesiano es el jefe del Servicio de Seguridad Presidencial de Luis Lacalle Pou, tiene más de 20 indagatorias policiales por múltiples delitos. Hurto, estafa, daño y apropiación indebida son algunos de los eventos de seguridad pública que figuran en su legajo, además de varias requisitorias que ordenó la Justicia para que lo detengan.

Astesiano fue detenido por orden de Fiscalía, según informó MVD Noticias. El mismo medio consignó que está acusado de falsificar documentación para la expedición de pasaportes rusos.

La Fiscalía Penal de Flagrancia de 12º Turno, a cargo de Gabriela Fossati, investiga el caso.

La Diaria
“Tan sorprendido como ustedes estoy yo”, dijo Lacalle tras detención de su jefe de custodia, Alejandro Astesiano

Poco después de que se conociera la noticia de que Alejandro Astesiano, jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou fue detenido, el mandatario brindó una conferencia en Torre Ejecutiva y aseguró: “Tan sorprendido como ustedes estoy yo”.

Lacalle Pou relató que este domingo volvió de la semana de licencia que se tomó junto a sus hijos, y en la que estuvo acompañado por Astesiano, y se enteró de lo que ocurría. “Cuando llegué a la Base Aérea se me informa por esta persona, que estaba en la residencia presidencial el director de Inteligencia, esperándome”, dijo.

Tras una conversación con el funcionario, en Suárez Chico, el jefe de la custodia fue detenido, permanece incomunicado y, según la información que maneja el presidente, está a disposición de Fiscalía.

Lacalle Pou sostuvo que nunca tuvo ningún indicio de que Astesiano tuviera alguna actividad por fuera de la ley y que si lo hubiera tenido no lo hubiera encubierto. “Y saben cómo actúa el presidente de todos los uruguayos”, apuntó. Pero además, indicó que el funcionario lo protegía a él y a su familia. “Si hubiera tenido un indicio no le hubiera entregado lo más preciado que tengo, que es mi familia”, agregó.

Consultado sobre de quién depende la contratación de Astesiano, Lacalle Pou dijo que esa responsabilidad es suya. “Uno siempre está sujeto a equivocaciones, lo que hay que reducir es el margen de error para equivocarse lo menos posible. En este caso no afecta a la población, me afecta a mí y a mi familia”, apuntó.

Por otra parte, el mandatario afirmó que Astesiano “no tiene antecedentes penales” y, sobre lo que va a suceder, acotó que “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. “Hay una orden de detención, que no se libra porque sí, la fiscal tiene indicios, imagino. Desconozco de qué (grado de) involucramiento, veremos el dictamen primario y tomaremos las medidas en consecuencia”, agregó.

Consultado sobre cómo vive este momento, dijo que “mal”. “Una cosa es lo que yo les comenté a ustedes y otra es una procesión interna. Si en este momento hay un ciudadano que está sometido a la justicia, ¿qué voy a hacer? ¿Prejuzgar? Sin perjuicio de eso, mi estado de ánimo no va a ser el mejor”, confesó.

Esta situación, afirmó Lacalle Pou, no afectará al resto de su equipo de seguridad ni ocasionará una revisión de antecedentes de los funcionarios de esa área. “Porque la norma siempre creo que es la buena intención y la buena conducta. La excepción es la mala intención y la mala conducta, si es que se prueba en este caso”, indicó.

El principal hombre de seguridad del presidente está detenido tras ser acusado de falsificar documentos para la expedición de pasaportes rusos, según señaló TV Ciudad.

A comienzos de setiembre de 2021, Informativo Sarandí (690 AM) había informado que Astesiano contaba con más de 20 indagatorias por diversos delitos.



Pereira sobre declaraciones de Lacalle ante la detención de Astesiano: ”No fueron claras ni acertadas"

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, dijo que la detención de Alejandro Astesiano deja al descubierto una vez más la "falta de claridad y de coordinación" por parte del gobierno, y criticó que la seguridad del presidente Luis Lacalle Pou estuviera en manos de alguien que tenía como mínimo 20 indagatorias.

"Esa persona no puede ser un funcionario intachable, que nos disculpe el presidente pero le erró acá. Un funcionario intachable no es indagado por emitir pasaportes falsos", arremetió haciendo referencia directa a las declaraciones de Lacalle este lunes en conferencia de prensa.

"El desconocimiento no aplica en este caso, la falta de coordinación se da al lado de nuestro mandatario. Yo me pregunto qué está haciendo la inteligencia, cómo cuida a nuestro presidente si el jefe de la seguridad de la Presidencia tiene estos problemas con la ley", prosiguió.

Aclaró que no se trata de un problema en el vínculo entre el gobierno y el FA: "La gente quiere respuestas claras y consideramos que en la conferencia de hoy no solo no fueron claras sino que no fueron acertadas".

Enfatizó que "ante temas que quedan confusos para la opinión pública el presidente tiene la responsabilidad de aclararlos". Y luego se preguntó: "Cómo se eligió a Astesiano, con qué antecedentes, cómo se verificó su capacidad para ejercer un tarea de tan alta relevancia".

"Estas respuestas no las tenemos", recalcó. Por este motivo, consideró "muy probable" que el FA haga un pedido de informes para conocer a fondo los detalles de este tema.

"Al gobierno le faltó claridad en este tema, como le faltó en la política antitabaco y en el otorgamiento del pasaporte a Marset. Cuando las cosas empiezan a ser opacas o pocas claras el gobierno tiene la obligación de clarificarle a la sociedad uruguaya lo que está sucediendo", remarcó.

El presidente del FA se refirió, además, a la denuncia del periodista Gabriel Pereyra, quien aseguró ser blanco de vigilancia por parte del Ministerio del Interior. Si bien la cartera, tras una investigación urgente indicó que en ningún momento "se impartió ninguna orden de vigilarlo", Pereira opinó que tampoco hay claridad sobre el tema.

"También nosotros escuchamos durante dos décadas decir que no había espionaje en democracia y luego el fiscal (Enrique) Rodríguez demostró que hasta el 2005, como mínimo, hubo", advirtió. "Yo pienso que hay que hacer una investigación bastante más exhaustiva que algunas pocas horas", enfatizó. Sobre este tema, adelantó que la bancada de senadores del FA ya hizo un pedido de informes.

UyPress
- Agencia Uruguaya de Noticias